viernes, 14 de mayo de 2010

www.emol.com
14 de Mayo de 2010


Importante catastro de daños en cinco regiones del país:
Catálogo patrimonial revela el antes y después del terremoto

"Nuestro patrimonio hoy" es un estudio realizado en conjunto por el Consejo de Monumentos y la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.

Maureen Lennon Zaninovic
En menos de tres meses, el Consejo de Monumentos y la Corporación Patrimonio Cultural de Chile (con el apoyo de Minera Escondida) editaron el catálogo "Nuestro patrimonio hoy", que será lanzado este mediodía en la Biblioteca Nacional.

Había que actuar rápido para agilizar los procesos que permitan, a la brevedad, recuperar los cerca de 70 monumentos y zonas típicas caídos. Como explica Óscar Acuña, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, tras el levantamiento que hicieron en terreno, post 27 de febrero, fiscalizando y evaluando los daños, toda la información recabada quedó impresa en este catálogo, con un atractivo visual relevante: se incluyeron reveladoras imágenes del antes y después del sismo. "Es un catálogo muy gráfico y didáctico, con una completa ficha técnica, con descripciones históricas, medidas de los daños y recomendaciones a seguir. Lo que buscamos es sensibilizar a todos los actores que sean necesarios para poder reconstruir un patrimonio que aún no se ha podido levantar".

Por el momento se editaron mil ejemplares, los que se distribuirán de manera gratuita, con énfasis en las zonas afectadas, vía la red de bibliotecas Dibam.

Para Carlos Aldunate, director del Museo Precolombino y presidente de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, "es muy fácil demoler, pero este libro enseña que se debe reflexionar y hacer lo posible para restaurar estos inmuebles, para que nuestros descendientes puedan apreciar la historia del país a través de sus monumentos".



No hay comentarios:

Publicar un comentario