viernes, 20 de noviembre de 2009

Tesoros inéditos del Museo Histórico podrían ver la luz

www.emol.com
viernes 20 de noviembre de 2009

Institución acaba de recuperar terreno de 800 metros cuadrados en plena Plaza de Armas:

Tras nueve años estancado por un juicio, el museo retoma su proyecto de ampliación, para poder exhibir sus colecciones nunca antes vistas.
Romina de la Sotta Donoso



Ya en 1985 querían ampliarse. Hacía tres años que el Museo Histórico Nacional (MHN) se había instalado en el Palacio de la Real Audiencia, en el costado norte de la Plaza de Armas, que el Ministerio de Bienes Nacionales le había destinado. Pero el terremoto desvió los recursos hacia afirmar su torre del reloj.

Espacio había: 800 metros cuadrados, enmarcados por el propio museo al sur y al oriente; por Correos de Chile al poniente, y por Bomberos al norte.


La directora del MHN, Bárbara de Vos

En 1998, volvieron a intentarlo. "Se trabajó con la Dirección de Arquitectura del MOP, que hizo las especificaciones para llamar a concurso público de arquitectura y cálculo de obras", explica la directora del MHN, Bárbara de Vos. Llamado que publicaron dos años después en el Diario Oficial. "Pero llegó una carta del gerente de Correos diciendo que ese espacio había sido inscrito como propiedad suya cuando se cambió de empresa estatal a pública".

En el museo no tenían dudas de que les correspondía todo el solar que había sido de la Real Audiencia. Y que ese terreno ciego era parte de ese solar.

En 2005, el Consejo de Defensa del Estado interpuso una demanda contra Correos. "La jueza falló recientemente a favor del museo. Finalmente podemos retomar la ampliación, que necesitamos urgentemente" confirma la directora, y define el cronograma: se propone conseguir el próximo año los fondos para el estudio estructural de ingeniería y para llamar a concurso de arquitectura y cálculo de obras, "para que estén resueltos en 2011. Y esperamos que 2012, 2013 y 2014 sean años de construcción".

"En este momento no nos cabe un alfiler en los depósitos; requerimos por lo menos duplicar su metraje. También, recuperar el primer piso del edificio patrimonial para poder montar una exposición permanente, con condiciones adecuadas de climatización e iluminación".

Es decir, se requieren nuevas instalaciones para lo que hoy funciona allí: sala de exhibición temporal, biblioteca y el departamento educativo. Igualmente, un espacio para el laboratorio de restauración y conservación, y una sala multiuso, pues actualmente cualquier actividad, desde el lanzamiento de un libro a un congreso, deben hacerlo en la biblioteca o en el patio.


Más de 122 mil visitantes tiene cada año el Museo Histórico Nacional, en Plaza de Armas 951

Este museo, que demuestra ser altamente interesante para el público con sus más de 122 mil visitas anuales, se está viendo hoy obligado a rotar lo más seguido posible parte de sus 80 mil piezas (y eso sin contar las fotografías, ver recuadro).

"Todas nuestras colecciones crecen permanentemente. Son como hijos devoradores. Ahora que se acabó este proceso legal, podremos hacer que las exhibiciones crezcan a la par con las colecciones. O al menos intentarlo", concluye De Vos.

Falta de espacio
"Hay colecciones que no hemos podido exhibir por falta de espacio. Por ejemplo, nuestras 5.000 piezas textiles, desde fines del siglo XVIII hasta hoy: vestuario femenino y masculino, uniformes, ropa de gala y de diario, accesorios, etc. Todas donaciones", dice De Vos. Reconoce que hoy sólo pueden mostrar tres trajes, y que igual sucede con sus colecciones numismática y mobiliaria, o con sus 300 mil fotografías. "Un museo histórico no se congela ni en 1920 ni en 1973; es dinámico, crece junto con la historia del país. Ya está obsoleto el concepto decimonónico de ser un lugar para exhibir piezas como una tienda de antigüedades. Acá se contextualizan objetos que dan sentido a nuestra historia", destaca.

Foto:JUAN EDUARDO LÓPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario