martes, 31 de enero de 2012


DOCUMENTAL "LA ENCOMIENDA DEL ABUELO":
Felipe Cusicanqui busca sus raíces en el Imperio Inca

La realizadora Ana María Hurtado registrará un viaje personal y artístico del pintor chileno a Bolivia para encontrar parientes que no conoce.  

Daniel Olave M. 
El pintor chileno Felipe Cusicanqui creció escuchando hablar de su abuelo boliviano. De sus raíces, sus antepasados y de que incluso era una especie de príncipe del antiguo Imperio Inca. Ahora, un documental sigue sus pasos en la búsqueda de esas raíces. Se trata del proyecto "La encomienda del abuelo", de la realizadora Ana María Hurtado.

El trabajo audiovisual es el registro del viaje que hará Cusicanqui, por primera vez, a Bolivia. Según Hurtado, el artista está "persiguiendo el sueño de su abuelo: reencontrarse con sus parientes, los antiguos y nobles Cusicanqui, descendientes directos de Atahualpa y Huáscar, y reconocer lo que fueron sus tierras".

Felipe Cusicanqui explica las motivaciones de esta experiencia: "Es un viaje que quería hacer hace mucho tiempo. Siempre nos han dicho en mi familia que somos descendientes de los incas, y surgió la oportunidad de develar este misterio a través de la búsqueda del árbol genealógico. Pero también hay una parte que tiene que ver con mi trabajo como pintor. Las vivencias son componentes de mi trabajo, de mi cotidiano. No sé con qué me voy a encontrar. No tengo un objetivo claro, voy a vivirlo".

La película está en proceso de rodaje. Ana María Hurtado señala: "Ya hicimos un viaje de pre-producción a Bolivia, y comenzamos con aportes propios y de privados, así como de fondos internacionales. Uno de los principales apoyos ha sido Patricia Ready, galerista de Felipe.

 Además, participaremos en el primer Laboratorio Documental del Festival Internacional de Cine de Lebu".

Nacido en Santiago en 1977, es Licenciado en Artes Visuales y titulado en Pintura en la Universidad Finis Terrae. Ha realizado exposiciones individuales en diversas galerías, y ha ganado premios y becas (Fondart, Concurso de Arte Joven MAVI Bicentenario). Su muestra "La siembra" está abierta hasta hoy en la Galería Patricia Ready.

Hurtado conoció a Cusicanqui en su faceta de periodista, al entrevistarlo para una revista el año 2008. "Ahí comencé a seguir su obra, y en agosto vi su nuevo trabajo, que tiene mucho que ver con la tierra, con lo telúrico. De hecho, usa tierra en sus cuadros, pelos de caballo, arpillera. Y su pintura está muy relacionada con esta búsqueda del origen. Sentí que había una película en ese viaje. Él estaba medio reticente, tuve que convencerlo de registrar su proceso", cuenta. Y afirma: "el trabajo de Felipe es muy bueno, y sin duda será de los grandes de la pintura chilena".

Ana María Hurtado es autora, también, de "Palestina al Sur", un documental sobre refugiados palestinos que llegaron a la ciudad La Calera huyendo de la invasión de Estados Unidos a Irak. La película se exhibirá en febrero en el 8° Festival de Cine Documental de Puerto Varas, Surdocs 2012, y ha sido vendida por la agencia internacional Ruth Films a canales de televisión de arte en Francia y Alemania. Luego participará en festivales de documentales, como el de Londres.

---

“Encomienda” de Felipe Cusicanqui


http://lacabinainvisible.wordpress.com/2010/04/05/rojascusicanqui/

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada