domingo, 29 de enero de 2012

Con viaje a San Antonio, "Expreso del Recuerdo" revive el tren de la costa


www.emol.com
Fecha: 29 de enero de 2012

A través del antiguo ramal a Cartagena:

Cerca de cuatrocientos pasajeros, principalmente familias -montados en carros de las décadas del 20, 50 y 60 -, fueron en tren a la playa desde Santiago.  



Paisaje. Luego de pasar por la estación de Malvilla, aquella que antecede a Llolleo, el tren debe atravesar por los cuatro túneles históricos construidos entre 1907 y 1909: El Guairabo, La Paloma, El Huanaco y El Pineo. Durante el recorrido se ve fauna nativa.


VALENTINA POZO LAVARRIETA 
Más de veinte años esperaron las vías ferroviarias que unen Santiago con San Antonio para volver a trasladar pasajeros.

Ayer, pasadas las 07:00 de la mañana, centenares de personas llegaron al terminal de trenes de la Estación Central para abordar el "Expreso del Recuerdo". Matrimonios y familias completas -en algunos casos de más de tres generaciones- tomaron los coches que, a través del antiguo ramal a Cartagena, los haría revivir el tren de la costa.


Ismael Pereira decidió realizar este viaje junto a su sobrino y su madre. En su opinión, "hay algo romántico en los trenes" que no tiene ningún otro medio de transporte.
"Cuando era pequeño y los ferrocarriles aún corrían a Valparaíso, mi madre siempre nos llevaba, así que ahí nos empezamos a enamorar de los trenes", cuenta Pereira, para quien el vaivén de los coches y la posibilidad de moverse libremente son experiencias inigualables.

A las 08:00 de la mañana en punto y con el sonar característico de la bocina del tren, se dio inicio al viaje de cuatro horas en vagones alemanes de las décadas del 20, 50 y 60.

Para el gerente general de Ferrocarriles, Franco Faccilongo, la antigüedad de los trenes es parte de la mística del recorrido que, además, "hace rutas con paisajes que sólo son visibles desde la vía ferroviaria".

Para el alcalde de San Antonio, Omar Vera, esta iniciativa -conjunta con EFE y la organización del patrimonio ferroviario- es una nueva alternativa turística para fomentar la economía en el puerto y, por lo tanto, una forma de revitalizarlo.

Al llegar, los pasajeros fueron recibidos por las autoridades comunales con conjuntos folclóricos y pudieron recorrer, con tours o por su cuenta, la ciudad.
El viaje de vuelta comenzó a las 17:00 horas y, al igual que el de la mañana, incluía un pequeño snack para los pasajeros, quienes revivieron la nostalgia de viajar a la costa en tren.


Salidas
El tren realizará tres viajes adicionales que están programados para el 11 y 25 de febrero, y el último se llevará a cabo el 3 de marzo.

Hay cuatro tarifas - todas con desayuno y once -, dependiendo del vagón.
El Salón cuesta $19.900; Primera Clase, $24.900; Súper Salón $29.900, y Comedor $85.000 por una mesa para cuatro personas.


Nostálgicos del vaivén
AÍDA LÓPEZ
Expresa que esto fue "como nacer de nuevo, ya que cuando era joven andaba siempre en tren, pues empecé a usar micros recién a los 30 años".
GABINO VILLALOBOS
Oriundo de Linares, relata que su relación con los trenes surgió en su niñez cuando su madre vendía pescado en la estación y él jugaba en los vagones.
GUILLERMO RIVAS
Fue conductor de EFE hasta que se pensionó en 1995, así que el ser el encargado del "Expreso del Recuerdo" lo llena de nostalgia y felicidad.

---


No hay comentarios:

Publicar un comentario