sábado, 22 de mayo de 2010

Terremoto frustró homenaje en casa de Prat

www.emol.cl
sábado 22 de mayo de 2010

Daños causados en febrero impidieron conmemorar el 21 de Mayo en la Hacienda de San Agustín de Puñual:

Restauración del Museo Santuario tardará un año, lo que afectará el turismo en la comuna, que representa el 40% de los ingresos municipales.

GIOVANNI CALABRANO KUNTZ
NINHUE.- El terremoto no tuvo piedad con la casona donde nació Arturo Prat Chacón el 3 de abril de 1848. La Hacienda San Agustín de Puñual presenta graves daños en su estructura, caída de tejas, grietas en los muros de adobe y desprendimiento de revoques y estucos.


Este deterioro impidió que ayer se realizara la ceremonia de conmemoración del 21 de Mayo en el Museo Santuario en homenaje al héroe naval. Sólo una pequeña ceremonia en la plaza de Ninhue pudo recordar la relevancia que tiene para los habitantes el hijo más importante de esa zona.

La casona, hoy convertida en museo, debió cerrar sus puertas y su colección artística e histórica se guardó en un container, ya que la restauración del inmueble -declarado monumento nacional en 1969- durará un año y costará más de $150 millones.

Durante todo ese tiempo y proceso de reconstrucción -que aún no cuenta con fondos ni un proyecto concreto-, los visitantes no podrán ir a la "Cuna de Prat", lo que causará importantes coletazos en la economía de Ninhue, comuna rural de 5.200 habitantes, distante a dos kilómetros del sitio patrimonial.

La hacienda colonial de 3.183 metros cuadrados, de estilo inglés de la época, simple en su diseño y con un patio interior de adoquines y naranjos, es un pilar fundamental de esta localidad orgullosa de tener entre sus personajes a Prat, comenta el alcalde Luis Alberto Molina.

"El cierre de la Cuna de Prat es una pérdida cultural y económica enorme para nuestra comuna. A eso hay que agregar que ya el Banco Central, en su autonomía, nos sacó del billete de diez mil pesos", lamenta el edil.

Al año, más de 28 mil personas visitan este museo. Sus gastos en bienes y servicios son captados por el comercio local, lo que genera empleo y ganancias que, finalmente, representan el 40% de los ingresos municipales, explica Molina, quien teme que el cierre de la casona les genera la pérdida de esos recursos.

El mismo miedo embarga a los comerciantes. La dueña del tradicional restaurante de Ninhue "La Cuna del Tigre", Tegualda Espinoza, asegura que ya hay una baja en los visitantes. "Menos mal que ya tengo mi clientela, si no el cierre del museo me afectaría mucho", explica.

Álex Palma heredó de su padre y éste de su abuelo el oficio de fabricar chupallas. Las vende a turistas y también a otras comunas y regiones, pero ya prevé que la temporada baja lo pueda golpear sin el polo de atracción de la Cuna de Prat.

Inédita restauración

El comandante en jefe de la Segunda Zona Naval de Talcahuano, contraalmirante Roberto Macchiavello, aún no tiene claro cómo se realizará la reconstrucción de la casona. "No sé si la vamos a abordar nosotros, no sé si la vamos a hacer con ayuda de otros organismos, estatales y privados. Estamos recién evaluando ese tema".

En tanto, el suboficial de la Armada a cargo de la Hacienda San Agustín de Puñual, Bernardo Muñoz, explica que la Corporación Pro Santuario Cuna de Prat está buscando a los mismos arquitectos e ingenieros que la restauraron y convirtieron en museo en 1979. "Varios de los que encabezaron aquella obra están vivos, y podrían participar de la nueva restauración", asegura.

En Ninhue, todavía reside el jefe de la obra. Sebastián González, hoy de 60 años, cuenta que tenía a su cargo una treintena de hombres, y tardaron dos años y medio en la reparación. "Yo, encantado participo", dice.

Antes del terremoto, el alcalde Molina tenía tres obras para potenciar el turismo. Un paseo peatonal, lograr que la Armada traspasara en comodato parte del terreno que administra el municipio, y un camino de asfalto que uniría la hacienda con Ninhue eran las ideas que ahora la tragedia volvió a poner en discusión.


http://www.lasegunda.com/especiales/terremoto_en_chile/pdf/04-03-2010/30.pdf

-
---
www.emol.com

Quedó gravemente dañada tras el terremoto:
Sellan acuerdo para recuperar la casa natal de Arturo Prat

La minera Cerro Colorado de BHP Billiton financiará las obras.



La casa natal de Arturo Prat en Ninhue, provincia de Ñuble, a cargo de la Armada, será el primer Monumento Nacional que se recuperará tras los daños causados por el terremoto, gracias al aporte privado.

La minera Cerro Colorado de BHP Billiton financiará las obras que serán reguladas por el Consejo de Monumentos Nacionales, gracias a la gestión de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.



Convenio.

De izquierda a derecha, Marcela Torrejón, periodista del Consejo de Monumentos Nacionales, contraalmirante Jorge Ibarra, secretario general de la Armada; Carolina Lucaroni, gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones de BHP Billiton; Roberto Fuenzalida, director ejecutivo de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile; contraalmirante Gastón Massa, director de Educación de la Armada; Mauro Valdés, vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Billiton; Óscar Acuña, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, y Óscar Agüero, secretario ejecutivo del Comité de Donaciones Culturales Privadas.

El acuerdo quedó sellado en una reunión entre el contraalmirante Jorge Ibarra, secretario general de la Armada; el contraalmirante Gastón Massa, director de Educación de la Armada; Mauro Valdés, vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Billiton; Óscar Acuña, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales; Roberto Fuenzalida, director ejecutivo de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, y Óscar Agüero, secretario ejecutivo del Comité de Donaciones Culturales Privadas.

Como consecuencia de los daños, la casa ha sido declarada inhabitable y la colección del museo embalada y trasladada a buen resguardo.

MauroValdés destacó el trabajo de Cerro Colorado "como una labor de larga trayectoria con el mundo de la cultura, optando a través de ella a una eficiente manera de sumarse a los desafíos permanentes que nos presenta nuestro país".

El contraalmirante Ibarra dijo que "este desafío tiene un significado institucional de la más alta relevancia para la Armada de Chile". Roberto Fuenzalida, en tanto, destacó el acuerdo en el marco del inicio de la reconstrucción de los monumentos patrimoniales de Chile, esperando que se sumen otras importantes instituciones.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario