jueves, 27 de enero de 2011

Jefe del rescate de los 33 mineros y rol desempeñado por americanos en "plan B":

www.emol.com
jueves 27 de enero de 2011

André Sougarret: "Ellos fueron partícipes del plan, no fueron los únicos y tampoco fue gratis"

En su discurso anual al Congreso de Estados Unidos, el Presidente Barack Obama concedió un papel protagónico a su compatriota Brandon Fisher en la operación San Lorenzo.

BERNARDITA ÁLVAREZ

"Quiero entenderlo como que tal vez no salieron tanto a la luz pública aquí a nivel nacional: que ellos fueron partícipes de este plan. Pero vuelvo a insistir, no fueron los únicos y no lo hicieron gratis", concluyó Sougarret.



ANDRÉ SOUGARRET,
jefe de la "Operación San Lorenzo" y la participación de la empresa norteamericana Center Rock en el rescate de los 33 mineros de Atacama.

Categórica fue la respuesta del hombre a cargo del rescate de los 33 mineros de Atacama, André Sougarret, a las palabras que pronunció el martes pasado el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su discurso anual ante el Congreso del País del Norte.

Allí el Jefe de Estado se refirió a la participación de su compatriota, el ingeniero Brandon Fisher en la operación que logró sacar a los mineros con vida.


POLÉMICA.- Un equipo estadounidense participó en la operación de rescate del plan B que sacó a los mineros con vida

"Él (Fisher) vio una noticia que provenía del otro lado del mundo, 33 hombres estaban atrapados en una mina chilena, y nadie sabía cómo podrían salvarlos. Eligió un proyecto de rescate, conocido como 'Plan B'. Sus empleados trabajaron contra el reloj para fabricar el equipo necesario para el rescate... Treinta y siete días después, el 'Plan B' tuvo éxito y los mineros fueron rescatados. Pero debido a que él no quería ser el centro de atención, Brandon no estuvo cuando los mineros emergieron de la tierra", manifestó Obama.

Ante esto, Sougarret contestó que Fisher y su empresa Center Rock no diseñaron el "Plan B", sino que sólo proporcionó martillos que fueron utilizados en la perforadora que llegó hasta el refugio donde se encontraban atrapados los mineros.

"Lo que ellos hicieron fue poner a disposición nuestra una técnica, como hubo otras más. No fue la exclusiva. Por eso se llamó 'Plan B'. Y el plan A y C siguieron funcionando. Por lo tanto no es una operación exclusiva la que ellos hicieron. Sin duda que su equipo completo tuvo participación que permitió finalmente que llegáramos al éxito. Pero creer que fueron ellos únicamente los partícipes del éxito creo que es demasiado. No me parece correcto", dijo el también gerente de la división El Teniente de Codelco.

Además, precisó que el servicio prestado por Brandon Fisher "tampoco fue gratis", sino que se le cancelaron 100 mil dólares por los martillos de perforación.

"Hay que recordar que tanto a esta persona (Fisher), como a otras, se les canceló. No fue gratis, ni una cosa que hizo por los aplausos", especificó el coordinador a cargo de la operación San Lorenzo.

Respecto a la participación específica de la empresa estadounidense, Sougarret indicó que el equipo técnico liderado por funcionarios de Codelco y otras empresas de la gran minería chilena, como Escondida y Collahuasi, determinaron la ejecución de la sonda del "Plan B" y por ende usar la técnica de los ingenieros americanos, previa autorización del Gobierno.

"Lo que sucedió allí es que de los tres sondajes que hicimos inicialmente, una vez que comprobamos cómo estaba la situación abajo con los mineros, destinamos uno de ellos a hacer un acceso nuevo y allí entonces la opción que nos plantearon (los estadounidenses) tuvo sentido. Si no lo hubiéramos planteado así, ellos no hubieran podido desarrollar su técnica de perforación".

Respecto a las razones por las cuales la participación de los americanos fuera remarcada por el Presidente Obama en su cuenta anual ante el Congreso, el ingeniero lo ameritó al desconocimiento que pudiera haber existido en Chile acerca del trabajo de profesionales estadounidenses en la "Operación San Lorenzo".

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada