viernes, 10 de junio de 2011

Google Earth invita a sumergirse en un mundo submarino cada vez más fiel al real

http://www.emol.com/
viernes 10 de junio de 2011

La nueva geografía digital:

La actualización de los mapas del fondo marino incluye puntos destacados del mar chileno, como son los montes subacuáticos del Pacífico.



Richard García
Gracias a las últimas actualizaciones de Google Earth ya no sólo millonarios y aventureros pueden darse el lujo de visitar las misteriosas profundidades del mar.

Esta semana, la empresa del buscador añadió a su herramienta geográfica información recopilada por la Universidad de Columbia durante 20 años de exploración submarina, además de otros importantes centros científicos. Así, quedó a disposición de los usuarios un territorio equivalente en tamaño al de Norteamérica, con un detalle nunca antes visto.

Basta con hacer zoom en la superficie marina con el mouse , y sin necesidad de traje de hombre rana y oxígeno, es posible sumergirse hasta llegar al fondo y luego desplazarse por el entorno, obteniendo la misma perspectiva de un pez.

Para disfrutar mejor el paseo es recomendable descargar un archivo KMZ especial para Google Earth desde
http://google- latlong.blogspot.com/2011/06/see-seafloor-like-never-before- on-world.html .
Se instala en la sección "Lugares" de la barra lateral, y al pincharlo trazará una serie de líneas rojas irregulares sobre los océanos del mapamundi virtual.

Las zonas con mayor densidad de líneas ofrecen una mejor experiencia al sumergirse. Pero tal como ocurre en el fondo del mar, cada vez que se desciende a una mayor profundidad, la oscuridad aumenta, especialmente si se hace hasta los 10 mil metros de la fosa de las Marianas.
Lo que más impresiona es que la mayoría de las islas oceánicas aisladas son las cimas más altas de enormes cadenas montañosas que se extienden por cientos de kilómetros bajo el agua.



Por ejemplo, la isla Salas y Gómez, cuyas aguas alrededor fueron transformadas recientemente en un parque marino, aparece apenas como un punto en el mapa, pero en realidad es el extremo superior de una enorme montaña sumergida.

No se ven peces ni coral digitalizado al estilo de algunos protectores de pantalla, pero en cambio resulta sorprendente descubrir un paisaje que dista poco del que podemos observar sobre la superficie, con montes y volcanes, valles y profundas quebradas.

La gran cantidad de información disponible en Google Earth puede resultar abrumadora para quien lo visita por primera vez. Para los que están más familiarizados con la herramienta y quieren mejorar la experiencia, lo más recomendable es desactivar la mayor cantidad de capas posible.

También mejora la visibilidad si se va a la pestaña "Ver" del menú superior y se desactiva la barra de herramientas lateral y también la cuadrícula.

En Google destacan que esta cartografía de alta resolución es de mucha utilidad para comprender la geografía submarina y entender mejor el desplazamiento de los maremotos.



Justamente, otra aplicación complementaria, creada por la Agencia Climática Estadounidense NOAA y también disponible esta semana en la página web citada anteriormente, muestra la dispersión de las olas generadas por el reciente maremoto de Japón a través de todo el Pacífico.

Todo el mundo



Google Earth permite recorrer cada rincón del planeta desde una perspectiva espacial hasta el nivel de la calle. Si todavía no la ha descargado, puede hacerlo en www.google.com/intl/es/earth/download/ge/agree.html

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada