domingo, 23 de mayo de 2010

Así se veía el Centenario de Chile

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23 de mayo de 2010

Los cuatro libros de la colección "1910. Retrospectiva visual del Centenario de Chile" reviven el patrimonio gráfico de la época.

Constanza Rojas V.
Hacia 1910, prácticamente se dejó de hablar de revista ilustrada. El desarrollo de las editoriales había sido de tal

magnitud, que la mayoría de las publicaciones incluía imágenes.



Movido por este auge, por el Bicentenario de Chile, y por la práctica que realizó en la Biblioteca Nacional, el diseñador de la U. de Chile Felipe Bruna (27) decidió investigar la gráfica del Centenario de la nación. "En 1905 se había creado Zig-Zag, y el patrimonio editorial empezaba a gestarse de manera más moderna. Antes se usaban columnas de texto muy simples, una que otra fotografía en portada, algún diseño de título, pero no más. Luego hay un auge en términos pictóricos y de aplicación de color".

Tomó cerca de 340 revistas de esos años, seleccionó las 1.200 imágenes que más representan al Chile de entonces, y las convirtió en una colección de cuatro libros: "1910. Retrospectiva visual del Centenario de Chile" (Pehuén, $13.000 cada uno).

El primer volumen está dedicado a la fotografía, e incluye un breve recorrido por el contexto histórico. Los retratos de las bellezas de la época, las minas de carbón y las salitreras, también los bailes de cueca, la medicina, los elencos teatrales y las autoridades se registraban en imágenes.

El segundo recopila portadas de revistas como "Selecta", "Corre vuela", "El Peneca", "Sucesos", "Monos y monadas", "Chile ilustrado", "Noticias gráficas" y "Zig-Zag". El volumen las separa entre las de arte y actualidad, y las de humor y política. Además, reseña el desarrollo de las imprentas nacionales.

"La ilustración y el arte aplicado", el tercer ejemplar, viaja por los dibujos y grabados. Registra la aguda crítica social y política que se hacía gráficamente, pero también cómo se dibujaban los vestidos de moda o adornaban las imágenes de los Presidentes.

El último libro, "El mensaje que vende", aborda los avisos comerciales. Bruna cuenta que al inicio eran pequeños y simples, "pero avanzada la primera década de 1900 algunas marcas explorarán nuevos formatos". El color, el humor y la sensibilidad afloran junto con las fiestas del Centenario.

PARTIDA DOBLE


Los libros se lanzarán el viernes 4 de junio en la Biblioteca Nacional, donde además se hará una exposición con las imágenes hasta el 30 de junio.


"El tuvo mucha influencia en la estética de la época", explica Bruna. Esta portada de "Chile Ilustrado" es de Alejandro Fauré, "el más destacado ilustrador y afichista nacional de la época. Para muchos, el primer diseñador gráfico de Chile".


"Montaje fotográfico sobre el cierre de las cantinas. Los ediles que promulgaron dicha enmienda aparecen recortados en primer plano", apunta el libro acerca de este truco fotográfico.


El producto que generaba más avisos comerciales era el té. Luego el aceite y la pasta de dientes.


En esta portada de "Corre vuela", la República, personificada como una anciana, se enoja porque le recuerdan que cumple cien años.

1 comentario:

  1. Muy bueno ¿Tienes material de la visita del presidente de Argentina José Figueroa Alcorta en el centenario de Chile?

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