lunes, 30 de noviembre de 2009

Restaurarán primera cervecería de Santiago:será centro de eventos

Fuente: http://www.latercera.com/

El empresario inmobiliario Luis Echavarri pretende cambiar la cara de la ex cervecería Ebner, construida a fines del siglo XIX.
por Angela Neira - 13/10/2009 - 07:44


Fábrica de Cerveza 1850 Valentín Koch (Adquirida por Andrés Ebner en 1878) Santiago (La Cañadilla)
Fabricación de cerveza de todo tipo



Andrés Ebner y Familia


Las cervezas que comenzó a fabricar el inmigrante alemán Andrés Ebner en la ribera norte del Mapocho a partir de 1878 se hicieron famosas por su calidad, en un mercado que comenzaba a dar sus pasos en Valparaíso, Limache y Valdivia. En 1888 terminó de construir el nuevo edificio de calle Independencia -debido al incendio de la fábrica inicial- y que, además, serviría de residencia para su familia.

La cervecería Ebner ganaría fama, tanto que en 1916 la CCU se convertiría en el principal productor local tras adquirir precisamente la fábrica de Independencia, la misma que también elaboraba las gaseosas Bilz. La planta continuó en funcionamiento por casi un siglo, hasta su cierre en 1978, cuando el abandono trajo como consecuencia que la conocida mansión sufriera el deterioro que tiene hasta hoy.

Eso podría cambiar por el proyecto del empresario inmobiliario Luis Echavarri, quien quiere convertirlo en un moderno centro de eventos, en el que se puedan realizar espectáculos artísticos.

Para ello, incorporará a la mansión y a sus construcciones industriales, en un edificio multipropósito, donde se conjugará la arquitectura ecléctica con un toque de modernidad. "Pensamos que todo lo que suceda en el interior del recinto va a tener la cualidad de conectarnos con dos mundos, que transformará cada experiencia en algo singular", asegura el empresario.

Echavarri cuenta que el inmueble fue adquirido hace 20 años en un remate judicial. Pero sólo hace algunos meses, cuando el sacerdote de la parroquia La Estampa, vecina al lugar, le pidió que se reunieran debido al mal estado de conservación de una pared colindante donde se quería instalar una imagen de San Expedito, le surgió la idea que el edificio pudiera transformarse. "Estoy seguro de que San Expedito algo tuvo que ver, ya que es conocido como patrono de cosas imposibles", señala Echavarri.

EL PROYECTO
De esa forma, y junto al arquitecto Nicolás Lipthay, comenzaron a diseñar el centro de eventos que se ubicará atrás del histórico edificio. "La primera observación que hicimos era cómo poníamos en valor el edificio antiguo, y resolvimos que teníamos que construir algo nuevo en el terreno vacío", cuenta Lipthay.

Es así como lograron diseñar una infraestructura de 5 mil metros cuadrados, que contará con dos pisos (uno de ellos VIP), tendrá capacidad para cuatro mil personas, un diseño acústico de alta tecnología y estacionamientos subterráneos. Además, pretenden que el centro se complemente con un espacio comercial y cultural a su alrededor.

Pero no será lo único, pues el proyecto también recuperará la mansión. "Si continúa en las condiciones que está, va a terminar cayéndose", dice el arquitecto.

El proyecto ya está en conocimiento del Consejo de Monumentos Nacionales.
---


http://www.turismonegocios.com/index.php?TRI_Module=TN_NoticiasDetalle.php&TN_Noticia_Id=3137

La Primera Cervecería De Santiago Se Transformará En Un Nuevo Centro De Eventos
16/10/2009



El proyecto que se iniciará en el 2010 con un costo aproximado de 4 millones de dólares, se construirá atrás del histórico edificio de la ex cervecería Ebner ubicada en la calle Independencia; tendrá 5 mil metros cuadrados, dos pisos, capacidad para 4 mil personas, diseño acústico de alta tecnología y estacionamientos subterráneos.

El edificio de la cervecería Ebner, que terminó de construirse en el año 1888 luego del incendio de la anterior fábrica, también servía de residencia a la familia del inmigrante alemán Andrés Ebner. Famosa por su calidad, fue adquirida en el año 1916 por la CCU y continuó en operaciones hasta el año 1978.

La idea de transformar este edificio es del empresario inmobiliario Luis Echavarri quien se adjudicó las dependencias de la ex cervecería en un remate judicial hace 20 años; y surgió tras una reunión con el sacerdote de la parroquia La Estampa en la que trataron problemas a causa del mal estado de la propiedad colindante a la parroquia. Luego de esto y junto al arquitecto Nicolás Liphtay comenzaron a trabajar en el diseño del centro de eventos, que conjugará la arquitectura ecléctica con un toque de modernidad.

El proyecto considera también la recuperación de la mansión ubicada en la propiedad y la futura incorporación de un espacio comercial y cultural a su alrededor.

Fuente: La Tercera
---







---

http://www.latercera.com/

8 de abril de 2008

Nacional
Identifican monumentos históricos de Santiago en estado de deterioro
Por su calidad particular, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Municipalidad de Santiago no pueden asegurar su conservación, lo que preocupa a los especialistas. Todas las construciones destacan por su arquitectura y valor patrimonial.

Sebastián Vásquez y Catherine Pérez

02/02/2004 00:00

En la comuna de Santiago existen al menos 88 monumentos nacionales, de los cuales 78 corresponden a edificios o conjuntos de construcciones que fueron declaradas patrimonio nacional por su valor histórico y/o artístico. Los edificios están protegidos por la Ley 17.288, que, se supone, asegura su conservación.

Muchas de las construcciones se abren al público en el Día del Patrimonio Cultural, ostentando toda su tradición, historia y belleza arquitectónica. No obstante, existen otros inmuebles que, pese a la protección legal, se encuentran en grave deterioro.

El Consejo de Monumentos Nacionales es la entidad encargada de fiscalizar la protección y lograr una conservación eficaz de los monumentos y del patrimonio. No obstante, en algunos casos en que las edificaciones pertenecen a privados, la ley no otorga herramientas más eficaces para asegurar la efectiva protección de los valiosos inmuebles.

Catastro

El organismo ha identificado a buena parte de las construcciones privadas en deterioro. Entre ellas destacan el Palacio Pereira, la Basílica del Salvador y la ex Cervecería Ebner, construcciones que presentan graves problemas estructurales. Hay otras, como la Casa de los Diez, El Teatro Carrera y la Iglesia San Isidro Labrador, que cuentan con las condiciones para ser reestructuradas. La mayoría se encuentra en la comuna de Santiago.


Gustavo Carrasco, arquitecto del Departamento de Urbanismo de la Municipalidad de Santiago, dice que la legislación que regula a los monumentos históricos y las zonas típicas no permite que los privados o particulares dueños reciban muchas subvenciones, que les permitan mantener los inmuebles en buenas condiciones, aunque sí se considera la Ley de Donaciones Culturales.

Agregó que "el deterioro es un problema cultural. Es decir, como sociedad se destinan pocos recursos a mantención. Es un concepto muy poco arraigado el hecho de no arreglar todo lo que tenemos en la ciudad".

La Municipalidad de Santiago, en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales, inició un proyecto de recuperación y restauración de esculturas y de 81 construcciones que han sido declaradas Monumento Nacional, a través de la venta de espacios publicitarios que cercarán el perímetro de las construciones de cada obra.

Graves secuelas del terremoto de 1985


Basílica del Salvador

Pertenece al Arzobispado de Santiago. Su construcción fue ordenada en 1864 por el arzobispo Rafael Valdivieso. Fue inaugurado en 1892 y su construcción fue encomendada al arquitecto alemán Teodoro Burchard. Su superficie ocupa 3.626 m2.
De estilo neogótico, su estructura fue reforzada con fierros por los daños del terremoto de 1906, produciéndose nuevos daños con un sismo en 1927. Nuevamente, en 1985 el terremoto dejó serios daños estructurales y ornamentales, visibles hasta hoy.
Se estima que presenta serio riesgo de derrumbes. Se encuentra en Huérfanos con Almirante Barroso.

Apuesta de artistas


Casa de los Diez

Nació como parte de un movimiento artístico que, ante la fuerte influencia extranjera en las artes, reivindicó lo nacional. Fernando Tupper, amigo de los artistas que conformaban el movimiento, pidió en 1922 que su casona fuera decorada para funcionar como punto de reunión del grupo.
En 1998 fue declarada Monumento Histórico por el Mineduc. Se estima que necesita mantención, pero no tiene graves daños. Se ubica en calle Santa Rosa 179.

A la espera de una restauración



Teatro Carrera


Comenzó a construirse en 1926, en los terrenos del antiguo Palacio Concha Cazotte. Unos años más tarde se exhibía la primera película “Te acordarás de mí”. En 1993, la Corporación para el Desarrollo y la Municipalidad de Santiago pretendieron recuperarlo para convertirlo en un centro de eventos. Pertenece a la familia Bazzolo.
Aún no se realizan los trabajos de intervención, por lo que aún es usado como bodegas en el primer piso y como discoteca en el segundo. Según el municipio, es completamente restaurable, pues conserva gran parte del escenario. Ubicado en Alameda, entre Maturana y Concha y Toro.


Cervecería Ebner


En 1878, el alemán Andrés Ebner trasladó su fábrica cervecera a este lugar. En la exposición de 1884, la pilsener Ebner fue la única premiada, y en 1888 recibió medalla de oro. Entre 1885 y 1888 se construyó la actual edificación, que también servía de residencia. Muestra una fusión de neorrenacimiento con rasgos italianos y manieristas.
La CCU compró la construcción en 1916 y mantuvo la fábrica en producción hasta 1978. Todo el sector industrial fue desmantelado entre 1981 y 1982. Sólo queda la fachada en mal estado de conservación. Se sitúa en Independencia 565.

Un templo con larga trayectoria



Iglesia San Isidro Labrador

Fue declarada monumento histórico en 1977. La construcción del templo comenzó por petición del obispo Diego de Umanzoro en 1618, pero fue devastada por un terremoto. Luego de diversos derrumbes, la cuarta y definitiva iglesia se edificó en 1896, concluyéndose los trabajos siete años después. Pero otro sismo obligó a refaccionarla y se le agregó una cúpula sobre el altar mayor, la que se derrumbó en 1921.

La construcción de la iglesia se caracteriza por un volumen simple, sin torre, de influencias neoclásicas. Dos altas columnas enmarcan los tres accesos al templo. Hoy el edificio se encuentra en desuso y sólo se realizan en él algunos servicios religiosos. Está en Santa Victoria con San Isidro.

El legado de un arquitecto francés en pleno centro


Palacio Pereira


Fue construido por el arquitecto francés Lucien Ambrosie Hénault en 1872, a pedido de Luis Pereira Cotapos, un hombre público de la época. En 1940 fue adquirida por la Caja de Empleados Públicos y en 1981 por la empresa Raúl del Río.

Forma parte del centro histórico de Santiago, declarado Zona Típica en 1986. De concepción clásica, posee columnas de orden jónico y corintio con elementos y formas del renacimiento francés del siglo XVII. Está ubicado en Huérfanos 1515.



Ruinoso estado del Palacio Pereira (http://www.atinachile.cl/node/11601)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada