sábado, 29 de mayo de 2010

El legado de Los Diez recobra su valor

www.emol.com
sábado 28 de mayo de 2010
VIDA SOCIAL




FOTOGRAFÍAS , YASNA KELLY y JOSEFINA GILDEMEISTER
Cuando Chile ya había celebrado sus 100 años, en 1916, un grupo de intelectuales, artistas y escritores irrumpió con una actitud y visión crítica de la realidad de su época. El pintor Juan Francisco González, el poeta Manuel Magallanes Moure; los escritores Pedro Prado, Eduardo Barrios, Alberto Ried y Augusto d'Halmar, entre otros, integraban esta hermandad que logró promover la creación artística nacional, en medio de un ambiente saturado de influencias europeas.







Una céntrica casona de la calle Santa Rosa fue su refugio para crear con plena libertad. La construcción, que se mantiene en pie hasta hoy, pese al deterioro y la irrupción de la modernidad, conserva el sello de los artistas, quienes intervinieron las columnas, el pórtico, los espacios interiores e instalaron una torre que recuerda los valores universales de fraternidad, patria e identidad.

Buscando poner en valor el aporte de este colectivo, los alumnos del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de los Andes crearon el proyecto "Los Diez al Bicentenario: La primera vanguardia artística chilena", que incluyó una muestra que se expone en la Biblioteca Nacional y una visita guiada a la casa, con los descendientes de la agrupación. Emotivos recuerdos marcaron el recorrido, en que los familiares se sorprendieron con los estragos del paso de los años, la mezcla de tradición y renovación y descubrieron el valor histórico de la edificación, la misma que mañana, en el Día del Patrimonio Cultural, abre sus puertas al público para que la conozcan, por primera vez.


La casa de Santa Rosa N°179 estará abierta mañana de 10:00 a 14:00 hrs. En la foto, Consuelo Vargas, alumna del Máster, junto a los actuales dueños de la casa, Alberto Leigh y Gabriela García de Leigh.


Hernán Rodríguez revisa el catálogo de la muestra junto a Ana Tironi y Orlando Poblete.


“La Casa de los Diez” del Bicentenario
REVISTA CHILENA DE LITERATURA. Sección Miscelánea/ Abril 2010
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario