miércoles, 4 de enero de 2012

Murió Vicar, el hombre que más dibujó al Pato Donald en el mundo

www.emol.com
miércoles 4 de enero de 2012

El chileno hizo más de 12 mil historias del personaje creado por Carl Barks:


"Más de 12 mil historias del Pato Donald debo haber hecho", confesó Vicar, hace casi un año.



En más de cincuenta años de carrera, Víctor Arriagada también ilustró revistas como Mampato, Barrabases y Topaze.



Daniela Silva y Tania González
Todo comenzó en un diario mural. Entre las clases de electrónica -que nunca le gustaron- y los partidos de rugby, Víctor Arriagada (1934-2012) tomaba lápices, papeles, chinches, y se ponía a dibujar. Corrían los años 50. También corría a su lado, en las canchas y en los talleres de la Escuela de Artes y Oficios, Jimmy Scott. Y de esas primeras caricaturas que hicieron juntos, para invitar a sus barras al Country Club, pasaron a ganar el "Premio revelación" de una muestra del Círculo de Periodistas, y ahí cada uno tomó vuelo propio. Arriagada empezó a ser Vicar. A circular. Debutó en el suplemento infantil Mampato, que circulaba con "El Mercurio" todos los miércoles, y luego nacieron Hipólito y Camilo, para Barrabases, además del ciego Quevedo, que publicó en El Pingüino. Pero su vida cambió radicalmente en los años 70. Ya vivía en Barcelona y había creado a uno de sus personajes más queridos -el Huaso Ramón-, cuando recibió un llamado desde el grupo editorial Gutemberghus. Carl Barks estaba coloreando menos al Pato Donald: se buscaban suplentes por todo el orbe.

"Dibujar a Donald fue su actividad más importante. Lo hizo por más de 40 años, y yo siempre le critiqué que sólo se dedicara a eso, porque tenía extraordinarias dotes para volcarse a la historia secuencial. El Pato le dio la vida y la muerte. Cuando le dijeron que 'no más', hace un tiempo, se generó toda su enfermedad", comenta Scott, un gran amigo del hombre que más dibujó al Pato Donald en el mundo (según Carl Barks). La última vez que lo vio fue el domingo, en la casa de Vicar. El mismo lugar donde el dibujante murió ayer, en la mañana, por una leucemia aguda, a los 77 años. Sus funerales serán hoy, a las 11 de la mañana, en la Parroquia Santa Bernardita (El Aguilucho 3369).

"Yo le hablaba de mis planes, de que podíamos hacer más cosas juntos. Y él se hacía el ánimo de eso", agrega Scott. "No sé si tenía algún proyecto en específico. Sí, me comentó que estaba muy agradecido de las últimas cosas que había hecho, como participar en un homenaje por los 50 años de Asterix, invitado por Uderzo", afirma Mauricio García, director del Museo de la Historieta. "Estuvo dibujando hasta ayer. Teníamos el plan de viajar en marzo a la Feria del Libro de Leipzig. Lo habíamos hablado con la Dirac, pero la enfermedad avanzó más rápido", sostiene Víctor Arriagada, uno de los hijos del ilustrador.

Entre la lista de sus últimas satisfacciones, también estuvo la gran exposición -con más de 100 viñetas- que presentó en septiembre del año pasado, en la Corporación Cultural de Las Condes. Y, un poco antes, que las aventuras del Pato Donald ilustradas por él fueran editadas por la exclusiva serie Hall of Fame. "Si yo dibujara al Pato mejor que usted, me retiro, porque esa es mi meta. La idea que tengo es conservar al Donald de siempre", le dijo Vicar a Barks, alguna vez. Y lo hizo.

---
www.latercera.com
03/01/2012 - 16:09

Vicar, el chileno que dibujaba al Pato Donald, muere a los 77 años
Víctor Arriagada, eximio dibujante nacional y creador del Guaso Ramón y Paleta, entre otros, falleció esta mañana producto de leucemia.
por J. L. F. -


Viñeta del homenaje de Vicar a Albert Uderzo, creador de Asterix.

RELACIONADOS

Las imágenes de Vicar

Víctor Arriagada, Vicar, el dibujante chileno que logró gran éxito internacional por ser dibujante del Pato Donald, falleció esta mañana a los 77 años, producto de una leucemia.

Considerado uno de los más importantes ilustradores chilenos del siglo XX, Vicar tuvo en agosto del 2011 una retrospectiva sobre su obra, en la Corporación Cultural de Las Condes, titulada Vicar, una vida a lápiz 1957-2011, la que reunó más de 100 dibujos, dde su trabajo en España y el realizado en el país.

Arriagada comenzó su carrera en la década del 50' en el suplemento Mampato, del diario El Mercurio. También participó en la primera etapa de la revista Barrabases, y la revista El Pingüino, donde creó al primero de sus emblemáticos personajes, el ciego Quevedo. Posteriormente crearía Paleta, inspirado en Jorge Alessandri.

Radicado en España desde 1960, fue partícipe del primer filme animado español, El mago de los sueños (1964), y trabajó para la editorial Bardon Art y Selecciones Ilustradas. Fue a fines de esa década que creó su personaje más conocido en Chile: el Guaso Ramón, un pícaro campesino chileno que fue incluido en el suplemento de historietas de La Tercera, en los 80.

Antes de ello, y mientras trabajaba en Barcelona, el grupo editorial danés Gutemberghus le ofreció dibujar al Pato Donald para el mercado escandinavo, donde el personaje de Walt Disney goza de gran popularidad. Gracias a ello, se convirtió en una celebridad en esos países y el propio Carl Barks, dibujante creador del plumífero, reconoció que Vicar dibujaba mejor que él.

"Era un hombre encantador, y me echó algún piropo", recordó Vicar hace algunos años a La Tercera. "Me dijo "better than me" (mejor que yo), pero él es inalcanzable, un maestro en todo sentido", dijo sobre la bendición de Barks, que lo convirtió en el dibujante más destacado de Donald en el mundo.

Más sucintamente, el propio Vicar dijo que lo más importante de esta experiencia, es que "en 37 años puedo decir que he trabajado todos los días en Donald"

La importancia de Vicar en el mercado europeo quedó graficado cuando en 2007, fue invitado a participar en un libro-homenaje a Albert Uderzo, creador de Asterix, junto a estrellas como Milo Manara. En aquella ocasión, Vicar creó una historieta donde Donald viaja a los tiempos del guerrero galo.

Los restos de Víctor Arriagada se velarán a contar de las 18:30 horas de hoy en la Iglesia Santa Bernardita, (El Aguilucho 3369, Ñuñoa), y este sábado el Museo de la Historieta de chile prepara un homenaje a su trayectoria.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario