viernes, 28 de mayo de 2010

Cierre de ascensor Larraín deja sólo 7 funiculares operando

http://www.emol.com/
viernes 28 de mayo de 2010

De 15 que funcionaban en Valparaíso:
Medida se adopta 24 horas antes de la celebración del Día del Patrimonio.

ÁLEX DELGADO


Un nuevo golpe recibirá mañana el más tradicional medio de transporte de Valparaíso, ante la decisión de la Compañía de Ascensores de cerrar el funicular Larraín, que desde 1909 conecta el cerro del mismo nombre con el plan de la ciudad.


Foto:CLAUDIO BUENO


Con la clausura indefinida de esa máquina por falta de financiamiento solamente quedarán en operación siete de los 15 elevadores -públicos y privados- que hasta hace pocos años funcionaban en el puerto, y que fueron claves en la declaratoria de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. El hecho se registra un día antes de que se celebre el Día del Patrimonio en el país.

A partir del próximo mes, los turistas y porteños sólo podrán utilizar los funiculares municipales Reina Victoria, El Peral y Polanco, además de los particulares Artillería, Concepción, Espíritu Santo y Cordillera. Este último iba a ser clausurado junto con el Larraín, pero un acuerdo de último momento entre el municipio y el propietario revocó la decisión.

"Medida de presión"

"Ya no se soportaba a sí mismo. El ascensor Larraín generaba entre 20 y 30 mil pesos diarios, y eso no alcanza para costear sus insumos mínimos", afirmó el gerente de la Compañía de Ascensores, Juan Esteban Cuevas.

Otra opinión tiene Atilio Caorsi, coordinador del Consejo de Monumentos Nacionales en Valparaíso. A su juicio, el cierre de un nuevo funicular "no es más que una medida de presión que ejercen los propietarios justo antes del Día del Patrimonio". La intención de los privados, agrega, sería que el Estado les compre las máquinas.

Caorsi recordó que la Unesco, ante la declaratoria patrimonial de Valparaíso en 2003, "puso especial insistencia en que se cuidaran las viejas instalaciones portuarias y los antiguos medios de transporte, donde están incluidos los ascensores".

La delegación del BID que hace unas semanas visitó Valparaíso para ver el estado de avance del proyecto de recuperación que la entidad financia en la ciudad, con una inversión de US$ 73 millones, también planteó aprensiones por el estado de los ascensores.

"Se ha avanzado menos de lo esperado. Aquí hay un problema de decisión de gobierno. (Los ascensores) son un sistema de transporte público y deben tener un grado de control público", planteó el especialista en desarrollo urbano del BID, Eduardo Rojas.

El cierre progresivo de los ascensores ha perjudicado directamente a los vecinos. "Afecta a vastos sectores de la comunidad que los usa para ir a sus trabajos y regresar a sus hogares", dijo el presidente de la Agrupación de Usuarios de Ascensores de Valparaíso, Herman Cabezón.

El alcalde Jorge Castro pretendía arrendar algunos ascensores para que el municipio continuara con el servicio a los usuarios, pero la propuesta fue rechazada por los propietarios de los funiculares.

DESEMPLEO

En los últimos 4 años se ha despedido a 40 trabajadores por el cierre de ascensores privados en el puerto.

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http://www.elmartutino.cl/
25-05-2010

Ascensores y Trolebuses de Valparaíso: Unidos Jamás Serán Vencidos
Estos históricos medios de transporte del Patrimonio de la Humanidad firmaron un acuerdo para integrarse mutuamente. Recuperarlos y cuidarlos es deber de todos. Por Agrupación de Usuarios de Ascensores de Valparaíso

Escrito por Corresponsal El Martutino




La Agrupación de Usuarios de Ascensores de Valparaíso, representada por su Presidente Sr. Hermann Cabezón, la Empresa Trolebuses Chile, representada por su Gerente general, Sr. Alexis Bustos, y con la presencia del concejal de Valparaíso, Sr. Abel Gallardo, adoptaron el día 24 de mayo un protocolo de acuerdo para integrar los ascensores municipales con el transporte en Trole bus por la ciudad de Valparaíso.

En este contexto una ciudad como Valparaíso, donde los Trolebuses y Ascensores fueron relevantes para su designación como Patrimonio de la Humanidad, las partes quieren destacar la relevancia de potenciar un sistema de transporte que rescate y ponga en valor su naturaleza patrimonial e histórica.

El sistema de trolebuses y de los ascensores forma parte de la identidad social y cultural de Valparaíso. Conservarlos, promoverlos, respetar su patrimonio industrial vivo y recuperarlos plenamente es tarea de sus usuarios, de las autoridades y de las empresas.

Lo que la Agrupación propone es un sistema integrado de transportes que incluya a los Trolebuses, a los ascensores, y al Metro de Valparaíso. Creemos que ello va en directo beneficio de todos y del propio ordenamiento de la ciudad.

Como organización nos preocupa el rescate del único patrimonio industrial vivo que está quedando en la ciudad con una puesta en valor de la importancia que estos han tenido históricamente en la ciudad de Valparaíso, como también hacia los usuarios.

Otro punto que nos interesa recalcar es la importancia de insertar un sistema integrado de transporte sustentable ambientalmente donde ascensores y trolebuses son medios no contaminantes, velando por el derecho de las personas de vivir en un ambiente libre de contaminación, como lo señala la Constitución Política del Estado.

En esa perspectiva, Trolebuses y Ascensores se comprometen a realizar un estudio que permita establecer una tarifa preferencial para los usuarios de Ascensores y Troles, a fin de incentivar el uso de estos medios de transporte, y de tal manera incrementar la demanda de usuarios que los haga sustentables en el tiempo.

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