martes, 11 de enero de 2011

Presidente Sebastián Piñera da a conocer Plan Valparaíso

http://www.latercera.com/
Valparaíso - 10/01/2011 - 14:42

Esta iniciativa contempla ejes como el desarrollo regional, seguridad, combate a la pobreza y la salud.

por Daniela Astudillo,

FOTO: PABLO OVALLE

Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer el Plan Valparaíso (2011-2014), el que contará con ejes principales de desarrollo de la región, como la seguridad ciudadana, el combate a la pobreza y la salud.

De acuerdo a lo informado por el Mandatario, en cuanto a seguridad ciudadana, se reducirá el ingreso de droga por el paso Los Libertadores; se adquirirá un sistema de vigilancia con tecnología infraroja; se duplicará la cantidad de personal policial; se reducirán los robos con sorpresa en un 25%. Para lograr esto se aumentarán además de 4 a 8 las cámaras de televigilancia en los sectores más complicados.

En cuanto a la infraestructura, Piñera destacó la ampliación portuaria y de carga internacional en los puertos de Valparaíso y San Antonio, además del mejoramiento de construcción en las rutas; mejoramiento entre las visas Libertadores - Los Andes, autopista San Felipe-Llai Llai; y San Felipe-Los Andes.

Respecto a la población más pobre de la zona, el Mandatario se comprometió a entregar viviendas a 4 mil 500 familias. Por otro lado, anunció la construcción de dos hospitales nuevos, y la remodelación de los centros Carlos van Buren en Valparaíso, y el de Claudio Vicuña de San Antonio.

El turismo también está integrado a este plan. Se comprometió la recuperación de los principales edificios históricos, de los ascensores de la ciudad.

Isla de Pascua también se incluye, por lo que se anunció la creación de un estatuto especial, desarrollo de la ley de migración, y regular el acceso al desarrollo en la isla.

Con respecto al empleo, se vinculará la oferta académica y la capacitación a la oferta de la región a través de la reformulación de oferta de colegios, de centros de Formación Técnica Profesional, además de generar una ventanilla única a nivel provincial de servicios de apoyo al emprendimiento, fijando el presupuesto del período 2010 - 2014 en 6.223 millones de dólares.
---

Lagos Weber valora Plan de Desarrollo de Valparaíso anunciado por Piñera
http://www.latercera.com/
10/01/2011 - 23:32

El senador PPD dijo que "no porque uno esté en la oposición hay que encontrarlo todo malo. Hay que reconocer que aquellas cosas que se han venido trabajando son importantes".
por UPI -

Presidente Sebastián Piñera da a conocer Plan Valparaíso Como un paso importante definió el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) el Plan para el Desarrollo de la Región de Valparaí­so, dado a conocer por el Presidente Sebastián Piñera.




El parlamentario de la Quinta Región Costa valoró los anuncios del Ejecutivo, destacando que la oposición puede reconocer los avances. "Hay que reconocer, no porque uno esté en la oposición hay que encontrarlo todo malo, hay que reconocer que aquellas cosas que se han venido trabajando, como los centros de salud familiar, como la decisión que va haber en los embalses son noticias importantes, que vamos a fortalecer los puertos de San Antonio y Valparaí­so son (decisiones) importantes".

La iniciativa del gobierno contempla trabajos e inversión en seguridad ciudadana, infraestructura, pobreza; patrimonio, turismo y desarrollo insular; salud y medioambiente, empleo y educación.

Lagos Weber fue consultado por la prensa respecto al llamado a la oposición formulado por el jefe de Gobierno, para que apoye la Reforma a la Educación.

En tal sentido, el senador y vicepresidente del PPD explicó que espera poder discutir la propuesta del Ejecutivo, pero que el proyecto no aborda el rol de los municipios y su falta de capacidad para administrar la educación.

También señaló que hay que evaluar el Estatuto Docente y la Subvención Preferencial. Y manifestó su intención de incluir una opción preferencial por la educación pública: "lo que queremos algunos es que la educación pública cuente con muchos más recursos que la particular subvencionada, no los mismos, cosa de permitir igualar aquellos chilenos de menores recursos con aquellos que tiene más plata y para eso hay que tener una reforma educacional que apunte a eso. Esta reforma hoy dí­a no lo tiene, pero lo puede tener si el ejecutivo se allana".
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada