domingo, 22 de enero de 2012

Casa familia Kulczewski Yanquez


masdecoracion.latercera.com
2011 11 04
Semana del 05 al 12 de noviembre de 2011.


Arquitecto: Luciano Kulczewski
Año de construcción: 1930
Materiales: Piedra y hormigón.

Ubicación: Santiago, Chile.

Entre gárgolas, rejas en forma de telarañas y arcos de medio punto, la obra de Kulczewski ha dejado su huella en las calles de Santiago, y no en vano la mayoría de sus proyectos han sido declarados monumentos nacionales, e incluso existe una ruta que invita a adentrarse en su singular forma de ver la arquitectura, recorriendo desde el edificio de las Gárgolas (calle Merced), hasta el pabellón del funicular del cerro San Cristóbal. Todas y cada una de ellas son construcciones únicas, vestigio de otro tiempo, que evidencian su ecléctico y entretenido modo de construir.

De padre francés de antepasado polaco y madre chilena penquista,  Kulczewski fue incorporando a lo largo de su prolífica carrera diversos estilos. El primero que se considera es el neomedievalista o neogótico que se aprecia en esta casa de la calle Estados Unidos, así como en el pabellón de acceso al funicular del cerro San Cristóbal; luego le sigue una etapa Art Nouveau usada en el edificio del Colegio de Arquitectos (Av. L. Bernardo O'Higgins) entre otras obras, y posteriormente, y en contingencia con la época, adopta elementos del Art Decó; en este estilo destaca el edificio de las Gárgolas, el primer rascacielos en Chile, hasta que finalmente toma el estilo neoclásico francés. De igual forma, su obra fue bastante dinámica, variaba según el pedido de los clientes.
En una entrevista realizada a fines de los 60, dijo:  "La arquitectura, lejos de ser una ciencia, es un hecho fundamental en las vidas humanas: dar vivienda, dar cohesión a la familia, dar un hogar donde se desarrollen las vidas humanas; alegrías, tristezas, penas, todas cobijadas dentro de un ámbito… Y además es un arte… reúne, así, estas dos condiciones que son sublimes."




























Esta casa ubicada en la calle Estados Unidos, comúnmente conocida como casa de los Torreones, se construyó en 1930 y fue su casa y taller; es un emblema de su obra y compone la lista de las 100 Obras de Arquitectura Latinoamericana del Siglo XX. Es imposible caminar por ahí  sin detenerse frente a su fachada.

En el libro La Arquitectura de Luciano Kulczewski, de Fernando  Riquelme (Ediciones ARQ. 1996), se describe como un "pequeño castillo con terraza almenada y dos torreones en ambos extremos. Las formas neogóticas como ventanas ojivales se mezclan con poderosos canes de hormigón estucados y decorados con una morfología apegada todavía a modalidades clásicas. (…) La solución planimétrica es admirable. Ha resuelto una vivienda con gran categoría en sus espacios interiores, y un taller de trabajo para arquitecto que hasta el día de hoy resulta grato y funcional. Hábilmente se ingresa por el extremo más agudo del terreno triangular tanto a la residencia que se desarrolla en el segundo, tercer piso y terraza como a la oficina taller que se conecta con el garaje en el otro extremo. Todos los recintos reciben luz natural".

De esta forma y más allá de la factura de la construcción, esta casa evidencia ese afán lúdico de Kulczewski, que se divierte con sus proyectos, que esconden un poco de misterio y fantasía, y también un valor artístico.

Un arquitecto que ha dejado su huella en las calles de Santiago, y su obra llena de iconografías forma parte del Patrimonio Nacional. Luciano Kulczewski estudió arquitectura en la Universidad de Chile, y murió en septiembre de 1972,  sus cenizas fueron repartidas entre el cementerio Père-Lachaise de París y el cerro San Cristóbal en Santiago.

---

Ciclorruta recorre la arquitectura de Luciano Kulczewski












Será un recorrido lleno de historia y edificios neogóticos custodiados por gárgolas. El sábado 19 de marzo se realizará una ciclorruta patrimonial gratuita dedicada a las obras del arquitecto chileno Luciano Kulczewski (1896-1972), organizada por la Fundación Manos Abiertas por el Desarrollo. Será la primera de una serie de circuitos en bicicleta que se realizarán una vez por mes dedicados a distintos hitos patrimoniales de la ciudad.

"Gran parte de los santiaguinos no sabe que algunos íconos de la ciudad, como la terraza de acceso al funicular o el Colegio de Arquitectos, son obra de Kulczewski", dice la diseñadora Francisca Vargas, encargada de patrimonio de la Fundación Manos Abiertas.

El recorrido comienza a las 11 de la mañana en Plaza Italia. El trayecto incluye la entrada gratuita a tres hitos arquitectónicos diseñados por Kulczewski para verlos por dentro: el Colegio de Arquitectos en Alameda, la piscina estilo art decó de la Universidad de Chile (Santa María con Independencia) y el castillo de acceso al funicular del cerro San Cristóbal, que fue la primera obra del arquitecto, realizada en 1924, declarada monumento nacional.

"El mezcló distintos estilos de la época, como el modernismo, el art nouveau y el neogótico, en su búsqueda de un lenguaje arquitectónico propio. Tenía un sello muy personal y lúdico en los detalles, como sus gárgolas, los arcos puntudos y ornamentos elaborados. Uno ve sus casas en la calle y son fácilmente reconocibles como suyas".

La ciclorruta, además, incluirá cuatro conjuntos de viviendas unifamiliares que desarrolló el arquitecto en Ñuñoa, Santiago y Providencia, como la Población Madrid, una cuadra de casas obreras en Avenida Matta. "El fue uno de los 14 fundadores del Partido Socialista y el gran motor de su arquitectura era diseñar viviendas donde se pudieran desarrollar con plenitud las vidas humanas y familiares. Además, se preocupaba de darle una personalización. Ninguna de las casas de la Población Madrid o del conjunto Oficiales de Caballería (en Ñuñoa) son iguales. Todas varían en forma y ornamentación de sus puertas, ventanas y cerrajerías", afirma.

Ya hay 153 personas inscritas para asistir en la invitación a la cicletada por la Fundación Manos Abiertas, y se espera que lleguen unas 200.

"El año pasado, en septiembre, organizamos las cicletadas nerudianas, desde La Chascona hasta la Casa Michoacán, en La Reina, que fue la primera casa de Pablo Neruda en Santiago, y se unieron 300 personas con sus bicicletas", cuenta.



---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada