viernes, 17 de junio de 2011

Nueva declaratoria permitirá que la Casa Espínola Pereira siga en pie

www.emol.com
viernes 17 de junio de 2011

Construcción de 1913 está en peligro de demolición:

Tras la demora en la oficialización como Monumento Nacional, el edificio pasará a ser Inmueble de Conservación Histórica del Minvu.

Macarena Maldonado A.


La casa de estilo neoclásico francés , construida en 1913, corresponde a la única propiedad de carácter residencial que queda en el costado sur de la Alameda, desde Plaza Baquedano hasta calle Lord Cochrane.
Foto:HAROLD CASTILLO

La Casa Espínola Pereira fue declarada Monumento Histórico el 14 de julio de 2010. Sin embargo, a un año del acuerdo establecido por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el decreto aún no ha sido firmado por el ministro de Educación, trámite necesario para que la declaratoria sea efectiva. "Mientras el Ministerio no suscriba el documento, la casa no tendrá ningún tipo de protección", explica el abogado Óscar Acuña, ex secretario ejecutivo del CMN.

La casa, ubicada en Alameda 1346, fue donada a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en 2005 por el gobierno, y desde el año pasado se encuentra en situación de peligro, por su eventual venta a una empresa inmobiliaria. De ahí la urgencia en oficializar la declaratoria y proteger la construcción de 1913.

Para la historiadora Teresa Pereira, directora de la Corporación de Conservación del Patrimonio Histórico y Militar, "aparte del valor sentimental -pues ahí vivió su infancia-, es gravísimo que una casona muy típica de la Alameda, del barrio cívico y armónica con su entorno, sea destruida", señaló en una carta a "El Mercurio".

Para el actual secretario ejecutivo del CMN, Emilio de la Cerda, no es extraño que la firma del decreto lleve un año de retraso: "No digo que sea bueno o malo, pero ha habido casos similares. El Consejo ya se pronunció, y estamos a la espera de que el ministro Joaquín Lavín firme el documento". El Ministerio de Educación no ha dado respuestas sobre el retraso de la firma.

Nueva oportunidad

Ante el paso del tiempo, y las probabilidades de que la casona sea demolida, la Municipalidad de Santiago tomó cartas en el asunto. "El Municipio comenzó la modificación de su plan regulador, por lo que se está actualizando la normativa para ese sector, y dentro de él se propone un paquete de varios inmuebles de Conservación Histórica; entre ellos, la Casa Espínola Pereira", explica Ignacio Corvalán, arquitecto de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Santiago.

Si la Casa Espínola es declarada Inmueble de Conservación Histórica, quedará bajo las disposiciones del artículo 60 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, el cual establece que dichos edificios "no podrán ser demolidos o refaccionados sin previa autorización de la Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo". "Nosotros proponemos, pero el Ministerio de Vivienda es el que aprueba", detalla Corvalán. El proyecto está en su trámite legal. "Ya dimos la respuesta. Ahora queda redactar el decreto alcaldicio y publicarlo en el diario oficial. Se están resolviendo los detalles, pero estamos ad portas , deberíamos emitir el expediente dentro de esta semana o la próxima", asegura Francisco Aranda, jefe del Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Minvu.

Por otra parte, la Municipalidad de Santiago estableció un congelamiento en los permisos de edificación para construcciones que tengan más de 4 pisos en esa zona, disposición que vence el 13 de septiembre próximo. Así, tal como señala Patricio Herman, director de la Fundación Defendamos la Ciudad: "Firme o no firme el ministro de Educación, en este momento la CUT no puede intervenir el edificio. Y con la modificación urbanística de la Municipalidad de Santiago para esa zona, la casa Espínola Pereira se salvó".

ALGO DE HISTORIA

En 1971, la casa fue vendida al Estado, para instalar allí un Museo Pedagógico, proyecto que nunca logró desarrollarse. Desde 1990 se arrendaba a la CUT, hasta que se le transfirió en forma definitiva en 2005.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada