lunes, 3 de enero de 2011

Exposición anticipa el centenario de Roberto Matta

http://www.emol.com/
lunes 3 de enero de 2011

Cuarenta y dos grabados del artista:


Desde este miércoles y hasta el 12 de febrero, la Corporación Cultural de Viña del Mar presenta la muestra "100 te nario". Es la primera actividad de 2011 rumbo a la efeméride.

Iñigo Díaz


Matta cósmico: nacido el 11 del 11 del 11.

Si las fuerzas que regulan el universo y la ley de las atracciones tenían un sentido central en la obra de Roberto Matta, la simbología de los números en su vida también apareció de pronto como una combinación cósmica. El artista nació el 11 de noviembre de 1911, es decir el 11 del 11 del 11, y este año el calendario estará centrado en su centenario.

La primera actividad en torno a la efeméride se realizará a partir de este miércoles, cuando se inaugure la muestra "100 te nario". Hasta el 12 de febrero en la Sala Viña del Mar se exhibirán 42 grabados de Matta, de la colección privada de Eulogio Rojas.

"La serie aborda cuatro temáticas. La ideología del artista; el contenido lúdico de su obra, que lo hacía jugar con las palabras y los colores, creando fantasías y personajes; los orígenes de las fuerzas cósmicas, tan presentes en sus piezas; y el contenido erótico", señala Jorge Salomó, profesor de historia del arte y curador de la muestra, quien en los 90 dirigió otra exposición titulada "Mattamorfosis", nombre que causó una carcajada y la aprobación del artista.

"Lo erótico es fundamental en Matta. Es el tema que el público más conoce. En estos grabados se ven las distintas formas de cómo entiende la relación sexual: como una relación erótica y física, pero sobre todo como la propiedad de cautivar al otro. En la creación de Matta, el coito se convierte en un elemento fascinante", apunta Salomó.

PARA EL VERANO

Sala Viña del Mar, de la Corporación Cultural de Viña, Av. Arlegui 683. Desde el 5 enero hasta el 12 de febrero. Lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada