domingo, 4 de diciembre de 2011

San Vicente de Tagua Tagua albergará el primer museo paleontológico al aire libre

LA TERCERA EDICION IMPRESA
jueves 24 de noviembre de 2011



San Vicente de Tagua Tagua albergará el primer museo paleontológico al aire libre
Tendrá réplicas a escala de mastodontes y humanos que habitaron el país hace más de 11 mil años.



por Patricio Lazcano
El año 1833, Javier Errázuriz Sotomayor, dueño de la hacienda Tagua Tagua, quiso darle un desagüe artificial a la laguna que dominaba su predio, la que en temporadas lluviosas provocaba graves inundaciones. Pero los trabajos terminaron mal. Tan mal, que la laguna se secó.



Sin embargo, el deseque del lugar brindó un inesperado resultado: la aparición de cientos de fósiles, ya advertidos por Claudio Gay y refrendados en 1834 por Charles Darwin, en su histórico paso por Chile.

En efecto, el lugar es el reservorio de la megafauna que hace más de 300 millones de años habitó el país, que incluye mastodontes, caballos y el ciervo del pantano, antepasado del huemul. La rica variedad de especies transformó el lugar en un gran asentamiento humano, con restos que datan de hace 11 mil años, los más antiguos tras Monteverde (más de 14.000).

Conscientes de este invaluable tesoro arqueológico y como una forma de potenciar el turismo en la zona, la Intendencia de la Región de O`Higgins, con la colaboración de la U. Austral de Valdivia, creará el Parque Paleontológico de la Laguna de Tagua Tagua, una reserva de más de 40.000 m2 que albergará el primer centro de interpretación al aire libre del país, es decir, un museo abierto que incluirá réplicas a escala de los humanos y las especies que habitaron el lugar. Será un museo de sitio, que replica experiencias internacionales como el Museo del Neandertal, en Alemania. "Son lugares más experienciales, como un documental en vivo", sintetiza Roberto Martínez, director de la Escuela de Arquitectura de la U. Austral, institución que diseñará el parque.

Angélica Ortiz, directora de Sernatur de la Región de O'Higgins, explica que la primera parte del proyecto -el diseño del lugar- finalizará a mediados de 2012 y será financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, que aportó los primeros 110 millones de pesos. Ortiz estima que la primera infraestructura del lugar estará lista a mediados de 2013 y el proyecto completo, en 2014, con una inversión total cercana a los 600 millones de pesos.

La obra, además de las réplicas de humanos y de la fauna, contempla un museo y un circuito, en que los visitantes podrán apreciar en vivo el trabajo de los arqueólogos. "Me parece un proyecto perfectamente viable, que puede combinar bien ambos intereses: el turismo y la ciencia", dice Donald Jackson, arqueólogo de la U. de Chile y uno de los expertos que ha trabajado en el lugar.




Primeros chilenos

Tagua Tagua es uno de los sitios con el registro fósil más rico y antiguo del país. La zona era una antigua laguna del Pleistoceno (que finalizó hace 12 mil años), cuya humedad atrajo a importante megafauna y luego a los humanos. Esta cultura primitiva, cazadora y recolectora, aprovechó las orillas de la laguna como una trampa para cazar la megafauna que pululaba por la zona: los animales quedaban empantanados y ellos los reducían con piedras y lanzas con puntas de cuarzo, según muestran los cientos de restos encontrados en la zona.

Hoy, tras 10 años de inactividad, se desarrollan nuevas excavaciones en Cochupy, donde se han hallado registros fósiles humanos de nueve mil años atrás. "Como ha evolucionado la tecnología, ahora se pueden mejorar la datación de los nuevos hallazgos. Ello nos ofrece una nueva perspectiva de investigación", dice Jackson.

---

www.elrancahuaso.cl
26 de Noviembre, 2011 17:11

San Vicente de Tagua Tagua tendrá el primer Parque Paleontológico de Chile
El proyecto pretende la puesta en valor turística y patrimonial de los hallazgos históricos, arqueológicos, paleontológicos y culturales a través de la interpretación.

Se dio inicio al Proyecto denominado “Investigación y Desarrollo del Parque Paleontológico de Tagua Tagua”.



El objetivo principal es poner en valor turístico, los hallazgos históricos, arqueológicos, paleontológicos y culturales del sector la Laguna de San Vicente de Tagua Tagua, a través de la creación de una experiencia vivencial, capaz de transmitir, plasmar y relevar la importancia histórica de la zona que tiene más de 54.000 años de existencia.

Eugenio Aspillaga, Antropólogo y físico de la Universidad de Chile comentó que: “La laguna de Tagua Tagua tiene un largo historial de hallazgos arqueológicos importantes. Este es uno de los sitios más tempranos que se conocen de todo el poblamiento americano y por lo tanto marca un hito en la historia de la humanidad” afirmó uno de los investigadores de la Laguna.

Por su parte, Alicia Ortiz, Directora Regional del SERNATUR, Región de O´Higgins, expresó que: “Desde hace varios años que estamos haciendo importantes investigaciones para saber de qué manera el resto del mundo pueda vernos como algo potente turísticamente. Y hoy día, nos hemos dado cuenta que el conjunto de distintas técnicas, más una información sólida sobre la base de una investigación seria, es una perfecta mezcla para ayudar a lograr este tipo de proyecto”.

Esta es la primera etapa de valorización de la riqueza histórica cultural de la zona de San Vicente de Tagua Tagua, pero también es el momento de inicio en el desarrollo de un referente internacional de la Puesta en Valor Patrimonial, diseñando una representación arquitectónica, paisajística y museográfica capaz de permitir a los visitantes, la experiencia de la profundidad temporal de más de 12 mil años, en donde se manifiestan grupos de cazadores en relación a la fauna ahora extinta.

El proyecto fue impulsado, por el Gobierno Regional del Libertador General Bernardo O’Higgins, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo y La Universidad Austral de Chile, en una alianza estratégica, financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional.

Para el Intendente y presidente del Gobierno Regional, Patricio A. Rey Sommer, este proyecto contribuirá a fomentar el atractivo turístico que existe en la región de Ohiggins. “Hoy día en nuestra región tenemos solo el 3% de las visitas turísticas que se realizan en el país. A pesar de tener a un mercado productivo gigantesco cerca, como lo es Santiago. Para mí, estas cifras son una pena, pero al mismo tiempo es también una gran oportunidad, porque basta hacer un trabajo coordinado con un esfuerzo real y focalizado para poder cambiar esta realidad y hacer de esta región un real atractivo turístico” comentó la primera autoridad regional.

Por otro lado Roberto Martínez, Director de la Escuela de Arquitectura, de la Universidad Austral de Chile, institución que diseñará el parque, explicó que: “En Chile prácticamente no hay centros de interpretación, lo que existen son museos y lo que tiene el museo es que generalmente están solo las piezas, lo que hace que la comunicación con el visitante sea muy distante. En cambio, un centro de interpretación es algo más teatral, que lo que intenta es interpretar, en el sentido de que se trata de producir con ciertos artificios un emocionar en la persona respecto de lo que se está presentando ahí” afirmó.

El Gobierno ha manifestado la voluntad política de recuperar este patrimonio histórico del Chile profundo, que es parte del alma del país. La concreción de los productos como este proyecto apuntan al desarrollo productivo con énfasis en el Turismo de Intereses Especiales. Se espera que el diseño del Parque Paleontológico esté terminado para junio o julio del próximo año.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada