sábado, 28 de noviembre de 2009

Santiago Centro: Población Madrid (sector Av. Matta)

http://www.skyscrapercity.com/
15 de septiembre de 2006
posteado por Jorgenio
Home Page
http://jorgelopez.cl/

Lo prometido es deuda, durante la semana salí a darme una vuelta por este particular sector de Santiago Centro. Se trata de una zona típica (desde 2000) y al menos para mí fue de esos sectores que es todo un agrado descubrir.

Primero, el texto, tomado de www.monumentos.cl:

El Barrio de lo que es hoy Avenida Matta toma forma con los trabajos realizados durante la Intendencia de Don Benjamín Vicuña Mackenna, relacionados con la apertura del Camino de Cintura oriente (actual Vicuña Mackenna) y el camino de Cintura Sur (hoy Av. Matta). Hacia 1873 se lotean algunas quintas, dando lugar con rapidez a un nuevo espacio urbano, que desde su origen fue barrio residencial popular.

Ahora, las fotos, partiendo por las casas de calle Madrid:



























El Conjunto denominado Población Madrid data de 1927 y está emplazado en la manzana conformada por las calles Porvenir-Madrid-Cuevas y Coquimbo, de 120x120 metros. Se trata 80 viviendas económicas de aprox. 70 metros cuadrados cada una, diseñadas por el arquitecto chileno de origen polaco-francés, Luciano Kulczewski García.

Morfológicamente la manzana es penetrada por tres cités orientados de Norte a Sur. Cada uno de ellos posee diferentes características, las que se pueden describir de la siguiente forma:



Pasaje Opazo: el más pequeño de los tres (2,80 metros), está conformado por 19 casas de 70 metros cuadrados en un piso y organizadas en torno a un patio. La fachada norte del pasaje la conforma un muro ciego que corresponde a los fondos de vivienda del pasaje Ramón Bustamante.




Pasaje Ramón Bustamante: con 4 metros de ancho permite la existencia de una pequeña plazoleta interior arbolada, la que crea un remanso en la fuerte linealidad del cité. Sus casas poseen, además, mayor tratamiento en sus fachadas, destacando los zócalos, gradas y cornisas. El pavimento de baldosa roja y blanca en tablero de ajedrez contribuye al encanto del pasaje. Las casas del lado norte tienen 70 metros cuadrados construidos y las del lado sur 120 metros cuadrados.

Pasaje Bouquet: este pasaje tiene un ancho de 3,5 metros y posee una sola tipología de vivienda, más bien simple y que alcanza los 73 metros cuadrados construidos.

De los bordes de la manzana, destacan las casas de calle Madrid entre Coquimbo y Porvenir, conjunto de gran riqueza y armonía arquitectónica.


Vista desde calle Porvenir

Este grupo se compone de 15 viviendas, de las cuales actualmente 6 son residencia y 9 de uso comercial. La proporción del terreno es de 1:3, acentuando la individualidad de cada una de ellas, a pesar de la fachada continua, que además en este caso adquiere rasgos particulares en cada una de ellas, dentro de un estilo ecléctico. En la composición de las fachadas destacan los frontones y la decoración con jarrones a modo de remate. Los vanos se trabajan con gran libertad dentro de un ritmo vertical tomando alternadamente formas ojivales, con arcos de medio punto, arcos rebajados o rectángulos. También se aprecia un notable trabajo de los antepechos y dinteles curvos adornados con elementos florales y coronas, entre otros. Por último hay elaborados trabajos en fierro para las protecciones de las viviendas.

Fuentes:
Archivo del Consejo de Monumentos Nacionales
Propuesta presentada por la I. Municipalidad de Santiago para la declaración.
Texto elaborado por el Sr. Alejandro Basaez, vecino de la Zona Típica, diciembre 2000

Ver Barrio Huemul
http://jorgelopez.cl/2006/07/25/barrio-huemul-santiago/

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada