miércoles, 25 de enero de 2012

Parque Quinta Normal se recupera como pulmón verde del Gran Santiago

Proyecto de renovación urbana comenzó en 2010 y tuvo una inversión de $2 mil 585 millones:



Juegos de agua con luces y nuevas instalaciones para la laguna artificial conforman las obras de reparación que fueron ejecutadas por el Serviu Metropolitano.  

JAIME PINOCHET 
El Gran Santiago recibió ayer un renovado pulmón verde. Se trata del parque Quinta Normal, el cual fue inaugurado por el Presidente Manuel Bulnes en 1841 y no era intervenido desde hace 80 años.
Juegos de agua lumínicos, terrazas y una renovada laguna para navegar en pequeñas embarcaciones son parte de las novedades que el recinto comenzará a ofrecer durante este verano.






El proyecto de remodelación abarcó la intervención de 4,4 hectáreas de las 36 disponibles, las cuales representan las más visitadas por los santiaguinos y turistas, según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Las obras comenzaron en 2010 y tuvieron una inversión de $2 mil 585 millones, cuyos trabajos se extendieron desde el acceso del Metro de la Línea 5 por Matucana hasta el sector de la laguna de botes.

"Estos arreglos buscan revitalizar el patrimonio histórico que significa el Parque Quinta Normal, donde ahora las familias lo podrán disfrutar de noche también, por el espectáculo de luces", dijo el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna.

Uno de los mayores arreglos tuvo lugar en el acceso oriente del recinto, donde se mejoraron adoquines y baldosas, luminarias y mobiliario urbano.
Mientras que la mayor atracción será el espacio de juegos de agua, de 900 metros cuadrados, que se prenden en la tarde.

Estos trabajos fueron realizados por el Serviu Metropolitano, cuya cartera de proyectos urbanos fue traspasada a la nueva dirección del Minvu, que es dirigida por el arquitecto Fernando Colchero, quien deberá diseñar las intervenciones urbanas para los próximos años.

En tanto, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, destacó la entrega del renovado parque, el cual es visitado por 800 mil personas al año.
"Integraremos un equipo de seguridad de motoristas y guardias a pie para que las familias disfruten en todo momento de estas áreas verdes", comentó el edil Zalaquett.

Estas reparaciones son parte también del Legado Bicentenario, como son además los próximos planes que comenzarán a ejecutarse en el Estadio Nacional con el Parque de la Ciudadanía y la gran intervención del Barrio Cívico de Santiago.


En ese sentido, el Presidente Sebastián Piñera, quien encabezó la inauguración del Parque Quinta Normal, señaló que las obras realizadas en el recinto apuntan a las nuevas generaciones. "El Legado Bicentenario busca recuperar lo que nos pertenece, recuperar los espacios públicos, lugares de alto valor histórico y alto valor patrimonial, para devolvérselos a sus legítimos dueños, que son todos los ciudadanos", dijo.


1841fue el año en que se inauguró el Parque Quinta Normal por parte del Presidente Manuel Bulnes. Estas obras de renovación no se realizaban desde hace 80 años.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada