martes, 22 de marzo de 2011

Reportaje gráfico sobre mineros gana premio internacional

http://www.latercera.com
martes 22 de marzo de 2011

El fotógrafo Luis Hidalgo recibe el POYi latinoamericano en sección Noticias.

por Elisa Cárdenas



Apenas se supo del derrumbe en la mina San José, en agosto de 2010, el fotógrafo Luis Hidalgo tomó un vuelo a la zona de Atacama, decidido a registrar la desesperada vivencia de los familiares de los 33 mineros, que habían quedado atrapados a 700 metros bajo tierra. Al comienzo todo era tragedia y sobraba la buena voluntad de rescatistas espontáneos, mineros que no quisieron dejar sus turnos, con la idea de salvar la vida de alguno de sus compañeros. Uno de ellos se aventuró en las profundidades y volvió desconsolado. Pese a que les tenían prohibido dar información, anunció su diagnóstico: "No sobrevivirán". Fue despedido por hablar más de la cuenta. Eran días de tensión, y las autoridades intentaban apaciguar la alarma pública y dar la cara ante la tragedia.



Luis Hidalgo fue uno de los pocos fotógrafos que estuvo de comienzo a fin en el proceso de rescate de los 33. Realizó miles de tomas y en el camino se asoció con su colega italiano Lorenzo Moscia para la realización del único libro fotográfico sobre el tema, Campamento Esperanza.

Ocho de sus imágenes resultaron ganadoras del Primer Lugar Noticia (Ensayo) en el Concurso POYi (Pictures of the Year International) Latinoamérica. El POYi fue creado en 1944 por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri-Columbia y esta es la primera versión latinoamericana, coorganizado por Nuestra Mirada, la red social de fotoperiodistas iberoamericanos.

Con experiencia en fotografía de prensa, Hidalgo ha colaborado desde hace más de 15 años en medios como La Epoca, La Nación Domingo, The Clinic y las agencias de noticias EFE, France Press, AP y Reuters. El premio lo tiene feliz, convencido de que los temas y conflictos sociales son procesos lentos que exigen del fotógrafo dedicación, para familiarizarse y ganar la confianza de los protagonistas. Una premisa que suele chocar con los tiempos de la fotografía de prensa: "Estuve dos meses en la mina. Llegué cuando aún no había Campamento Esperanza. Las noticias eran muy confusas. Intenté ante todo ser respetuoso, uno toma distancia, pero igual la situación te afecta. A medida que el tema se hizo más noticioso, los medios fluctuaban, enviaban a un fotógrafo una semana y a otro, la siguiente. En una semana no puedes hacer un buen trabajo, para mí lo más sensato era instalarse, pero lamentablemente son otros los criterios. Para desarrollar un tema hay que crear vínculos humanos, es un trabajo necesariamente de largo aliento, y el tiempo invertido al final se paga con creces", dice.

La página web Nuestra Mirada busca revalorar la fotografía de prensa. Se trata de una organización creada por el fotógrafo ecuatoriano Pablo Corral, que ha ido sumando apoyos de fundaciones internacionales. Así, este año lanzó el POYi latinoamericano, en el que también resultó ganador Tomás Munita, primer lugar en Medio Ambiente (individual y ensayo), y recibieron menciones Richard Salgado y Roberto Candia, entre otros chilenos.

Según Luis Hidalgo, lo que gustó de su reportaje fotográfico fue la mirada personal: "Competí con unos 160 trabajos de muy buen nivel, y varios abordaban el rescate de los mineros. Seleccioné ocho fotografías de miles y creo que el grueso de mi edición es la gente, las luces en la noche, con mucho detalle de composición y luz .Quise ser descriptivo, pero con una apuesta arriesgada. Evité el lugar común, por ejemplo, no sale la cápsula ni tampoco las autoridades."
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada