jueves, 22 de diciembre de 2011

Biblioteca Severín muestra su nuevo rostro

www.emol.com
jueves 22 de diciembre de 2011

Monumento Nacional Histórico de Valparaíso resultó dañado por el terremoto del 27-F:


Biblioteca Severín muestra su nuevo rostro. Luego de 22 meses sin atender público, tras resultar seriamente dañado en el terremoto del 27-F, este Monumento Nacional Histórico de Valparaíso fue restaurado gracias a una millonaria inversión que lo dotó de una atractiva iluminación exterior y nuevos salones.

Biblioteca Severín se reinaugura con renovada fachada y nuevos salones

Restauración incluyó una sala patrimonial destinada a investigar la documentación histórica de Valparaíso.

HERNÁN CISTERNAS
Luego de 22 meses sin atender público, la Biblioteca Severín -la más antigua del país- se reinaugura esta tarde en Valparaíso tras haber sido restaurada de los estragos que le provocó el terremoto del 27 de febrero del año pasado, con una inversión de $ 218 millones.

La directora nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Magdalena Krebs, señaló ayer que el proyecto de restauración no se limitó a reparar los daños del terremoto, sino a entregar a la ciudad una mejor versión del edificio que, aparte de ser Monumento Nacional, es un símbolo de Valparaíso y custodio de la colección patrimonial y documental de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.



En el tercer piso se creó y habilitó el Salón del Patrimonio, donde los estudiosos e investigadores podrán consultar y analizar los documentos que cuentan parte importante de la historia del puerto.

En un espacio similar, pero en el segundo piso, se adecuó el Salón Santiago Severín, que será la nueva sala de circulación y que albergará colecciones generales y literatura.

La Biblioteca Severín, que corresponde a la tipología "edificio-isla" por ocupar la totalidad de la atípica manzana (73 m de largo y 7 m de ancho), presenta sus cuatro fachadas pintadas de blanco -como era originalmente- e iluminadas en todos sus niveles, lo que constituye un atractivo en la Plaza Victoria.

Considerada la primera biblioteca pública de Chile, fue fundada en 1873 por el Presidente Federico Errázuriz y el ministro de Instrucción Pública, Abdón Cifuentes. Su actual edificio se construyó entre 1912 y 1919.


126 mil
libros y 260 mil ejemplares de diarios y revistas constituyen sus volúmenes.

$93 millones
de la restauración fueron aportados por el Consejo de la Cultura, y $125 millones por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada