lunes, 6 de septiembre de 2010

Con gran exposición internacional se celebran los 100 años del edificio del Museo de Bellas Artes

http://www.emol.com/
domingo 5 de septiembre de 2010

Ayer y hoy 14 países vuelven con obras contemporáneas:

Con expectación se abre el martes la megamuestra integrada por trabajos de 34 artistas contemporáneos provenientes de los mismos países que estuvieron aquí en 1910, para la inauguración del palacio de Jécquier. Llegan protagonistas de la escena internacional.

CECILIA VALDÉS URRUTIA



Con tiempo y un riguroso plan -encaminado a dejar obras de magnitud que trascendieran- se prepararon los festejos para el Centenario. La convicción era que Chile empezaba a internarse en el camino hacia la modernidad. Y había que festejar, ¡cómo se debía!, los 100 años de Independencia. Uno de los acontecimientos más esperados fue la apertura del palacio neoclásico que se constituiría en la nueva sede del Museo Nacional de Bellas Artes, institución cultural que había sido fundada en 1880, y que funcionó al inicio en los altos del Congreso Nacional y luego en el Partenón de Quinta Normal.

Un concurso internacional de arquitectura había elegido, en 1902, a Emile Jécquier para levantar ese palacio -copia del Petit Palais de París- y su edificio contiguo para la Escuela de Bellas Artes (que hoy alberga al MAC), a orillas del río Mapocho. Para su apertura se invitaron 14 países para que trajeran obras de arte al flamante edificio, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, Holanda, Brasil y Austria. Las naciones respondieron con un entusiasmo desbordante: enviaron 1.600 creaciones pictóricas, que dialogarían con el arte nacional.


Al mediodía del 21 de septiembre de 1910, miles de personas se agolparon en los alrededores del museo "ante la llegada de las autoridades políticas y artísticas del momento. Y fue el ministro de Instrucción y Hacienda, don Carlos Balmaceda, quien pronunció un conceptuoso discurso de apertura que mereció prolongadas ovaciones. Luego habló el presidente del Consejo de Bellas Artes, don Enrique Cousiño" -reseña la revista Sucesos-. Ambos, en ese momento, eran las máximas autoridades del país, junto al Vicepresidente subrogante, Emiliano Figueroa. "Recién habían fallecido el Presidente de la República, Pedro Montt, y poco después el Vicepresidente, Elías Fernández", puntualiza el director del museo, Milan Ivelic.

La exhibición del Centenario fue integrada por esas pinturas extranjeras y académicas, que representaban el espíritu estético oficial de la época. Volcadas al género del paisaje (con campos, marinas y escenas de caza), del retrato y algunas de orden religioso. Entre esas 1.600 obras, el Estado compró cerca de 100. El martes se expondrán alrededor de 60 pinturas, las que provienen de autores -para nosotros- prácticamente hoy desconocidos.

Obras de última generación

Pero el plato fuerte de la muestra estrella del centenario del edificio -que se inaugura este martes- estará integrado por obras contemporáneas de 34 artistas de peso, provenientes de esos mismos 14 países que estuvieron en 1910.

Se los invitó a participar hace dos años. "Y hemos estado trabajando en conjunto en la selección de ellos, entre los que abordan el tema "Del pasado al presente. Migraciones", idea que conceptualiza esta exposición y que se tomará prácticamente todas las salas del museo".



Habrá desde pinturas precursoras de movimientos estéticos hasta instalaciones de algunos de los artistas más influyentes del momento. La presencia de la tecnología en el arte será muy fuerte. La reconocida y solicitada dupla de los creadores austríacos Laurent Mignonneau y Christa Sommerer -que llegan a Chile- presentarán una instalación interactiva y telemática, que conectará a Chile y Austria al instante. Este trabajo digital muestra una faceta muy actual del arte austríaco (y de lo que viene), que relaciona ciencia, tecnología, arte y sociedad. La propuesta del alemán Thomas Köner también promete, reconocido mundialmente por combinar experiencias visuales y auditivas. Se emplazará una instalación suya con cuatro videos de gran valor estético. Uno de ellos parte de un registro en la ciudad africana de Harar, cuyas imágenes interactúan y juegan en tiempos, planos y espacios. De la suiza Ursula Biemann se proyectarán videos sobre sus "Crónicas del Sahara", que documentan el éxodo desde el desierto a Europa.

La oportunidad de tener a Michelangello Pistoletto

El hecho de que llegue una obra del italiano Michelangelo Pistoletto (1933) constituye una oportunidad muy especial para el público chileno. Es uno de los artistas más influyentes y es un referente obligado en la escena actual. Se inició en el "arte povera" y luego se centró en el llamado "nuevo realismo", un movimiento para cuyos exponentes el mundo se revela como un gran cuadro o una gran obra maestra de la que se extraen determinados fragmentos dotados de significado universal. Ahí se inscriben las famosas pinturas de espejos de Pistoletto, que producen fuertes tensiones. El italiano protagonizó la Bienal de Venecia el año pasado, al inaugurar el encuentro con una de sus obras con enormes espejos, los que golpeó y rompió delante de las autoridades y artistas en una acción de interpelación y desgarro.

Pistoletto trae ahora una instalación conformada por singulares muebles cuya forma final cita al mar Mediterráneo. Este trabajo -que ocupará una sala del primer piso del museo- se inserta en un proyecto global que él ha venido haciendo sobre la "Ciudad del arte". Busca con ello que la gente confronte ideas sobre cultura y arte. En el museo se desarrollarán debates en medio de su instalación.

Padre del expresionismo abstracto

Estados Unidos "se las mandó". En la Sala Sur del primer piso ha desplegado una colectiva, centrada en pintura y volumen. Para Milan Ivelic es el envío más tradicional en comparación con la mayoría, dedicados al video y a la web. Pero es un conjunto profundamente valioso dada la importancia de sus representados, protagonistas del arte desde 1900 hasta hoy. Hay una gestual y colorida pintura de Hans Hoffmann (1888-1966), considerado precursor del expresionismo abstracto . Nacido en Alemania en 1915 y radicado después en Estados Unidos -donde creó la Escuela de Nueva York-, Hoffmann es apuntado como el "padre artístico" de Pollock.


Pintura inglesa. T.Willians.
Expuesta en 1910

Otros de los autores que representan a Estados Unidos son Theodore Robinson, uno de los primeros impresionistas en ese país; Goerge Bellows, autor de una vigorosa obra realista de principios del siglo XX, y Charles Demuth, modernista.

Holanda trae fotografías de Ad van Denderen (1943) y videos de Marjolien Boonstra (1959), filmados en Sangatte, un pueblo cercano al túnel del Canal de la Mancha, lugar donde se encontraba un polémico centro de refugiados. El artista de Portugal, Francisco Vidal, se encuentra terminando un site specif que dialogará con la pintura "El caballero de Calatrava", de José Malhoa (1855-1933), que representó a Portugal en 1910.

El brasileño Jarbas Lopes -con obras en el MoMA y en otros museos del mundo- desplegará una de sus propuestas sobre la "movilidad de la sociedad en el mundo", con la instalación "Cicloviaerea". Inglaterra se presenta con el mediático fotógrafo Martin Parr; y Bélgica trae trabajos de la directora de cine Marie François Plissart. En tanto, Francia (con Attia), España (Eulalia Valldosera), Argentina (Macchi) y Uruguay (Zinno) completan esta listade países y obras que el público tendrá que ir develando y descubriendo en el palacio de Jécquier, que hoy -lamentablemente-, en su cumpleaños número 100, está más necesitado que nunca de apoyo económico.

Tesoros y copias del MNBA
La nueva sede del museo en 1910 pasó a ser administrada por una "Comisión de Bellas Artes". El museo contaba con un "rico" patrimonio que venía de colecciones y donaciones anteriores. Según el documento de 1911, entre las obras figuran un David Teniers; un Murillo: "La virgen y el niño", y un Guido Reni, con "La casta Susana ". Se indica ahí la autenticidad de otras obras como un Rubens, un José Rivera y hasta un Van Dyck. Pero no hay exactitud en el expertizaje actual, salvo en el Murillo, puntualiza Ivelic. Muchas otras, como un Rembrandt, aparecen en el documento como copias. "Sucede que los artistas chilenos, a partir de 1860, empezaron a ser becados a Europa con la obligación de realizar copias de los grandes maestros . Y es posible que mucha de esas y otras obras fueran encargos pedidos a los mismos artistas", precisa el curador del museo Ramón Castillo. "Me temo, además, que varios de los trabajos que traen personas particulares para autentificar fueron, en gran parte, copias". El mismo Valenzuela Puelma, según consta, pide que no lo obliguen tanto a copiar porque no tenía tiempo para hacer sus pinturas.

En el catálogo de 1911 figuran asimismo las reproducciones de obras clásicas que integraban antes el Museo de Copias (con La Venus de Milo incluida ). Las salas 2, 3, 4, 5 y 6 eran ocupadas por el Museo Histórico . Y en la sala 12 y otras estaban los artistas nacionales como J. F González, Valenzuela Puelma, Valenzuela Llanos, Onofre Jarpa, Casanova Zenteno, etc.

Fíjese en dos artistas que han marcado la escena de las artes visuales

HANS HOFFMANN




Su notable pintura de vibrante color (en tonos rojos) y muy gestual se exhibirá en la Sala Sur, junto a obras de otros artistas de EE.UU., impresionistas y modernos. Frente a Hoffmann, déjese llevar por las sensaciones que le produce; por la fuerza pictórica, el trabajo de la materia . La expresión. Es considerado uno de los padres del expresionismo abstracto y es un lujo tener su obra. Sus contemporáneos y discípulos acudían a él.

PISTOLETTO



Pistoletto. instalaciones que alude a la mediterraneida y a la ciudad global del arte.

Intente asistir a uno de los debates que se realizarán con expertos internacionales en medio de la obra de este italiano, protagonista de la escena internacional. El miércoles habrá uno (vea web MNBA). Pistoletto involucra al espectador en su trabajo, y aquí lo hace con la discusión global del concepto del arte y la cultura . Ha sido calificado de "brillante en su ingenio y creatividad de obras interpeladoras", en apariencia quizás hasta cotidianas, pero cuyos elementos (en sus formas, materiales y colores) están plagados de símbolos que apuntan a extractos de las grandes obras maestras. En la Bienal de Venecia en 2009 causó sensación y levantó polémica con sus espejos rotos emplazados al inicio del sector del "Arsenale", contiguo al Gran Canal.



-

1 comentario:

  1. que gran espacio!!!

    muchas gracias por toda esta info....
    se le visitará seguidito!!!

    ResponderEliminar