miércoles, 14 de diciembre de 2011

Archipiélago Juan Fernández:Padre de víctima del CASA 212 tomó la PSU en la isla

www.emol.com
miércoles 14 de diciembre de 2011

Héctor Díaz, padre de Galia Díaz, dice que el viaje es "una forma de contención". Con él llegó una misión cultural que anoche exhibió "Violeta se fue a los cielos".

Eduardo Miranda

Durante 24 años, el profesor de biología Héctor Díaz ha supervisado la prueba de admisión a las universidades chilenas en lugares apartados. Desde María Elena, por el norte, hasta Porvenir, por el sur. Y ayer le correspondió en la isla Robinson Crusoe, en el archipiélago Juan Fernández, a donde llegó luego de 36 difíciles horas de navegación.



Para el académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, esta misión tenía un simbolismo especial. Su hija, la funcionaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) Galia Díaz, es una de las 21 víctimas de la tragedia del CASA 212 de la Fuerza Aérea.

Díaz pidió especialmente al Demre supervisar la prueba en la isla. "Es una forma de contención. Sólo así hemos podido resolver el dolor que provoca la muerte de mi hija", dice el académico, quien justo antes de quebrarse agrega: "Me di cuenta, con su muerte, cuán querida era Galia. El velorio que tuvo en el Teatro Oriente fue una cosa inolvidable, con tanta gente, y personalidades que nos expresaron su cariño. La labor que había iniciado mi hija debía seguir adelante".


POR UNA MATRÍCULA EN EL CONTINENTE.- Héctor Díaz navegó durante 36 horas (cubrió 670 kilómetros) para tomar la PSU a cinco jóvenes de Juan Fernández, que buscan una opción en la educación superior.
Foto:DENIS ISLA

Por eso, junto con tomar el examen a los cinco postulantes isleños a la educación superior, Díaz trajo una noticia para los jóvenes del archipiélago: "Ideamos una beca permanente para las Escuelas de Verano de mi universidad, que se le otorgará a un estudiante de Juan Fernández. La beca va a financiar el pasaje. La Escuela de Verano financiará el curso y yo he ofrecido mi casa para alojar al muchacho beneficiado, porque es necesario un respaldo en ese sentido", asegura el académico.

Él también encabeza la Fundación Galia Díaz, que pretende generar apoyo en cultura y salud a localidades apartadas. Ayer se reunió con los isleños para conocer sus necesidades y buscar alguna red de apoyo.

Y hay más. Díaz viajó a Robinson Crusoe con 100 volúmenes de libros que hoy donará a la Biblioteca de Juan Fernández. Eran los mismos que Galia y Romina Irarrázaval, su colega del CNCA, debían entregar luego del vuelo del CASA 212 que nunca llegó a destino: "Queremos elaborar la creación de bibliotecas infantiles, porque es claro que el espíritu lector hay que inducirlo desde muy pequeño. Además, es un aporte inicial para la biblioteca de Juan Fernández y del centro cultural que se pretende crear para reconstruir el que fue arrasado por el maremoto".

Díaz es parte de la delegación de más de 400 personas que llegaron ayer a la isla a bordo del transporte "Aquiles" y la barcaza "Rancagua", de la Armada.

La misión es organizada por el CNCA, que anoche, en una carpa especialmente habilitada, exhibió la película "Violeta se fue a los cielos", aplaudida con entusiasmo por unas 300 personas. Hoy presentará, en tanto, tres montajes teatrales a cargo del Festival Container.

---
www.emol.com
jueves 15 de diciembre de 2011

Entregó libros en el archipiélago:
Padre de Galia Díaz cumple misión de su hija en J. Fernández



Levantemos Chile donó 500 toneladas de materiales de construcción.

EDUARDO MIRANDA / Desde Juan Fernández
Una mañana de emotivos mensajes de esperanza se vivió ayer en plena Bahía Cumberland, en la isla Robinson Crusoe. Un equipo de Desafío Levantemos Chile entregó 500 toneladas de materiales de construcción a la Municipalidad de Juan Fernández, para habilitar sectores urbanos de la comunidad isleña, de unos 750 habitantes.

La entrega cobró mayor significado para el grupo que perdió a su líder, Felipe Cubillos, en la tragedia del avión CASA 212, el 2 de septiembre. Esto, a causa de la identificación, el pasado lunes, de los restos de Joel Lizama, el deportista que también falleció en el accidente aéreo.

Entre las prioridades del equipo de 16 personas que el martes llegaron a Juan Fernández, están rendir un homenaje a los fallecidos en el accidente aéreo y poder establecer la isla Robinson Crusoe como un escenario propicio para deportes extremos. La idea central de ese proyecto se llamará "Desafío Challenge" y se realizará en marzo de 2012. "Estamos organizando una carrera de deportes extremos para que participen 50 equipos y 25 equipos internacionales. Combina varias disciplinas como trekking, bicicleta y canotaje, y que se han desarrollado en varias localidades chilenas", explica Jaime García, de Levantemos Chile.

Otro momento emotivo fue la entrega de libros que realizara el profesor Héctor Díaz, padre de Galia Díaz, funcionaria del Consejo de la Cultura quien también perdió la vida en la tragedia. "La única manera que tenemos de soportar la pérdida de nuestra hija es logrando acciones concretas. Por eso, decidimos terminar la misión que ella traía a la isla", dijo el académico de la U. de Chile.

Las actividades continuaron anoche: Levantemos Chile organizó una fiesta para los cinco egresados de enseñanza media de Robinson Crusoe.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada