domingo, 16 de mayo de 2010

Casas de Lo Matta reabre completamente renovada

www.emol.com
domingo 16 de mayo de 2010

Tras un año cerrado al público, este inmueble histórico de Vitacura reabrirá sus puertas con una espectacular muestra de arte sacro. Además, su línea curatorial se reenfoca. Sepa lo que preparan para el resto del año.

Maureen Lennon Zaninovic


Las termitas estuvieron a punto de acabar con sus maderas, pero afortunadamente las alarmas se prendieron a tiempo. ¿Cómo se evitó la que podría haber sido una lamentable tragedia patrimonial?

La Municipalidad de Vitacura inició, a fines del 2007, un proyecto de reforzamiento estructural y de restauración de Casas de Lo Matta, el único monumento nacional de la comuna y sede de las actividades que desarrolla su Corporación Cultural.

Los trabajos en el inmueble -que cuenta con una superficie de 1.020 m², dos niveles, un volumen central y dos corredores laterales- demandaron una inversión de $500 millones y se realizaron al más puro estilo colonial, respetando los materiales y la arquitectura originales.



Claudio Vera La construcción es justamente la que el abogado Antonio Martínez de Matta edificó para su familia a fines del siglo XVIII.

"Se retiró cada una de las piezas de madera -vigas y pilares incluidos- para reproducirlas idénticamente a sus originales, mientras que el adobe se realizó en la obra con barro, paja y caballo", señala Pamela Ortiz, arquitecta y asesora urbanista de la Municipalidad de Vitacura, quien agrega que el primer paso fue encapsular completamente la casa. Para ello se contrató una empresa especializada en el exterminio de los insectos silófagos (las temidas termitas) y "a las piezas más dañadas se les aplicó un líquido especial".

La profesional destaca el "milagroso" reforzamiento que le permitió pasar exitosamente el sismo del 27 de febrero. "Afortunadamente no sufrió daños. Hay que pensar que Casas de Lo Matta era la antigua llavería de esta chacra colonial (ver recuadro), y no estaba preparada para recibir un intenso peso y ritmo de actividades, como conferencias, muestras de arte y aperitivos. Ahora, tras los trabajos, sí está plenamente habilitada para sus nuevos requerimientos", dice. Y éstos ahora serán más, pues sumarán visitas guiadas y encuentros de arte para la tercera edad.

Pero no sólo Casas de Lo Matta se sometió a una importante cirugía "de cuerpo y alma". Milagros de Ugarte, su directora, adelanta que el cambio estructural también los impulsó a realizar una readecuación curatorial de los espacios.

"Seguiremos manteniendo nuestros imperdibles, como la Gala del Vino y el Club de Jardines, pero también decidimos reenfocar el espíritu de algunas muestras. Una vez al año la casa se destinará completa para una gran exposición patrimonial, pero para el resto ya estamos programando muestras donde se les dará visibilidad a artistas jóvenes, emergentes o a otro tipo de manifestaciones artísticas, como las instalaciones. No buscamos abrirnos a un arte contestatario, sino explorar nuevos nichos de audiencia".

El 2 de junio abrirán en "gloria y majestad" con una importante exhibición de arte sacro: "Para subir al cielo". Más de cien piezas que fueron facilitadas por los museos La Merced, del Carmen de Maipú y de Arte Popular Americano (MAPA). Además, prestaron obras la Catedral de Santiago y la comuna de Petorca."La idea es continuar con la senda que nos dejó el año pasado la muestra 'Chile Mestizo', en el Centro Cultural Palacio La Moneda. Estamos apelando a una iconografía fuertemente impregnada en el imaginario colectivo de los chilenos y en cómo las imágenes son una vía de acceso a la salvación".

Para subir al cielo...

Uno de los curadores de "Para subir al cielo" es Rolando Báez, quien también trabaja en el Museo La Merced. Explica que la puesta en escena será muy atractiva, "en una estética que fusiona a Almodóvar y la Pachamama. El título, además, alude a la Bamba. Fue una apuesta lúdica para acercar el arte sacro".

Se expondrán desde valiosísimas piezas coloniales hasta manifestaciones de devoción popular. "La Catedral nos prestó una imagen fabulosa; un San Francisco Javier yacente del siglo XVIII, muy poco conocida y una de las joyitas de la colección, pero también exhibiremos exvotos mexicanos, en latón pintado, realizados por autores anónimos. La muestra intentará borrar la jerarquía entre el gran arte y lo popular. Hicimos una apuesta por el mestizaje, que se mezclen, que dialoguen entre sí las piezas, todas muy variadas en cuanto a facturas y materiales. Eso es lo entretenido, además de que la gran mayoría aún no se ha mostrado al público".

PARA 2010

Debutará como sede

de la feria de arte contemporáneo Ch.ACO. También acogerá muestras de la artista Trinidad Bezanilla, del fotógrafo Germán Hevia y una retrospectiva de tres generaciones de los Swinburn.

Una historia que se remonta al siglo XVI
Cuando a mediados del siglo XVI el conquistador español Francisco de Riberos recibió como merced esta chacra, su extensión era de 200 cuadras. Allí, junto a su familia, estableció su hogar. Un siglo más tarde, y tras algunos cambios de propietario, el sitio ya contaba en su centro con dos volúmenes en forma de L con marcadas características coloniales. Rodeada de corrales, potreros, árboles frutales y viñas, la casa principal tenía dos pisos y el edificio contiguo era usado como bodega. Tras nuevos cambios de dueño, en el siglo XVIII la chacra finalmente obtiene el apellido con que es conocida hasta hoy.


Cuadro mexicano del siglo XVIII, pintado sobre mármol.
Representa a la Santísima Trinidad.
-

2 comentarios:

  1. Hola, me gustaría saber más sobre esta casa, sus antiguos propietarios, desde donde hasta donde se extendía su terreno, por que es conocida con este nombre etc.
    Gracias
    Claudio

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo ando buscando yo. El nombre su fundo, história, moradores, anécdotas, etc.

    ResponderEliminar