sábado, 29 de mayo de 2010

Las actividades que destacan en el Día del Patrimonio

http://www.latercera.com/,
actualizado: 27-05-2010



Este domingo 30 es la celebración oficial, pero desde hoy ya se están realizando un nutrido programa en todo el país.


Ballet Coppelius, el mago.

El Día del Patrimonio celebra este 30 de mayo una edición especial Bicentenario dando un especial valor a lo que se ha denominado Patrimonio Inmaterial. Por ello, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes organizó un programa de cerca de 100 actividades de acceso gratuito en todo el país.

En Santiago la programación incluye presentaciones de la Orquesta de Cámara de Chile, talleres de alfarería, visitas patrimoniales y la Conferencia "Los juegos tradicionales del Mundo". Las actividades responden a varias de las tareas del CNCA: Buscar la afirmación de la identidad y diversidad cultural de Chile, así como la preservación y difusión del patrimonio y la memoria nacional.

En este sentido, la entidad se concentra en el Patrimonio Cultural Inmaterial, que involucra manifestaciones colectivas, tradiciones vivas, dinámicas y de valor simbólico. Incluye idiomas, organizaciones sociales, arte popular, actos festivos y religiosos de carácter colectivo, juegos y deportes tradicionales, así como paisajes y espacios de alto valor cultural.

Las actividades destacadas son las siguientes:

La Orquesta de Cámara de Chile se presenta en Maipú y Pirque

El elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes continúa realizando sus presentaciones solidarias en la Región Metropolitana.

Jueves 27 a las 19:00 horas en San José de Maipo. (Gimnasio Municipal, Camino El Volcán 19844).

29 de mayo a las 19:30 horas en Pirque (Centro de Eventos Rocas del Padre. Virginia Subercaseaux alt. 5000). Entrada liberada.

Ballet Coppelius, El Mago llega a Providencia

La obra que deleitó a las familias chilenas en su estreno en 1993 se presenta para cerca de 1000 estudiantes y adultos mayores.

28 de mayo a las 16:00 horas en el Teatro Escuela de Carabineros, Vasconia S/N, esquina Antonio Varas, Providencia. Entrada liberada

Los juegos tradicionales se toman el sector sur poniente de Santiago

29 de mayo de 10 a 14 horas en la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, Gran Avda.12.552-B El Bosque - Paseo Peatonal Los Carolinos.

Conferencia Los juegos tradicionales del mundo (Karen Plath Müller Turina). Incluye exhibición de Video KAI – KAI (Cunitas), Juegos de Isla de Pascua y exposición, acompañada de testimonio de vecinos, de juegos y juguetes. A las 10 horas.

Inauguración Oficial de la Plaza del Juego en el Frontis Casa de la Cultura/Paseo Peatonal Los Carolinos. A las 12.00 horas.

Se presentarán organilleros y chinchineros y se pintarán en la calle figuras luches, que quedarán como testimonio.

Además, se exhibirán juguetes tradicionales y artesanales. También se presentarán algunas organizaciones comunitarias y personas que se dedican al rescate de oficios. Habrá torneos de zancos, luche, emboque, bolitas y palitroque.

Taller y visita patrimonial en Pomaire

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, a través del Programa Creando Chile en Mi Barrio ofrecerá talleres de alfarería y visita patrimonial a integrantes del Barrio Tejas de Chena de San Bernardo.

29 de mayo en el Pueblo de Artesanos de Pomaire

El Circuito Cultural Santiago Poniente también celebra

Con la presentación de Organilleros y Chinchineros del Organillo y Chin Chin Lizama y el Grupo Folklórico del Sindicato de Folkloristas y Guitarristas de Chile.

Se ofrecerán visitas patrimoniales a instituciones culturales, educacionales y al público general en los lugares que integran el Circuito Cultural:

Museo Artequín, Av. Portales 3530, Estación Central

Planetario USACH, Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 3349, Santiago

Biblioteca de Santiago, Matucana 151.

30 de mayo a las 12:30 horas en el Museo Historia Natural, (interior Quinta Normal). Entrada liberada.

Viña del Mar

Encuentro de pintura In situ

Organizado por profesores de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, 20 artistas inscritos recibirán un bastidor de 30 X 30 centímetros para que ejecuten su obra. Utilizando técnica libre y sus propios materiales, harán un reconocimiento al parque y su entorno y lo exhibirán in situ y después en itinerancia.

Quinta Vergara el domingo 30 de mayo, a las 10:00

Antofagasta

Muestras artísticas y Exposiciones de Patrimonio Intangible. Participan Cultores indígenas y Agrupaciones Pampinas.

28 de mayo a las 12:00 a 13:30 hrs. en Plaza Colon, frente Intendencia Regional, Antofagasta

Coquimbo

Feria y muestra de Productos Típicos.

Del 28 al 31 de mayo en La Serena.

Fiesta religiosa de la Santa Cruz

29 y 30 de mayo en Illapel.

Maule

Se montará una exposición fotográfica de las fiestas religiosas de la Región del Maule, producto de un proyecto Fondart.

30 de mayo en la Plaza Cienfuegos, Maule.

Arica Parinacota

Muestra de Técnicas Artesanales Tambo Patrimonial ("TAQI KUN LURAÑA")

30 de Mayo 09:30 a 20:00 en Parque Carlos Ibáñez del Campo. Tramo Colón y Velásquez.

Valparaíso

Cine Patrimonial en la ciudad de Villa Alemana

El Húsar de la muerte

26 de mayo 2010 a las 18:30 horas en Club Leones de Villa Alemana.

Caliche Sangriento

17 de junio 2010 a las 18:30 horas en Circulo General Baquedano.

O'Higgins

La actividad oficial incluye la "Misa a la Chilena", con la participación del Grupo Folclórico "Los Grillitos de Graneros" y reconocimientos a personajes, localidades e instituciones. Además, gastronomía típica y tradicional de la región.

30 de mayo a las 11:00 hrs en la Iglesia San Pedro de Alcántara, comuna de Paredones.

Maule

Muestra de 14 artesanos destacados en trabajos de tejido, talabartería, malla de crin, tejido en pita, greda y arcilla blanca.

Organiza: CNCA, DIBAM, Municipios, CNM, MINEDU

30 de mayo en la Plaza Cienfuegos, Talca

Bío Bío

Muestra de patrimonio cultural de la Región del Bío Bío. Módulos de artesanías de la región. Bordadoras "Carmen Benavente", productores de Chupallas, cestería en pita y mermeladas de Pangue

30 de mayo en Ninhue.

Araucanía

Muestra del patrimonio local de la ciudad de Victoria y provincia de Malleco.

30 de mayo de 15:00 a 17:30 horas. Estación de FFCC en la ciudad Victoria.

Aysén

Acto central Día del Patrimonio incluye exposición con materiales de la comunidad, presentación de Cueca, de músicos de Cerro Castillo, exposición Proyecto Restauración Escuela Antigua Museo de Cerro Castillo,

30 de mayo a las 16:00 hrs. en Escuela de Cerro Castillo.

http://www.latercera.com

---

http://www.emol.com/
domingo 30 de mayo de 2010

Para celebrar hoy el Día del Patrimonio
Más de 200 edificios abiertos al público

En la Peluquería Francesa (Barrio Yungay) se dio un apronte de las celebraciones. Además, la Conaf decretó la apertura gratuita de todos los parques y reservas nacionales.

Ignacio Palma contreras



Desde ayer que la emblemática Peluquería Francesa Boulevard Lavaud -Premio Conservación de Monumentos Nacionales 2009- luce una placa conmemorativa en alusión al 11 aniversario del Día del Patrimonio que se celebra hoy. Como este inmueble donde comienza la Ruta Patrimonial del Barrio Yungay, más de 200 edificios con valores históricos estarán abiertos en todo el país para festejar esta verdadera fiesta ciudadana y cultural.

A pesar de que emblemáticos edificios están descartados producto del terremoto -como el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, el Palacio Cousiño, el Teatro Municipal y el Museo de Historia Natural-, las expectativas son de una acogida similar a los visitantes del año pasado, quienes totalizaron 230 mil en Santiago y 200 mil en regiones. De hecho, en las VI, VII y VIII Región -mayormente afectadas por el sismo- también habrá diversas actividades.

"Con igual alegría festejemos este día, que nos da mucho ánimo para quienes tenemos la tarea de impulsar la labor de reconstrucción del patrimonio. Si la ciudadanía nos acompaña, visita los lugares y demuestra todo su gusto en el patrimonio construido, sin duda que nos van a ayudar a conseguir recursos y tomar fuerzas para emprender los proyectos", dice Magdalena Krebs, directora de la Dibam y vicepresidenta del Consejo de Monumentos Nacionales.

Para este año, 12 de los 102 edificios con valor patrimonial de la Región Metropolitana abrirán por primera vez al público. Entre ellos destacan el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Casa de los Diez, el edificio del Registro Civil y el Museo Ralli. En regiones, en tanto, sobresalen el debut de las Zonas Típicas de Cobija a Gatico (Región de Antofagasta) y la Estación de Ferrocarriles de Victoria.

Además de visitas guiadas a trascendentales edificios, habrá otras actividades artísticas, como la exposición de Lorenzo Domínguez en la Corporación Cultural de Las Condes y la obra "Altazor" en el centro cultural Chimkowe de Peñalolén.

Por otra parte, la Corporación Nacional Forestal decretó que sólo por este día el ingreso a los parques y reservas nacionales del país sea gratuito, para también celebrar la conservación del patrimonio natural.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario