miércoles, 5 de enero de 2011

Apóstol Toño Freire lanza mañana investigación que revela pasajes desconocidos de Malva Marina:

http://www.lacuarta.cl/
5 de enero de 2011

Docu destapa que Neruda no le daba bola a hija enferma

por Romanet Montoya / Ronald Henríquez
Detalles ocultos de la vida de Neftalí Reyes en España y de la distante relación con su única hija desnuda el nuevo documental del escritor y cineasta chileno, Toño Freire.

Poco se sabe de la paternidad del poeta parralino, pero el prócer criollo de las letras tuvo una retoña el año 1934: Malva Marina del Carmen nació de su matrimonio con la holandesa María Antonieta Hagenaar, más conocida como la "Maruca".



Luego de la ruptura con su esposa, Neruda perdió totalmente el contacto con su hija, la que murió producto de una hidrocefalia a los 9 años. La chiquilla terminó sus días siendo criada por una pareja de holandeses (ver recuadro).



Sobre esa etapa oculta de la vida del Nobel de Literatura trata este nuevo documental del cineasta, escritor y periodista Toño Freire, que será estrenado para todo el público mañana en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

El material recopila las entrevistas de Freire con Juan Mujica de la Fuente, ex cónsul de Chile en Madrid, en la época que Malva nació en la famosa Casa de las Flores.

- ¿Por qué el poeta no buscó más a su regalona?

- Estando en España conoció a Delia del Carril, por la que abandonó a Maruca y comenzó con ella una nueva vida en Chile.

- ¿Cuál es la razón de tenerla tan fondeada?

- Él mismo describe en algunos poemas el dolor que le provocó la enfermedad de su hija y, por lo mismo, prefirió mantenerse alejado. De vez en cuando enviaba una pensión, pero lo hacía de manera irregular, de alguna manera nunca pudo superar la idea que Malva no sería la niña que él esperaba.

- ¿O sea, que no era muy sensible para ser poeta?

- Yo creo que hay que separar la obra poética de las circunstancias que vive cada ser humano. En la vida siempre puede pasar cualquier cosa. Para él tener una niña con problemas debe haber sido como recibir un baldazo en plena cabeza.

- ¿Neruda fue un mal padre?

- No soy nadie para juzgar, pero no respondió como un padre dentro de los cánones normales.

- ¿Don Pablo visitó alguna vez la tumba de su hija?

- Yo creo que no.

- ¿Él quería una hija bonita?

- El anhelo de todo padre es recibir una hija normal, sin enfermedades. Como poeta me imagino que una hija le llega como una inspiración futura.

- ¿Este es el lado más penca de Neruda?

- Diría que el más polémico e ignorado.

"RECUERDO SU ADORABLE CARA"



Malva Marina Reyes murió el 2 de marzo de 1943. Su madre, por falta de lucas, la dejó al cuidado de los holandeses Hendrik Julsing y Gerdina Sierks, que la criaron junto a sus 3 hijos en Gouda, según "El Cultural" de España.

El mismo sitio señala que esta foto fue conseguida por la investigadora Alejandra Gallardo, quien la obtuvo de Frederick Julsing, uno de los hermanastros de la niña que conservó sus únicas fotos.

"Cuando ella fue parte de nuestra familia yo tenía pocos años, pero recuerdo su adorable cara y su hermosa sonrisa", dijo Julsing.
---
http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/10418/El_secreto_mejor_guardado_de_Neruda

Este poema de Federico García Lorca vió la luz por vez primera en las páginas de abc en 1984
Versos en el nacimiento de Malva Marina
¡Malva Marina, quién pudiera verte
delfín de amor sobre las viejas olas,
cuando el vals de tu América destila
veneno y sangre de mortal paloma!

Niñita de Madrid, Malva Marina,
no quiero darte flor ni caracola;
ramo de sal y amor, celeste lumbre,
pongo pensando en ti sobre tu boca.

Federico GARCíA LORCA

---
http://www.todosjuntos.com/nerudahija.htm



Isabel Lipthay, desde Alemania (Publicado por 7+7 en Chile)

"Aqui descansa nuestra querida MALVA MARINA REJES nacida en Madrid 18 agosto 1934 fallecida en Gouda 2 marzo 1943".

Siento que la niña -como una suerte de Blancanieves- nos esperaba. Esperó 100 años para volver a despertar. Los 100 años de su padre.

Münster, Alemania, 13 de mayo de 2004
---

1 comentario: