miércoles, 28 de diciembre de 2011

Diario británico eligió exhibición de rescate de los 33 mineros como la mejor del mundo

Museo de Colchagua lidera ranking "Six of the Best ":

Simone Kane, reportera de viajes de The Independent, dijo a "El Mercurio" que el evento "se convirtió en un hit de tecnología y organización".

P. GUTIÉRREZ Y E. LEIVA
Simone Kane, reportera de la sección de viajes del diario británico "The Independent", fue una de los millones de espectadores que siguieron el rescate de los mineros en 2010. Y mientras la profesional buscaba material de museos cuyo tema fuera la gente, se encontró con la exhibición del "Pabellón del gran rescate", la sección de 500 m2 del Museo de Colchagua (Santa Cruz), y lo puso como el número uno en la exclusiva lista temática de seis museos en el mundo.




La exhibición apareció encabezando el listado de The Independent llamado "Six of the Best: People's Museums": "Los seis mejores: los museos de la gente". Tras la muestra chilena seguían el Museo de Historia del Pueblo, en Gran Bretaña; El Museo de Chinos, en Estados Unidos; el Museo del Apartheid, en Sudáfrica; el Museo Australiano y el Museo de Solidaridad, en Polonia.

Según explicó la periodista a "El Mercurio" desde su hogar en Reino Unido, "me llamó la atención que algunas personas armaran tan rápidamente una exhibición de algo que había ocurrido muy recientemente y que, además, era muy inusual".

Otros factores que influyeron en que la exhibición chilena encabezara la lista fueron los millones de personas en el mundo que presenciaron el rescate, la emoción que provocó "y que se convirtió en un hit de tecnología y organización", según destacó.

Ella se enteró de la muestra a través de internet, y pese a que estuvo hace cinco semanas en Chile visitando varias ciudades, "no tuve la oportunidad de ir al museo. Una lástima".

El recinto destinado a los mineros fue inaugurado en octubre de este año, cuando se conmemoró un año del rescate de "los 33" desde 700 metros de profundidad, a través de la cápsula "Fénix" y tras un largo trabajo de planificación e ingeniería.

La exhibición ha sido un éxito de público, ya que mensualmente es visitada por 10.000 turistas.

El rescate recreado en el museo inicia el recorrido con la muestra del "Campamento Esperanza", donde las familias de los mineros esperaron más de dos meses a que se concretara el rescate. Allí están las carpas que habitaban, las cartas que los atrapados enviaron desde la mina y las respuestas de sus familiares. También las "palomas" que llevaban estos mensajes, junto a alimentos, ropas y todo lo que necesitaran en el pique.

Además, están los primeros planos de la mina que recibieron los ingenieros que planificaban la operación, sus anotaciones con ideas, cálculos y el avance de los sondajes. También los taladros y diamantinas de las tres sondas que llegaron a las galerías donde estaban los atrapados, y el martillo pintado de rojo que subió el mensaje que el 22 de agosto de 2010 se transformó en la prueba de vida: "Estamos bien en el refugio los 33".

Se recrean además las galerías de piedra, el refugio que los cobijó en primera instancia, las cápsulas "Fénix" y toda la tecnología aplicada a la operación, que se transformó en la mayor odisea de la historia reciente.


Cardoen: "Es un reconocimiento"
Para Carlos Cardoen, el empresario creador del Museo de Colchagua, lo más difícil al construir el pabellón de los mineros fue recolectar los objetos que realmente participaron en el operativo de rescate. "El pabellón es producto de la generosidad de la gente, de víctimas y héroes, víctimas las personas atrapadas y héroes los que participaron en el rescate (...) André Sougarret, el ministro Golborne, además de Felipe Mathews y Walter Véliz -que lideraron el 'Plan B' del rescate-, aportaron con información y objetos para el pabellón", dice.

Por eso, agrega, la publicación es un premio al esfuerzo de su equipo de trabajo. "Nuestra intención es generar un turismo cultural referente del país, y una mención en este periódico es un reconocimiento y apoyo al esfuerzo", afirma. Cardoen cuenta que en el último tiempo se han acercado más personas con elementos del rescate, "y los hemos ido agregando a la muestra, para hacerla más dinámica y atractiva".
adXion


La carpa en que esperaba la madre del minero Daniel Herrera, Alicia Campos, abre la muestra. Las 33 tiendas de campaña del "Campamento Esperanza" habían sido donadas por Rusia para el 27-F. Allí hay también utensilios de cocina y otros implementos que recrean la vida en el lugar, durante 69 días.
Foto:MUSEO DE COLCHAGUA

[+] Vea más fotos

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada