viernes, 27 de enero de 2012

En La Reina y Recoleta: Dos muestras que recuperan la identidad cultural


Fecha: 27 de enero de 2012

Desde gastronomía hasta pintura y encuentros con escritores habrá en la primera Feria de las Artes que se inaugura hoy en la mítica casa de Delia del Carril. En Cerro Blanco, en tanto, la 18ª Feria Indígena ofrece artesanías, comida originaria y música andina. 

Camila Mellado y Tania González 
Como parte de un proyecto de recuperación de la casa donde vivieron Delia del Carril -"la Hormiguita"- y Pablo Neruda, desde hoy, a las 19 horas, se desarrollará la Feria de las Artes "Tres días para soñar".

Habrá lecturas, conversaciones con escritores, presentaciones de libros y muestras de gastronomía mapuche y típica chilena. También se podrán adquirir piezas de artesanía y arte, además de libros de pequeñas editoriales nacionales.

La actividad es organizada por un grupo de gestores culturales y artistas. Entre ellos, los miembros fundadores de Inti Illimani, Max Berrú y Jorge Coulon, el escritor Pablo Brodsky y el diseñador Jorge Soto.
Entre los objetivos del evento, según Berrú, está el de "recuperar la casa, y darle la dignidad que se merece".

Esta es la primera de otras iniciativas que se desarrollarán en coordinación con el Partido Comunista, entidad que actualmente administra el inmueble, tal como lo estipulara Delia del Carril.
La entrada es de $1.000 para los adultos y $500 para los niños. (Lynch Norte 164, La Reina).
Música, arte y otras hierbas

Laura es de Isla de Maipo y andaba buscando hierbas para sus problemas de salud. Vio un afiche en la calle y anotó: 18 {+a} Feria Indígena en Cerro Blanco. Y así llegó, subiendo a pie y bajo el sol, para encontrarlas.

Pero hierbas no es lo único que se puede encontrar, hasta este domingo, en los 40 puestos. También hay tejidos a telar, comida, licores artesanales, platería, tallado, música. Todos con una característica: de elaboración propia o con motivos que evoquen lo indígena. La mayoría de las temáticas artísticas son altiplánicas, aunque también hay expositores mapuches y no indígenas.

La feria es autogestionada y a la cabeza de todo está José Segovia, "Patara". Explica: "Los grupos muestran lo mejor de su trabajo del año, todos esperan esta fiesta. Se cierra un ciclo y nos vamos de vacaciones".

La feria abre a las 12:00 horas y desde las 19:00 se cobra una entrada de $2.000: llega la música y lo mejor de la comida. Lo más esperado son las sopaipillas mapuches y el cebiche. Desde el cerro, que antes fue un centro ceremonial indígena, se ve Santiago desde otra perspectiva.

El encuentro es organizado por la Coordinadora Nacional Indianista (Conacin). "Patara" explica que el concepto "indianista" incluye a las personas que no tienen raíces indígenas directas, pero que asumen esa cosmovisión.

El acceso es por Santos Dumont (esquina Recoleta) y se puede subir en auto o caminando, como Laura. De cualquier manera, la wiphala (bandera multicolor) avisa donde comienza todo.


En la casa en que vivieron Delia del Carril y Pablo Neruda se desarrollará desde hoy la Feria de las Artes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada