sábado, 31 de diciembre de 2011

Parque Torres del Paine estará cerrado todo enero y operativo suma ayuda internacional

www.emol.com
Sábado, Diciembre 31, 2011

Fuego ha arrasado con 11 mil hectáreas en cuatro días, y Presidente Piñera decreta zona de catástrofe:

Cierre del Parque Torres del Paine por todo enero afecta a 150 mil turistas





Habrá impacto en las reservas, que estaban copadas en 90%, según Sernatur Magallanes. Helicópteros podrían sumarse hoy al trabajo porque se espera que amaine el viento de hasta 120 km/h. Gobierno pidió ayuda a Estados Unidos, Australia y Canadá para combatir el incendio.

Más información

Presidente Piñera decretó zona de catástrofe en la provincia de Última Esperanza, en Magallanes:



Equipo de emergencia incorporará hoy 315 brigadistas adicionales y EE.UU. aportará con imágenes satelitales de los focos del incendio que ya ha arrasado 11 mil hectáreas.

JAIME PINOCHET Y PABLO REED
Sólo en las últimas 24 horas, las voraces llamas arrasaron más de cinco mil hectáreas en la Reserva de la Biósfera Torres del Paine, en Magallanes.

A las 20:30 horas de ayer, y luego de cuatro días de emergencia fuera de control, el incendio ya había consumido cerca de 11 mil hectáreas, equivalentes a 143 veces la superficie del Parque O'Higgins de Santiago.

La emergencia ha escalado de tal forma que el Presidente Sebastián Piñera decidió decretar zona de catástrofe en la provincia de Última Esperanza.

Además, el Mandatario pidió ayuda a Estados Unidos, Australia y Argentina, que aportarán técnicas para cercar las llamas, fotos satelitales de los puntos "rojos" y brigadistas en terreno.

La situación fue calificada de "extremadamente grave", por lo que todos los turistas fueron evacuados del parque, el que continuará cerrado al público.

"Podemos adelantar que el parque Torres del Paine, por lo menos, estará cerrado durante todo enero, tiempo que nos demoraremos en combatir, controlar y apagar el fuego", aseguró el Presidente Piñera.

Según informó anoche el director de la Onemi, Vicente Núñez, las condiciones meteorológicas impidieron combatir el fuego por vía aérea. Para el fin de semana se espera que bajen los vientos y haya algo de lluvia. A primera hora de hoy se evaluará incorporar medios aéreos.

Además, los brigadistas que trabajan en terreno aumentarán hoy de 237 a 552. El operativo incluye aviones cisternas, helicópteros capaces de volar en condiciones extremas y camiones aljibe.

Hugo Knockaert, gerente de manejo del fuego de Conaf, informó que hay tres sectores donde la situación es más favorable. Éstos incluyen una reserva de huemules y el control operativo del parque.

Knockaert negó que se haya actuado con lentitud. Argumentó que una primera brigada se trasladó el mismo martes en zódiac a una zona inaccesible y que se trabaja donde las condiciones de seguridad lo permiten.

"La situación es compleja, por lo que estaremos en terreno para asegurar las labores de los brigadistas. También se presentó una querella para determinar si el inicio del fuego fue un descuido o un acto intencional", aseguró el recién asumido ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Anoche, EE.UU., a través del Departamento de Estado, recomendó a sus ciudadanos no viajar al parque por la "naturaleza incontenible" del incendio.


General Cordero: "Enviaremos otras cuatro brigadas"



Un trascendental rol de apoyo a Conaf están cumpliendo brigadas del Ejército especializadas en el combate de incendios forestales. "La misión de nuestros hombres es hacer cortafuegos para evitar que rebrote el fuego que Conaf ha apagado", contó ayer el jefe de Estado Mayor General del Ejército, general Antonio Cordero.

Anunció que hoy cuatro brigadas se sumarán a las tres que comenzaron a trabajar desde el mismo instante en que se decretó la alarma por el siniestro en las Torres del Paine. Las brigadas, de 25 hombres cada una, cuentan con equipamiento y entrenamiento especial para enfrentar estos siniestros. "En la zona también hay otras 250 personas prestando apoyo logístico, sanitario y trabajando en los camiones transportadores de agua", destacó.

Cordero hizo notar las difíciles condiciones en que trabajan sus hombres y la gente de Conaf. "Allí enfrentan un riesgo mayor. La zona es compleja y accidentada, con vientos muy fuertes... en cualquier momento pueden verse rodeados por las llamas", relató.

El Ejército dispuso, además, el alistamiento de otros 150 efectivos de la V División que están disponibles para operar apenas se les requiera en esta misión de apoyo al titánico combate al fuego.

Las técnicas de combate
Cortafuegos, líneas de control, agua y contrafuego son las técnicas para combatir un incendio forestal, explica Patricio Sanhueza, jefe de operaciones en combate de incendios forestales de Conaf.

"El contrafuego, que consiste en atacar el fuego con fuego, está descartado por la intensidad del viento", explica. Los otros métodos están en desarrollo en la medida que la difícil topografía del terreno los permiten. "Estamos haciendo cortafuegos, líneas, de manera manual y con tractores forestales; trabajando con motobombas y hemos hecho un par de operaciones con helicópteros", cuenta Sanhueza.

---

La idea es endurecer la llamada Ley de Bosques, que data de 1931, para incendios forestales
Piñera anuncia que revisará legislación tras incendio en las Torres del Paine

El Presidente y su ministro del Interior han liderado gestiones de cooperación con cuatro países. Titular de Economía, Pablo Longueira, viaja hoy a la zona.




M. VALENZUELA Y X. PÉREZ
A las 9 horas de hoy, el Presidente Sebastián Piñera llegará hasta la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), donde encabezará una nueva reunión de coordinación, para evaluar las consecuencias del incendio que afecta al Parque Nacional Torres del Paine, que ya ha consumido cerca de 12.795 hectáreas de bosque nativo y arbustos.

Desde el Palacio Cerro Castillo, en Viña del Mar, donde celebró la fiesta de fin de año, el Mandatario monitoreó el avance del fuego, mantuvo un permanente contacto con su ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, además de los secretarios de Estado que permanecen en la zona, María Ignacia Benítez (Medio Ambiente) y Luis Mayol (Agricultura), y lideró una serie de contactos internacionales junto con su jefe de gabinete, quien asumió una vocería directa desde la Onemi.

Y fue el propio Presidente quien, luego de realizar un paseo por avenida Perú, salió a encarar a quienes han criticado que el Gobierno no actuó en forma oportuna. "Yo me enteré del incendio el martes tipo 6 de la tarde. Inmediatamente tomamos todas las decisiones, enviamos más de 150 brigadistas, movilizamos los helicópteros y los aviones. Desgraciadamente la topografía es muy difícil, nos tocaron días de vientos muy huracanados, pero les puedo dar garantías de que ya tenemos controlado gran parte del incendio", dijo el Mandatario.

En paralelo, anunció una revisión de la actual legislación que permita resguardar de mejor manera este tipo de parques. La Ley 4.363, conocida como "Ley de Bosques", data del año 1931 y vino a normar el empleo del fuego (quemas), proteger las especies y el manejo de bosques y plantaciones. Además, le entregó a Carabineros las "funciones de guardería forestal".

En su artículo 22, señala que quien infrinja las disposiciones legales y destruya bosques y afecte gravemente el patrimonio forestal del país, será castigado con presidio menor en su grado medio a máximo y con multa de once a veinte unidades tributarias mensuales (entre $429 mil y $780 mil).

Añade que en aquellos casos en que se haya actuado "con imprudencia o negligencia en el uso del fuego en zonas rurales, o en terrenos urbanos o semiurbanos destinados al uso público", el responsable sufrirá la pena de prisión en su grado máximo y multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales". Estas penas, a juicio del Ejecutivo, resultan insatisfactorias en el escenario actual.

"Creo que la legislación tiene que endurecerse (...) Ésta es la segunda vez que tenemos un incendio en Torres del Paine producto de la negligencia. La vez pasada fue un habitante de la República Checa y hoy día tenemos a una persona que aparentemente es responsable. Vamos a revisar la ley", dijo Piñera.

Desde el Gobierno aseguran que las gestiones internacionales se han concentrado en cuatro países. A Australia y a Estados Unidos se les pidió su ayuda en la elaboración de un programa de recuperación medioambiental y turística del parque, el cual deberá implementarse apenas se termine de apagar el incendio. A cargo de esta coordinación quedaron Conaf, Sernatur y el Ministerio del Medio Ambiente.

Experiencia externa

En La Moneda explicaron que ambos países están acostumbrados a lidiar con incendios forestales y que cuentan con tecnologías avanzadas para la rápida recuperación de la flora. Además, la presencia en Chile del embajador de Australia, Pedro Pablo Díaz, quien compartió con el Presidente Piñera en una cena íntima en Cerro Castillo, facilitó dichas gestiones.

De Estados Unidos también consiguieron, el jueves pasado, a través del Federal Emergency Management Agency (FEMA), fotos satelitales que permitieron definir los puntos más conflictivos del incendio.

Ante la atenta mirada de la comunidad internacional, dado que el parque Torres del Paine fue declarado por la Unesco reserva de la biósfera, Piñera recibió el sábado una llamada del Presidente de Uruguay, José Mujica, quien le planteó su solidaridad y disposición a ayudar.

Como consecuencia de dicha conversación, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien ayer anunció que han logrado controlar tres de los seis focos del incendio, se comunicó con autoridades de ese país, entre otros, con su par de Uruguay, Eduardo Bonomi, y con el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández, para coordinar el envío de brigadistas de ese país, que se sumaron ayer a efectivos argentinos que ya trabajan en la zona de desastre ecológico.

En el ánimo de ir en ayuda del sector turístico -y definir un programa de apoyo a los operadores afectados-, Hinzpeter conversó con el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien se trasladará hoy al parque Torres del Paine, junto al director de Sercotec, José Luis Uriarte.

''El informe de alerta roja por incendio forestal se dio el martes a las 20:45 horas, a esa hora ya habían brigadistas. Es incompatible decir que ocurrió una demora de 12 horas".

Guardaparques bajan de 60 en 2009 a 45 hoy
En marzo de 2009 había 59 guardaparques de planta en Torres del Paine, y a diciembre de 2011 esta cifra bajó a 30, aunque se incorporaron 15 más en forma temporal. La disminución fue justificada por los gastos que se enfrentaron por el terremoto.

En cuanto a la forma en que se está combatiendo el fuego, Hugo Knockaert, gerente de Manejo del Fuego de Conaf, explica que normalmente se busca cortar la continuidad de los combustibles, que es la materia vegetal que puede ser consumida por el fuego.

Para hacerlo se abren brechas libres de vegetación, con maquinaria o de forma manual, con el propósito de ir "encerrando" los incendios. Esto es lo que se conoce como líneas de fuego, o cortafuego, y es un mecanismo que se ha aplicado desde el comienzo del incendio en Torres del Paine.

Pero cuando hay una propagación de envergadura mayor, como en este caso, se apoya la circunscripción del incendio con el uso de agua, a través de motobombas, carros aljibe, carros bomba y motobombas manuales que se instalan en distintas fuentes de agua.

Empresarios turísticos proyectan un "verano negro"
Los comerciantes de Puerto Natales anticipan un "verano negro" para la temporada 2012. De hecho, ya proyectan pérdidas entre US$ 6 y US$ 10 millones por efecto del incendio en la zona.

Carlos Araya, propietario del restaurante "Donde Carlitos", culpa al Estado de no proveer recursos para más guardaparques. "En mi local trabajan 20 personas y quizás tenga que reducir personal, porque este verano bajará la afluencia en 70%. Invertí $140 millones en un hostal y pensaba recuperar parte de la inversión en esta temporada".

Luis Carrasco, dueño de frutería "El Vergel", acusa que, pese a que hubo 15 días de altas temperaturas, las autoridades no advirtieron los riesgos. "Mis ventas bajarán 50%, hemos adquirido créditos para abastecernos bien de mercadería para este verano, y ahora el flujo de pedidos se redujo".

"Hace un mes invertí en carpas, sacos de dormir, bastones para trekking", se queja Cristina Santana, quien arrienda equipos de montaña.

---
www.emol.com


CNN, Al Jazeera e Il Messagero:
El impacto de la tragedia ambiental en las principales cadenas de noticias



Connotados medios internacionales reúnen dentro de sus temas la catástrofe magallánica.

LUCÍA ADRIASOLA C.
Una amplia repercusión en las cadenas de noticias más importantes del mundo ha tenido la tragedia ambiental en la Patagonia chilena. El incontrolable incendio ha llamado la atención de estos medios, que lo han situado en lugares destacados de sus secciones internacionales.

La cadena estadounidense CNN publicó en su portal de internet: "Autoridades chilenas arrestan a un hombre de 23 años acusado de iniciar el fuego en el parque nacional". Además, advierte sobre la dificultad que existe para apagar el fuego debido a las inclemencias del tiempo.

Entre tanto, el medio italiano Il Messagero, también destaca la detención del turista israelí en uno de sus artículos e indica que éste "ha causado el incendio en la Patagonia". También se cita al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien expresó que costará apagar el incendio, a pesar de que se logró controlar tres focos importantes.

Otro de las cadenas globales que asigna espacio al incendio dentro de sus principales titulares es Al Jazeera.

En su sitio de internet se destaca, entre otros elementos, las opiniones de las autoridades chilenas que lamentan la baja penalización existente para este tipo de hechos.

También informa que el siniestro convoca a una fuerza de trabajo contra las llamas de unos 300 integrantes, entre bomberos, soldados y guardabosques.

---

Cómo el fuego destruye esta reserva de la biósfera




---

Antonio Lara, experto en ecosistemas forestales:
"Restaurar el área de los bosques quemados puede demorar 50 o 60 años"

La cubierta de matorrales irá más rápido, pero el daño será muy visible en unos veinte veranos, señala el investigador.

NIEVES ARAVENA E.
Conocedor hasta el detalle de la vegetación nativa predominante en cada hectárea del territorio, a Antonio Lara, académico e investigador de la Universidad Austral de Chile, no le cabe duda de que el incendio que afecta a Torres del Paine desde la tarde del martes, es sinónimo de una "catástrofe ambiental" que dejará una herida grande en el patrimonio ecológico del país por largo tiempo.

El experto, quien encabezó el proyecto Milenio entre 2002 y 2008 (hoy Fundación Forecos) para el estudio de estos ecosistemas forestales, cree que el impacto mayor se verá en esta área afectada, que tiene el uso más intensivo del parque, ya que los senderos famosos (la O y la W) cruzan por este paisaje.

"Es grave que haya habido incendios anteriores (de 2005) que coinciden parcialmente con el área quemada de ahora, al sur del lago Pehoé", observa.



Hasta ahora, cuando van 12.795 hectáreas arrasadas, Lara junto al especialista en sistemas de información geográfica (SIG), Aldo Farías (de Forecos), ha estado vigilando el avance del siniestro y superponiendo la superficie afectada con el catastro de bosque nativo, con el fin de determinar qué se quema en este siniestro, el segundo más grande desde 2005, que afectó a 15 mil hectáreas.

Detectaron que hay más de 3.500 hectáreas de bosques nativos afectados (ver infografía).

Los pastos se renuevan en un plazo de unos 10 a 15 años, "si son sólo praderas", pero remarca que en el caso de los arbustos, se han consumido algunos de hasta 80 años con unos 2 metros de alto, que poblaron una zona que antes de ser parque fue usada como estancia.

Los renovales (o bosques jóvenes), principalmente de lenga más que de ñirres, que bordean lagos pueden demorar 50 a 60 años en la restauración. La pérdida mayor en términos de paisaje se da en los bosques de lenga adultos de 200 años.

La recuperación requiere escoger e intervenir zonas, no sólo esperar la colonización natural. Son extensos los periodos para tener los atributos similares a los existentes antes del incendio, observa Lara.

Primeros rebrotes

"El rebrote vegetativo de las plantas y colonización por semillas de diversas especies, muchas de ellas introducidas o exóticas, empezará este verano y los primeros años. Pero las comunidades y ecosistemas en este primer período serán muy diferentes y de mucho menor valor ecosistémico y económico que las originales", señala. Por algún tiempo, los visitantes del parque verán "evidencias del incendio por todas partes (pastos y arbustos muertos y carbonizados, árboles muertos en pie y troncos parcialmente quemados y tiznados que yacen sobre el suelo)".

Otro impacto de gran importancia es el arrastre de suelos, que en este caso son de baja profundidad (30 cm), que están sobre un sustrato rocoso y todo el deslizamiento de nutrientes desde las laderas afectará la calidad de las aguas de los lagos Grey y Pehoé y a los ríos.

Sugiere realizar acciones de recuperación con base científica dada la magnitud de la catástrofe. "Ante esto, uno no se puede cruzar de brazos, pero tampoco puede plantar miles de hectáreas. Hay que cuidar que las plantas no sean comidas por la fauna silvestre", indica.

''Por mucho tiempo, los visitantes del parque verán evidencias del incendio por todas partes, pastos y arbustos muertos y carbonizados, árboles muertos en pie y troncos parcialmente quemados y tiznados en el suelo".

VALOR ECONÓMICO
Uno de los mayores impactos, agregado al daño ecológico, es de orden económico, por el valor de estos bosques y matorrales en la belleza del paisaje. Es el valor de estos recursos como servicio a los visitantes que sostienen al turismo en la zona, advierte.

---

Video muestra el incendio en las Torres del Paine
Las imágenes muestran el avance de las llamas, que ya han consumido más de 5.700 hectáreas. Las condiciones meteorológicas han dificultado el combate del siniestro
por: SoyChile.cl viernes, 30 de diciembre de 2011

---

EMOL
MundoGrafico

Galería de Fotos
Incendio arrasa con 12.000 hectáreas en Torres del Paine
Al menos doce mil hectáreas han resultado afectadas por un incendio en el Parque Nacional ´Torres del Paine´, el cual comenzó el miércoles 28 de diciembre del 2011. Fotos: AFP actualizado el 02/01/2012

---

www.lun,com
Lunes 2 de Enero de 2012



---



Siniestros forestales del Maule, Biobío y Magallanes suman 343 kilómetros cuadrados afectados:
En una semana, incendios han quemado el 73% de todo lo destruido la temporada anterior

Las tres regiones que siguen en Alerta Roja acumulan 58 focos: 24 activos, 18 contenidos y 16 extinguidos, según el último reporte de la Onemi, que anunció que hoy se trabajará con 1.619 brigadistas desplegados en terreno. La superficie afectada hasta ahora es sólo 27% inferior a la arrasada en el último período noviembre-abril, el más activo en siniestros, pese a que aún quedan los dos meses más críticos: el resto de enero y todo febrero.

EQUIPOS DE CRÓNICA Y REGIONES
En "alerta máxima" y planificando "un combate masivo" a los incendios forestales, que ya han arrasado más de 34 mil hectáreas en las regiones del Maule, Biobío y Magallanes, se encontraba anoche la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

"Mañana (hoy) Conaf, Ejército, Bomberos y empresas continúan desde primera hora en combate: 778 personas en Biobío y 841 en Magallanes", escribió en su cuenta de Twitter el director de la Onemi, Vicente Núñez, al cabo de una jornada en la que ocho de las quince regiones del país quedaron con algún tipo de alerta por incendios forestales.

La emergencia sigue apremiando en el Maule, Biobío y Magallanes, donde se acumulan 58 incendios: 24 activos, 18 contenidos y 16 extinguidos.

Y si en la zona austral las consecuencias las sufre el ecosistema del Parque Torres del Paine (ver nota en A 15), en la zona centro sur, el drama adquiere una dimensión humana. No sólo por la muerte de Juan Cambos, el vecino de Quillón que se negó a dejar su casa, sino por la destrucción de 150 viviendas, la evacuación de 600 personas y los US$ 100 millones en pérdidas que sufrió la compañía Arauco, por el incendio de su planta de paneles en el complejo Nueva Aldea (ver B 6).

Pese al esfuerzo de los brigadistas, esta temporada de incendios forestales amenaza con ser una de las más destructivas de los últimos años: en apenas una semana se han quemado 34.295 hectáreas o 343 km2, equivalentes al 73% de las 47.035 ha o 470 km2 afectados en todo el período anterior, es decir, noviembre de 2010 a abril de 2011.

La superficie también equivale al 16,8% de la provincia de Santiago, o a que las tres regiones del sur perdieran un área igual a la suma de doce comunas capitalinas: Santiago centro, Independencia, Recoleta, Renca, Quinta Normal, Providencia, Ñuñoa, Macul, La Florida, La Reina, Vitacura y Las Condes.

En promedio, en los últimos cinco años cada temporada de incendios forestales ha significado la pérdida de 55 mil ha o 550 km2. Que a 2011-2012 aún le resten sus dos meses más críticos (enero y febrero) explica la "alerta máxima" de la Onemi.

De hecho, el Gobierno ha tenido que reorganizar gran parte de su agenda. El Presidente Sebastián Piñera viajó ayer al Biobío junto a los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de Vivienda, Rodrigo Pérez, para declarar zona de catástrofe en cuatro comunas. Y el de Economía, Pablo Longueira, se desplazó a Magallanes para sumarse a sus pares de Agricultura y Medio Ambiente en Puerto Natales.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario