sábado, 15 de mayo de 2010

La caída del patrimonio

www.lanacion.cl
Viernes 14 de mayo de 2010 Actualizada 00:00

A casi tres meses del terremoto que sacudió al país, algunos de los grandes afectados fueron los edificios históricos. Más de sesenta edificaciones que sucumbieron ante el movimiento telúrico se incluyen en este catastro que busca la reconstrucción y restauración.

De los cerca de 200 establecimientos que se dañaron en febrero pasado, 63 se incluyen en este catálogo. Muchos sufrieron daños graves en sus estructuras, por lo que la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, el Consejo de Monumentos Nacionales y Minera Escondida crearon este catálogo con el fin de exhibir a la luz pública el antes y después de los edificios y evidenciar la dimensión de los deterioros que sufrieron para buscar su recuperación. El catálogo será lanzado hoy a las 12 hrs. en la Biblioteca Nacional.

VER FOTOS

Foto 1: Región de Valparaíso
El Palacio Vergara, de Viña del Mar, es una de las cuatro estructuras incluidas en el catálogo. Fue declarado inhabitable debido principalmente al colapso de sus muros, tabiques y elementos decorativos interiores.

Foto 2: Región Metropolitana
Muchas imágenes de la Basílica del Salvador se exhibieron en la televisión debido al grave daño en que se encontraba. Los problemas en su estructura ya existían antes del terremoto, por lo que se gravaron y se deberá hacer un estudio profundo de su situación.

Foto 3: Región del Lib. Bdo. O’Higgins
Lolol, a 40 kilómetros de Santa Cruz en la comuna de Colchagua, sufrió graves deterioros y destrucciones en su centro histórico. La zona típica, construida principalmente de tierra cruda y madera, colapsó por lo que el 90% de los inmuebles fueron declarados inhabitables. La región fue la zona más afectada en su estructura patrimonial.

Foto 4: Región del Maule

El Ramal Ferroviario Talca-Constitución, que recorre 88 kilómetros, tiene la mayoría de sus estaciones con daño severo, al igual que la línea férrea. Las que tienen problemas mayores fueron declaradas inhabitables, al igual que las iglesias y capillas de la zona.

Foto 5: Región del Biobío
La zona típica del Casco Histórico de Cobquecura, al igual que la ciudad, fue sacudida por el movimiento telúrico y, aunque se mantiene el orden de la ciudad, hay un gran número de viviendas colapsadas. De hecho, el 50% de los inmuebles fueron declarados inhabitables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario