domingo, 29 de enero de 2012

Sitios ocupados ilegalmente: Gobierno detectó hasta piscinas termales

http://www.lasegunda.com
por:  La Segunda
martes, 24 de enero de 2012

Ministerio de Bienes Nacionales finalizó catastro en la Región Metropolitana: este viernes se publicarán las bases de licitación para enajenar 20 de ellos. 


Se concesionará el uso oneroso del Palacio Alamos, ubicado en calle Santo Domingo, cuyo último morador fue la Asociación de Municipalidades.

Tras un trabajo de tres meses, el Ministerio de Bienes Nacionales terminó el catastro de los 795 inmuebles ocupados ilegalmente en la Región Metropolitana : viviendas, departamentos, locales comerciales y sitios en los que no constan actos administrativos como cesión de concesiones gratuitas, arriendo o traspaso a otros servicios.
   El valor comercial total de esos inmuebles, según estimaciones del ministerio, es de $15 millones cada uno . Si a ese monto se suman las innumerables deudas que arrastran varias de esas viviendas -contribuciones y gastos comunes-, la pérdida para el Estado se eleva a unos $15.439 millones en total .

La ministra Bienes Nacionales, Catalina Parot , explicó que del total, "sólo pudimos fiscalizar en terreno 755, ya que hay 40 inmuebles de los que no tenemos antecedentes. Hay 23 viviendas que no sabemos dónde están, quiénes las ocupan y qué valor tienen. De los 17 restantes, no podemos llegar a ellos sino mediante un complejo trabajo de cruce de datos con otras instituciones públicas".

El ministerio había comenzado este proceso en noviembre con la fiscalización de 181 propiedades.
La investigación reveló varios casos insólitos de "tomas" irregulares. En el Cajón del Maipo , por ejemplo, se descubrió que dos conocidos lugares de esparcimiento se instalaron en terrenos del fisco y sin pagar un peso.

Según el ministerio se trata de los " Baños Morales ", lugar que ofrece a sus clientes tres piscinas termales, y el servicio de cabañas " Los Chicos Malos ", que tiene cabañas "equipadas" y servicio de restaurante.

En paralelo, la ministra Parot anunció el inicio del proceso de licitación para enajenar a través de venta , arriendo, cesión gratuita u onerosa, las primeras 70 viviendas de este lote .
El viernes 27 se subirán a la página web del ministerio -también habrá inserciones en medios escritos- las bases de licitación para ofertar los 20 primeros inmuebles, mientras que el martes 31 se seguirá con los 50 restantes.

Una de las licitaciones más emblemáticas será el llamado a concesión del Palacio Alamos -ubicado en calle Santo Domingo a la altura del 2300-, una de las joyas arquitectónicas del centro de Santiago.

---
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada