martes, 20 de diciembre de 2011

La impresionante belleza marina de Rapa Nui y Salas y Gómez se exhibe al mundo

www.emol.com
martes 20 de diciembre de 2011



"The Lost Sharks of Easter Island" (Los tiburones perdidos de Isla de Pascua):

Documental elaborado por National Geographic y Oceana revela la amplia biodiversidad que habita entre ambas islas y la urgencia de conservarlas. Ya se ha transmitido en Estados Unidos, Australia y Europa. A Chile se espera que llegue en febrero de 2012.

Richard García
Prácticamente han desaparecido los tiburones y otros grandes peces que frecuentaban las aguas que bañan isla de Pascua. ¿Dónde se fueron?







Es lo que revela en poco más de 40 minutos el documental de National Geographic y Oceana "The Lost Sharks of Easter Island" (Los tiburones perdidos de Isla de Pascua), que desde fines de noviembre se está transmitiendo en EE.UU., Reino Unido, Australia y España. A Chile se espera que llegue en febrero de 2012.

La producción se grabó entre febrero y marzo pasados, cuando un equipo de científicos de Oceana y otras organizaciones, cineastas y personal de la Armada recorrieron el área durante tres semanas para capturar los secretos de esas aguas.

"Escogimos el período del año en el que el clima es más apacible, por lo que no sufrimos ninguna tormenta. Pero aun así, el oleaje alrededor de Salas y Gómez es siempre intenso, y nuestro productor y camarógrafo casi pierde la vida al ser arrastrado por una gran ola al intentar desembarcar en la isla", cuenta el ecólogo español Enric Sala, presentador del documental.

Refugio secreto

La narración lleva primero a Rapa Nui, donde el equipo de investigadores se sumerge en sus aguas para confirmar la ausencia de peces. Sólo observan unas pocas especies y de menor tamaño, aunque el coral presenta un estado de conservación aceptable.

La aventura se traslada luego a las aguas frente a la isla Salas y Gómez, que el año pasado fue declarada como parque marino, el más grande del país: el Motu Motiro Hiva.

La decisión no es arbitraria. Apenas las cámaras descienden a las profundidades son abrumadas por un espectáculo multicolor repleto de peces, langostas y decenas de tiburones. Es el refugio secreto de la fauna que antes frecuentaba las costas de Rapa Nui.

Pero aunque el área protegida es un avance, sólo cubre una parte de los 440 kilómetros que separan ambas islas. Ellas son en realidad las cumbres más altas de un cordón de montañas submarinas donde los científicos postulan que existe una gran biodioversidad.

Con ayuda de una cámara robot para descender a grandes profundidades los investigadores lo confirman. Detectan la presencia de nuevas especies y una gran abundancia, también, de tiburones.

De ahí que el mensaje del documental apunta a la necesidad de proteger también esa área.

Los investigadores llegan incluso hasta La Moneda. Ahí, con un iPad, muestran al Presidente Sebastián Piñera un video que retrata la riqueza natural del fondo marino explorado. La solicitud es expandir la zona protegida.

"No fuimos capaces de proteger Isla de Pascua como debió haber sido, pero cambiaremos nuestra actitud. Aprenderemos de nuestros errores y comenzaremos a proteger de una manera más efectiva", dice Piñera en el documental. No descarta la posibilidad de extender el parque e incorporar el área de las montañas submarinas.

Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana, adelanta que seguirán trabajando con la gente de Rapa Nui y el Gobierno para ampliar el parque. "También se debe fortalecer la capacidad de fiscalización para detectar cualquier acto de pesca ilegal que se realice en esta zona", explica Muñoz.

La recepción del documental ha sido muy favorable, cuenta Sala. "Hemos recibido mensajes de felicitación por el trabajo científico realizado, de colegas científicos y organizaciones conservacionistas, pero también muchos mensajes de gente que ha disfrutado con la aventura, y que se han sentido especialmente inspirados por la naturaleza extraordinaria de Salas y Gómez. Creo que hemos inspirado a más de un niño para que se convierta en biólogo marino".

Historia


El documental no sólo incluye el tema de la vida marina sino también recrea tradiciones de los pascuenses y presenta un difícil desembarco en Salas y Gómez.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada