viernes, 28 de enero de 2011

Gala lírica iluminó partida del Festival de las Artes

EL MERCURIO DE VALPARAÍSO
Viernes 28 de enero de 2011

Espectáculo de mapping en Plaza Sotomayor estuvo por debajo de lo esperado, mientras que trío de tenores ofreció impecable show.



había bastante expectación anoche en torno a las actividades masivas con las que el Festival de las Artes de Valparaíso debutaba como tal, relegando a los antiguos Carnavales Culturales al pasado. Y la más atrayente, por espectacularidad y antecedentes previos, era “Redondo ha de ser el ojo”, el show de la productora Plug que utilizando la técnica del mapping proyectaría sobre el frontis del edificio de la Armada un arsenal de imágenes, texturas y colores, homenajeando la obra del artista Roberto Matta, eje del evento.

Sin embargo, pese a la gran afluencia de público que ya repletaba la Plaza Sotomayor a eso de las 22 horas, el espectáctulo estuvo por debajo de lo esperado; aunque cumplió con los aspectos técnicos, el primer bloque se repitió íntegramente dos veces más, con un par de intermedios musicales -donde destacó el baterista de Sinergia, Bruno Godoy- y audiovisuales que no fueron suficientes para retener a los asistentes, quienes emprendieron su retirada antes de que la actividad concluyera en forma oficial.

El espectáculo se hizo conocido en Chile en septiembre pasado, cuando con motivo de las celebraciones del Bicentenario se realizó un show de similares características en la Plaza de la Constitución, utilizando en esa ocasión la fachada del Palacio de La Moneda como telón de fondo. Dicha presentación llevó como título “Pura energía. Puro Chile” y congregó a más de medio millón de personas en la capital.

ARIAS CON AROMA PORTEÑO

La noche inaugural de este primer Festival de las Artes arrancó, eso sí, una hora antes, con la Gala Lírica que ofrecieron los llamados “Tres tenores chilenos”: Tito Beltrán, José Azócar y Gonzalo Tomckowiack, frente a los Tribunales de Justicia. Una presentación que, en retrospectiva, terminó siendo el plato fuerte del debut, debido a su impecable factura.

A eso de las 21.15 horas, los artistas salieron a escena frente a una audiencia que fue creciendo conforme pasaban los minutos y que celebró las interpretaciones de los cantantes, que estuvieron acompañados por la Orquesta Clásica de Concepción, bajo la batuta de Verónica Torres.

El repertorio escogido para esta ocasión incluyó arias de óperas como “Rigoletto” y “La Traviata”, de Giuseppe Verdi; “Tosca”, de Giacomo Puccini; y “Mattinata”, de León Cavallo, entre otras. Las más aplaudidas por los presentes fueron verdaderos clásicos en el inconsciente colectivo, como “La donna ‘e mobile”, además de piezas como “’O sole mio” y “Granada”.

Asimismo, el trío sorprendió cuando con sus poderosas voces reversionaron un tema que, en palabras de Tito Beltrán, es un verdadero “himno nacional”: en clave sinfónica, los acordes de “La joya del Pacífico” empezaron a sonar y la performance terminó en una verdadera ovación, con algunos de los asistentes de pie.

La Gala Lírica concluyó con la Plaza de la Justicia repleta y con un agradecimiento de parte de los artistas a la gestión del municipio y el Consejo de la Cultura, por acercar este tipo de arte a la gente de la ciudad.

Lo que viene hoy

Esta noche continuará en la Plaza Sotomayor el Valparatango, con una noche especial dedicada al ritmo trasandino. Entre las 20 y las 23 horas, el público estará invitado a dejarse llevar por el bandoneón y bailar esta danza que, inevitablemente, ha pasado a formar parte de la multifacética identidad del Puerto.

Más tarde, en la Plaza Bismarck, se proyectará el documental sobre Álvaro Peña, que dará paso a una presentación de la popular cantante Pascuala Ilabaca, acompañada de su banda La Fauna. Todo esto, en el marco de una nueva versión de Valpo Indie.

Pero sin duda una de las actividades más importantes de esta versión será la denominada Noche de los Museos, que entre las 19 y las 23 horas de hoy tendrá a varios de estos centros culturales abiertos, con precios rebajados y, en algunos casos, entrada liberada.

Es así como participarán el Museo Naval, el Museo Lord Cochrane, la Fundación Lukas, la Galería Bahía Utópica y el reinaugurado Palacio Baburizza, cada uno presentando al público sus colecciones habituales, en un contexto especial, pues esta actividad por primera vez se lleva a cabo en la región.

“La idea es que todos estos museos abran sus puertas en un horario donde la mayor cantidad de gente y familias puedan ir a visitarlos y potenciar así la museología”, explica Daniela Campos, productora general del Festival de las Artes 2011. “Al lado del Baburriza, por ejemplo, habrá también una exposición al aire libre, de esculturas de mimbre, por lo que la gente va a poder aprovechar de verla en el Paseo Yugoslavo”, agrega.

Algo similar ocurrirá en la Fundación Lukas, ubicada en el Paseo Gervasoni del cerro Alegre. Además de las tres salas dedicadas al célebre caricaturista porteño, se presentará la exposición “Valparaíso mi amor”, donde las pintoras Isabel Viviani, Tere Ortúzar, Cristina Maiocchi y Cristina Gandras tomaron como fuente de inspiración la tradición canción “La joya del Pacífico” para pintar sus óleos sobre tela.

Diego Trujillo

vialibre@mercuriovalpo.cl

---

LA ESTRELLA DE VALPARAÍSO
29 de enero de 2011


FESTIVAL DE LAS ARTES

VER VIDEO

---
http://www.emol.com/
viernes 28 de enero de 2011



Obras de Matta llenaron de color a Valparaíso. Cuatro mil personas disfrutaron anoche de un espectáculo de luces que proyectó creaciones del artista chileno sobre el edificio de la Armada en la Plaza Sotomayor. También hubo una gala lírica donde cantó el tenor Tito Beltrán. La jornada marcó el comienzo del Festival de las Artes 2011, que organizan el Consejo Nacional de la Cultura y el municipio.
Foto:TOMÁS FERNÁNDEZ

---
http://www.emol.com/
domingo 30 de enero de 2011

Positivo balance del Festival de las Artes

EDUARDO MIRANDA DESDE VALPARAÍSO
"La noche inaugural con el mapping en el edificio de la Armada, con siete mil asistentes, fue un gran puntapié inicial para esta fiesta. También destacaría la primera Noche de Museos en la historia de Valparaíso, que fue un éxito total con más de cinco mil personas paseando por los cerros", declaró ayer el ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke a "El Mercurio", al cierre del Festival de las Artes de Valparaíso (ex Carnavales Culturales).

Mientras, Generik Vapeur animaba una fiesta callejera con su espectáculo "Autoíris": desde las 15:00 horas recorrieron los cerros con siete automóviles (en la foto) hacia el Muelle Barón, para ser elevados por una grúa gigante.

"Podemos estimar alrededor de 10 mil personas diarias participando de forma activa en el festival", agregó Cruz-Coke.

---
28-01-2011
Valparaíso iluminado

Ver la primera imagenUn impresionante show de mapping sobre el edificio de la Armada dio inicio al Festival de las Artes en la ciudad porteña.


Foto: UPI | JONATHAN MANCILLA

ver más imágenes

Una imagen se refleja en el frontis del edificio de la Armada como parte del homenaje al artista Roberto Matta durante la inauguración del Festival de las Artes de Valparaíso
La noche del jueves se inauguro el festival de las Artes de Valparaíso en el Palacio de Tribunales, en la Plaza de Justicia de la ciudad porteña.

De acuerdo a los organizadores, durante los días 27, 28 y 29 de enero las calles, las plazas, los balcones y los cerros de Valparaíso se convertirán en el escenario natural de presentaciones artísticas que rendirán homenaje al pintor Roberto Matta., como el espectáculo de mapping que se apreció anoche en el Palacio.

"Redondo ha de ser el ojo", fue el show de la productora Plug que utilizando la técnica del mapping proyectó sobre la fachada del edificio de la Armada un arsenal de imágenes, texturas y colores, homenajeando la obra del artista Roberto Matta, eje del evento.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada