martes, 18 de enero de 2011

Científicos logran llegar a arrecifes de coral en Puerto Rico nunca antes vistos

http://www.emol.com/
martes 18 de enero de 2011



En las islas al suroeste de Puerto Rico, a una profundidad de 150 metros, un grupo de científicos y estudiantes de la Universidad de Puerto Rico consiguió llegar hasta arrecifes nunca antes alcanzados por el ser humano. Entre sus descubrimientos está el de una especie de alga desconocida a la que bautizaron Peyssonnelia .

La importancia del descubrimiento radica en que los nuevos arrecifes son hábitat y fuente de alimentación para poblaciones de peces en peligro de extinción. Los arrecifes descubiertos corresponden a ecosistemas mesofóticos, es decir, aquellos que se ubican a gran profundidad y dependen de diferentes niveles de luz solar para existir. La diferencia con los arrecifes tradicionalmente conocidos está en su buen estado de conservación. Allí habitan peces que en los más superficiales son imposibles de encontrar, por eso los científicos lo consideran un hallazgo para la humanidad.

Según explica el estudio, la especie de coral más abundante es la Agaricia lamarki ( o coral de hoja) que se reproduce con muy poca luz solar. Mientras que la segunda especie mayoritaria corresponde a Montastrea cavernosa, popularmente conocida como coral estrella, que es fácil de encontrar en áreas cercanas a la superficie.

Los científicos ya sabían sobre este tipo de arrecifes desde los años 70, pero recién lograron llegar a ellos gracias a la tecnología actual. Los expertos advierten sobre la importancia de educar sobre el cuidado de estos corales porque, entre otras cosas, se han encontrado especies de peces que antes vivían a mayor profundidad, como el pez mero y el tiburón de arrecife.


---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada