martes, 31 de enero de 2012

Virgen del Cerro San Cristóbal será pintada después de 25 años



Los trabajos se llevarán a cabo gracias a donaciones:

Tres empresas están a cargo de estas obras que se inician mañana y que darán una nueva apariencia a esta tradicional imagen santiaguina.  

CAMILA OLMOS RIVEROS 
A partir del 15 de febrero, la Virgen del Santuario Inmaculada Concepción, ubicada en lo más alto del Cerro San Cristóbal, lucirá una nueva imagen.



Hasta la fecha, la figura evidenciaba notorias manchas de tierra y esmog, especialmente en la barbilla, en sus dedos y en el antebrazo derecho, por lo que el Arzobispado de Santiago decidió gestionar su limpieza.

La figura había sido sometida a refacciones hace 25 años con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II al país. Ahora, gracias a una donación realizada por una entidad de la que no se entregan antecedentes, el martes pasado se dio inicio a estos trabajos.

La primera etapa fue la instalación de los andamios. Ayer se comenzó a limpiar la estructura con una máquina que lanza agua a presión, y se rasparon aquellas partes que presentaban mayor suciedad.
El proceso de limpieza finaliza mañana, tras lo cual empezará la pintura de esta imagen de 12 metros que conforman la figura de la Virgen María, además de los 8 metros del pedestal que la sostiene.
Para Luis Trincado, diácono y coordinador pastoral del Santuario Inmaculada Concepción, la nueva imagen será bien recibida por los cientos de peregrinos que llegan cada semana a ofrendar a la Virgen.

"Después de 25 años se está remodelando la imagen de la madre de Santiago. Con este cambio lucirá renovada y los peregrinos sentirán que María está mejor presentada", señaló.
Además, evidenció las imperfecciones que acumuló con el paso del tiempo. "Ya se le estaba notando la unión de las soldaduras y en el antebrazo derecho y en la barbilla tenía unas manchas muy grandes", relató.

Por el momento, el acceso a la terraza del santuario y a la cúpula de la Virgen permanece cerrado al público. La empresa de prevención de riesgo Icafal, que está coordinando la obra, cercó el lugar para evitar accidentes. Solo es posible llegar hasta la capilla, donde se ha habilitado un sector para que los visitantes dejen sus ofrendas.

Con respecto a la remodelación, Ivonne Sáez, quien vive en Santiago y ayer llevó al lugar a un familiar que reside en el extranjero, calificó como muy hermoso lo que se le está haciendo. "Pero es una lástima que sea en verano, cuando hay más turistas. Traje a mi cuñado que viene de Canadá; el quería conocer a la Virgen, y no podrá".


1908fue el año en que se inauguraron el santuario y la gran figura de María en la cumbre del Cerro San Cristóbal.
15de febrero serán entregadas las obras tras poco más de tres semanas de trabajo.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario