domingo, 23 de mayo de 2010

La moda del daguerreotipo

http://www.emol.cl/
23 de mayo de 2010



El primer daguerreotipo, como nueva técnica fotográfica, es de 1837, pero la moda llegó rápidamente a Chile. En el Museo de Bellas Artes se expusieron hace poco trabajos de Helsby o atribuidos a él ya de 1847 y 1850, y tres años después el periódico de avisos "El Gratis" (que, como su nombre lo indica, repartía gratuitamente en Santiago 2.000 ejemplares, cobrando sólo a los avisadores) publica informaciones que reflejan un establecimiento bien instalado en la capital, que se especializa en ese tipo de retratos y cuenta con la colaboración de un experto con experiencia en Valparaíso, donde solían aparecer antes estas novedades. A quienes preferían el retrato "a pincel", se les ofrece ahorrar el tiempo de posar tomándose un daguerreotipo que ayudará al pintor. Más aun, ya existe competencia en la moderna técnica de la fotografía y nada menos que de un destacado artista cuyo hermano también es famoso en Valparaíso, y cada experto destaca en la prensa los méritos superiores de su trabajo por si alguien equivoca la dirección "por informes inexactos"



"Mr. Nataniel Hughes.- Avisa al público que el 20 del presente trasladará su estudio de los altos del señor Tagle a la calle de los Huérfanos, en uno de los almacenes del señor Búlnes, poseyendo allí dos piezas; una en el piso bajo i otra en el superior, donde sin cuidar de los gastos arreglará su establecimiento de una manera nueva i agradable para el recreo del público. Será su estudio un templo de las bellas artes incluyendo una galería de sus pinturas en venta, i un establecimiento de Daguerreotipo en el que Mr. Tosell, el hábil Daguerreotipista de Valparaiso, tomará una clase superior de Daguerreotipos artísticos , bajo la direccion de Mr. Hugues, el cual arreglará la posicion claro, oscuro, color i aparato de cada Daguerreotipo para lo cual ha abierto una claravoya al sud de 80 piés cuadrados igual a la de los primeros daguerreotipistas de Europa i ha puesto a la disposición de Mr. Tosell varias máquinas superiores, i un completo i selecto surtido de los mejores materiales acabados de llegar de Europa. La máquina, mas grande es de la mayor fuerza que existe con la cual ofrece sacar retratos o grupos de 8 pulgadas i media de alto i seis i media de ancho. Todos sus trabajos serán hechos a los precios mas cómodos i moderados que se conocen.

A las personas que deseen retratarse a pincel i que no quieran tomarse el trabajo de asistir muchas veces al establecimiento, les haré tomar un Daguerreotipo a propósito, por el cual me podré guiar en tal caso acercándome mas a la verdad de la naturaleza, prometiéndome así hacer un exacto retrato al óleo. Creo que este nuevo método les ofrecerá una gran ventaja a todas aquellas personas que por su edad o sus ocupaciones no se hallasen en disposicion de asistir a todas las sesiones que se necesitan para acabar bien un retrato, cuando no no hai el requisito de un buen Daguerreotipo. Santiago, junio 8 de 1853."

"Daguerreotipos artísticos a claraboya colosal.-R. Tussell sacará en el establecimiento del célebre pintor D. Nataniel Hughes, una clase de retratos al Daguerreotipo, segun las reglas del arte de la pintura. En cuanto a la composicion, colorido, luz i efecto total, unido a los mejores procedimientos químicos del dia, i el uso de la mas grande i perfecta máquina que hasta ahora ha llegado al pais, creemos merecerá el patrocinio del ilustrado público de esta Capital. Se invita a pasar a ver las pruebas. El 20 del presente junio se abrirá este establecimiento en la calle Huérfanos, pasaje de Búlnes. Precios los mas baratos que se conocen."

(20-06-1853)

"Non plus ultra.- Habiendo llegado al conocimiento del que suscribe que, desviados por informes inexactos, se han equivocado algunas personas en el local de su establecimiento, publica el presente con el fin de prevenir a las personas que se hayan equivocado, que se halla en Santiago en la casa de altos del señor Ossa, que hace esquina de las calles Ahumada i Compañía con la plaza mayor.

Por lo superior de su máquina de retratar, (que es de última invencion i una de aquellas que tanto ha contribuido a acreditar a su hermano de reconocida habilidad en el arte desde cinco años hace en el puerto de Valparaiso), por el cuerpo magnífico de luz que ha introducido en un salon estenso, construido al efecto en estos últimos dias, los arreglos nuevos que ha hecho para sacar los retratos, grandes o pequeños, el surtido variado i elegante que ofrece de cajitas, de medallones, alfileres i sellos, etc., doblete de oro para colocacion de los retratos i una esperiencia de ocho años de práctica en Buenos Aires, Montevideo i Valparaiso, su establecimiento será reconocido como Estudio verdadero de la naturaleza, i sus obras el non plus ultra que se conoce en el arte.

Por las mismas razones retratará con igual perfeccion, sea el tiempo claro o nublado, siendo los dias nublados mucho mejores para las personas de vista susceptible. Horas de operar, de las 9 hasta las 4 i cuarto, mas temprano es mejor, dando mas lugar a que se entregue una obra superior.

Tiene entre su coleccion los retratos del Jeneral Urquiza, el Coronel Tocornal, el Almirante Ingles, el Coronel Sarmiento i otros muchos de un interes especial, a cuya inspeccion se invita al público de Santiago. Agosto 10 de 1853. Tomas C. Helsby."

Helsby Hermanos artistas al daguerreotipo.
Santiago i Valparaíso.

"Tomas C. Helsby anuncia a sus amigos i al público de esta ciudad que hace algunos años que ha conocido el proceder recientemente introducido como novedad en este pais bajo el nombre de ELECTRO DAGUERREOTIPO que ha dejado de practicar por ser equívoco en sus resultados e incómodo en su aplicacion; mientras que por una esperiencia de ocho años en la práctica de su arte, el uso de máquinas de última invencion, i el descubrimiento (que le es propio) de un método de blanquear los retratos, haciéndolos notablemente mejores a este respecto de lo que se ha visto hasta aquí, adelantando sobre la naturaleza aun en algunos casos, esta pronto a sacar cualesquiera retrato sin que dejen de admirar el resultado.

Como los retratos sacados de un porte mayor aventajan a los otros aproximando mas a la naturaleza, ha introducido de los Estados-Unidos una máquina de gran capacidad para ese objeto admirablemente adaptada a sacar retratos grandes i grupos de familia, habiendo conseguido con ella los mas ricos resultados, introduciendo y aplicando las últimas mejoras en el arte.

Agradece intimamente la bondadosa aceptacion que ha tenido i suplica a sus amigos lo favorezcan visitándole temprano, evitando de este modo la demora que ocasiona algunas veces el haber llegado tarde.

Tiene una luz magnífica arreglada a proposito con sujeción a los dictados de su larga esperiencia; aplica los colores de la naturaleza, esta pronto para ejecutar las órdenes desde las nueve hasta las cuatro, casa de altos Sr. Ossa, esquina de la Plaza Mayor formada por las calles Ahumada i de la Compañía."

Tomas C. HELSBY.
(30-11-1853)

El país de los daguerreotipos
Algo de todo

[...] La que mas ha llamado la atencion es la muerte de un fotógrafo, jóven lleno de talento, i de quien debia haberse ocupado el Ferrocarril siquiera para decirle lo que se dice a todos los muertos que la tierra le sea lijera! [...]

En ninguna parte del mundo, creo que los fotógrafos tienen mas ocupacion i ménos lucro. Efectivamente ¿quién hai que no se daguerreotipe o fotografie e ilumine en estos tiempos? ¿Hai una vieja en Santiago, un clérigo, un comerciante, una jóven, una esposa virtuosa i una que no lo sea, que no hayan pasado por el instrumento que traslada a la plancha o al papel hasta la última de las arrugas? -Se dice que la Inglaterra es la tierra de los anuncios, porque no hai esquina, calle, ni callejuela, ni pared que no esté garabateada i engrudada, i sin embargo nadie hasta aquí ha pensado en llamar a Santiago el pais de los daguerreotipos. [...]"

(28-07-1860)

Y no sólo en Valparaíso
Daguerreotipo por el nuevo sistema

"El que suscribe, retratista al Daguerreotipo, recien llegado a este pueblo, donde permanecerá solo algunos dias, tiene el honor de ofrecer sus servicios a las personas que quieran ocuparlo en su profecion; asegurando que la máquina i materiales de que hace uso, son los últimamente perfeccionados. Inoficiosos será encarecer el empeño que se tomará para satisfacer las exigencias en toda clase de retratos, ya sea de un tamaño regular, o de miniatura: tiene un completo surtido de guarda pelos, sortijas i cajas de lujo para poner retratos. Se le encontrará a todas horas del dia en la esquina de la plaza vieja, casa de don Bartolo Urrutia."

Cauquenes, junio 13 de 1856.

JUAN ADAMS.

Los textos citados...
aquí suelen ser trozos de otros más extensos y en todos ellos, así como en los que se publicarán en adelante, se ha conservado cuidadosamente la ortografía original, con sus contradicciones y frecuentes errores tipográficos, de léxico y de redacción. Selección y notas: Jaime Martínez W. Transcripción: M. Soledad Martínez T. Fuente: Biblioteca de Agustín Edwards E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario