jueves, 2 de junio de 2011

Productor de filme sobre los 33: “Los mineros tuvieron que enfrentarse a Dios y a Lucifer a la misma vez”

http://www.lasegunda.com/
jueves, 02 de junio de 2011



El uruguayo radicado en Los Angeles, Boris Acosta, habla de “Miracle Underground”, la película sobre los 33 de San José, que comenzará a filmar a fin de año y en la que el hermano de Julia Roberts interpreta a Sebastián Piñera.

Mientras seguía el rescate de los mineros por televisión, el cineasta y productor Boris Acosta pensó inmediatamente en realizar una película sobre la tragedia que, frente a los ojos del mundo, estaba teniendo un final feliz.
“Me revolvió el cerebro”, cuenta el cineasta desde su oficina en Los Angeles.

“Es que soy de origen uruguayo y nosotros como pueblo vivimos algo similar cuando cayó el avión con los rugbistas en la cordillera de Los Andes. Me conecté enseguida con los chilenos”, explica.

Las raíces patrias no fueron lo único que pesaron en la decisión. La experiencia que habían vivido los mineros se conectaba perfectamente con las inquietudes espirituales que a Acosta, un devoto creyente, le interesa plasmar en el cine.

“Como algunos de los mineros comentaron después, los días que pasaron sin tener contacto con el mundo fue una experiencia en la que tuvieron que enfrentarse a Dios y a Lucifer a la misma vez...y decidir por dónde caminar”.

Así, Acosta decidió realizar un filme en el que se subraya la experiencia espiritual de cada uno de los 33 hombres en el fondo de la mina, sin dejar de lado los detalles técnicos del rescate ni la gestión de las esposas en la superficie.

Para la labor escogió al director Armand Mastronianni (responsable del debut en cine de Tom Hanks, “He knows you are alone”), al guionista Gianmario Pagano (un especialista en cine religioso) y a un actor con carácter como es Eric Roberts (hermano de Julia), quien se hará cargo del papel de Sebastián Piñera.

“Nos basaremos en la imagen del presidente que se vio por televisión”, aclara Acosta. “Todos vimos cómo manejó la situación. A mí me dio una muy buena impresión. Creo que es una persona que tiene los pies en la tierra, que trató de igual a igual a los sobrevivientes y a la gente que estuvo a su alrededor”.

El prolífico Eric Roberts cuenta actualmente con 12 proyectos en carpeta, pero ya está comprometido para meterse en los zapatos del Presidente Piñera en noviembre, cuando la cinta se filme en algún rincón de Louisiana o Nuevo México. “Aún no está claro si filmaremos en una mina o si recrearemos una”, informa el productor.

“La muerte de Jeff Conaway me tocó muy fuerte”



El elenco de “Miracle Underground” también incluía a Jeff Conaway, el actor de “Grease” que murió el viernes pasado a los 60 años de edad, quien se haría cargo de hacer la voz de Lucifer.

“La muerte de Jeff Conaway me tocó muy fuerte”, confiesa el productor.
“El me había pedido el papel. No he pensado todavía en un reemplazante pero el casting aún es muy prematuro. Hay gente que se sumará en los próximos meses”.

Otra figura importante en el reparto es el actor Vincent Spano, quien interpretó al rugbista Antonio Balbi en “Viven” y quien tiene un particular interés por Sudamérica (visitó Punta del Este junto a Acosta en febrero). En la cinta, el actor interpretará al líder de los mineros, inspirado en la figura de Luis Urzúa.

De ingeniero a cineasta, la misión de Acosta

“Miracle Underground” será la película más grande del productor uruguayo, quien ha dedicado los últimos años de su vida a recrear “La Divina Comedia” en filmes que mezclan la animación digital con actores de carne y hueso. ¿Cómo llegó hasta aquí?

El mismo Acosta resume su currículum: “Yo estudiaba ingeniería en La Plata, Argentina, y me vine a EE.UU. como estudiante transferido. Pero un año antes de terminar la carrera me di cuenta de que no era para mí. Entonces cambié a matemática aplicada.

No me convenció. Ejercí seis meses y volví a la universidad a estudiar negocios internacionales. Trabajé en eso por 10 años. Después me dediqué a producir videos educativos para estudiantes universitarios y así llegué al cine”.
---

Emol Cultura y Espectáculos
Lunes 13 de Junio de 2011 19:14

Hermano de Julia Roberts y cinta de los 33 mineros: "Estoy orgulloso de interpretar a Piñera"
"Cuando pensaban en rendirse él dijo no, no podemos dejarlos ahí. Así que me toca interpretar al héroe", señaló Eric Roberts sobre el comportamiento del Mandatario en el operativo de rescate.


Foto: El Mercurio

SANTIAGO.- El actor estadounidense Eric Roberts afirmó hoy que "se siente orgulloso de interpretar a Sebastián Piñera" en la película "Miracle Underground", que estará dedicada al rescate de los 33 mineros de Atacama.

"Estoy muy orgulloso de interpretar al Presidente de Chile. Él nunca perdió la esperanza", enfatizó Roberts en declaraciones que difunde hoy La Segunda.

El hermano de las actrices Lisa y Julia Roberts afirmó: "Cuando pensaban en rendirse él dijo no, no podemos dejarlos ahí. Así que me toca interpretar al héroe. Amo la idea", puntualizó Eric, a quien los espectadores pudieron ver recientemente en el celuloide en la película "Los indestructibles", junto a Silvester Stallone.

El actor estadounidense indicó que cuando finalice los proyectos que tiene en carpeta se dedicará a conocer a tiempo completo la información del personaje que le tocará interpretar en dicha película, bajo la dirección de Armand Mastroianni.

Los llamados "33 de Atacama" quedaron atrapados a 700 metros de profundidad y su rescate se transformó en el más importante y prolongado en la

---

http://www.lasegunda.com/
lunes, 13 de junio de 2011


Eric Roberts: “¡Interpretaré a Sebastián Piñera hasta los huesos!”

El prolífico Eric Roberts habla, en exclusiva con “La Segunda”, sobre su actuación como el Presidente Piñera en la película sobre los mineros, “Miracle Underground”. Se refiere además a su hermana menor Julia, quien siguió sus pasos en el mundo de la actuación. “Fui un modelo para ella”, reconoce.
por: Andrés Nazarala,

“¿De Chile? Wow. Eso es demasiado cool”, exclama a gritos el actor Eric Roberts (55) al otro lado del teléfono. El hermano mayor de Julia se encuentra en Berlín filmando la película “The Child” —del director húngaro Zsolt Bács— y, aunque su agenda es apretada, se ha hecho un tiempo para hablar con “La Segunda” sobre su interpretación del Presidente Sebastián Piñera en “Miracle Underground”, la cinta sobre los 33 mineros de San José cuyo rodaje comenzará a fin de año bajo la dirección de Armand Mastroianni.

“Estoy muy orgulloso de interpretar al Presidente de Chile”, confiesa Roberts con entusiasmo. “El nunca perdió la esperanza. Cuando todos pensaban en rendirse, él dijo «no, no podemos dejarlos ahí». Así que me toca interpretar al héroe. Amo la idea”.

El actor asegura que, cuando termine los muchos proyectos que tiene en carpeta, se dedicará de lleno a recolectar información sobre un personaje del que no sabía nada antes del rescate.

“Admito que no conocía absolutamente nada de Chile antes de los mineros”, confiesa. “Pero pretendo investigar todo sobre el Presidente. Te digo esto: ¡Interpretaré a Sebastián Piñera hasta los huesos! Encontraré todo lo que pueda sobre este hombre”.

La relación de Eric Roberts con el equipo de realizadores independientes tras “Miracle Underground” comenzó el año pasado cuando el actor prestó su voz para una serie de películas animadas basadas en “La Divina Comedia”, de Dante. Cuando el productor Boris Acosta pensó en hacer una película sobre los mineros “desde el punto de vista espiritual”, Roberts aceptó inmediatamente.

“Creo en un ser superior”, confiesa el actor. “Pero me involucré en el filme principalmente porque me impactó el rescate. Lo seguí atentamente. ¿Acaso alguien no lo vio? Todo Estados Unidos estuvo pegado al televisor. Fue realmente impresionante”.

Roberts agrega que quiere venir a Chile a presentar el filme cuando esté listo. Será su primer encuentro con uno de los pocos países que no ha visitado en su vida.

“Yo le conseguí a Julia su primer papel”

Aunque para muchos es conocido por ser el “hermano de Julia”, Eric Roberts cuenta con una de las carreras más prolíficas de Hollywood. Debutó sobre las tablas a los 5 años de edad y a los 17 años partió a Londres para formar parte de la Royal Academy of Dramatic Arts, estudio que continuó en la American Academy, de Nueva York.

A los 20 años ya era una figura estable en los teatros de la Gran Manzana, desde donde saltó a la televisión —debutó en la telenovela “How to survive a marriage”— y al cine, donde se potenciaría como un actor de carácter.

“Yo empecé en esto y, como soy el hermano mayor, fui el modelo para mis dos hermanas actrices: Lisa (46) y Julia (44)”, asegura Eric con orgullo. “De hecho, yo le conseguí a Julia su primer papel. Hice lo mismo con Lisa”.

—¿Y les da consejos a sus hermanas?
—No. Ya no. Las encaminé y les di consejos durante mucho tiempo. Pero cuando cumplieron 25 dejaron de escucharme. Así es la vida (ríe).
Eric cambia el tema cuando las preguntas apuntan a su hermana más famosa. No es fácil encontrar fotografías de Eric y Julia juntos y ellos han coincidido en una sola película, “Blood Red” (1989).

En 1993, de hecho, la prensa farandulera le dedicó portadas a un caso que dividió a los hermanos: Julia apoyó a la ex mujer de Eric Roberts, Kelly Cunningham, en medio de un caso judicial por la custodia de su hija, lo que rompió la relación entre ambos.

El vínculo habría renacido en el 2004 cuando la actriz dio luz gemelos y Eric la acompañó en el hospital. Pese a todo, el actor prefiere referirse a su hija Emma (20), quien saltó a la fama cuando protagonizó la serie “Nancy Drew”, en el 2007. Desde entonces, la joven ha trabajado en una decena de películas, entre ellas, “Scream 4”, la que llegará a nuestras salas este jueves.

“Estoy muy orgulloso de ella. Es una gran actriz”, elogia el padre. “Me encantaría trabajar con Emma. De hecho estoy esperando el guión apropiado para poder compartir pantalla con mi hija. Será un honor”.

Una carrera de... más de 150 películas

Pocos actores tienen una filmografía tan extensa como la de Eric Roberts. Ha filmado más de 150 películas y cuenta con alrededor de 15 proyectos en carpeta para este año y el próximo, sin contar sus apariciones en series de TV y videoclips (lo podemos ver en trabajos para Public Enemy y The Killers, entre otros).

“Tengo absolutamente todas mis películas en video y DVD. Forman parte de mi gran videoteca”, asegura el actor.

—¿Se siente más cómodo haciendo televisión, cine o videos?
—Me da igual. Para mí todo es lo mismo. Lo importante es trabajar. Amo lo que hago.

Bajo esta mirada, Roberts se ha involucrado en películas de todo tipo. Ha actuado bajo las órdenes de cineastas aclamados como Bob Fosse y el ruso Andrey Konchalovskiy y ha formado parte de blockbusters de impacto mundial como “Batman, el caballero de la noche” y “Los indestructibles” (ésta derrotó en la taquilla a “Comer, rezar, amar”, de su hermana Julia). Pero el actor no tiene problemas en aceptar papeles en películas de bajo presupuesto, donde generalmente interpreta al tipo malo.

“Ahora estoy filmando «The Child», en la que soy el bueno”, cuenta. “Es sobre el mundo de los pedófilos. Yo encarno a un hombre que se infiltra en una importante red de pedófilos.... y atrapa a los malos. Nos quedan tres semanas de rodaje, aquí en Alemania. Ahí regreso a Estados Unidos para terminar una película llamada «Deadline», en la que interpreto a un periodista. Después tengo otras películas pendientes....y ahí podré finalmente meterme en la de los mineros”.

Con esta dedicación y honestidad se mueve un actor que conquistó a la crítica especializada en el año 1983, cuando en “Star 80” se metió en la piel de Paul Snider, el hombre que asesinó a la conejita Playboy, Dorothy Stratten. Protagonizada también por Mariel Hemingway y dirigida por el aclamado coreógrafo y realizador Bob Fosse, la cinta le trajo a Roberts una serie de elogios y una nominación a Mejor Actor en los Globos de Oro.

“Fue la mejor experiencia de mi vida”, recuerda el actor. “Fosse era un director muy metódico. Todo tenía que ser perfectamente real. Si las actuaciones no eran reales, él se enojaba”.

Roberts tiene elogios también para Andrey Konchalovskiy, quien lo dirigió en la segunda película más importante de su carrera: “Runaway Train”, basada en un guión de Akira Kurosawa y centrada en un tren sin frenos que debe ser detenido por dos tipos, al mismo tiempo que deben lidiar con un grupo de mafiosos.

“¿Sabes? El guión original tenía 300 páginas y fue reducido a 99 para la película. «Runaway Train» fue definitivamente la película más demandante que he hecho. Filmamos en Alaska, hacía mucho frío y todo era muy inhóspito. Pero Konchalovskiy y Jon Voight (el co-protagonista) hicieron que todos los días fueran divertidos”. Por la cinta, Roberts obtuvo una nominación al Oscar.

—¿Cuáles son sus películas favoritas en las que ha participado?
—(Silencio) Diría que son ocho. Veamos: “King of the gypsies”, “Star 80”, “Runaway Train”, “It’s my party”, “Purgatory”...Eric Roberts no puede seguir. Ha hecho demasiadas películas.

“¿Sabes qué? Amo trabajar. Creo que tengo el mejor trabajo del planeta”, agrega. “Me considero muy afortunado por poder estar en la pantalla y tener que leer guiones todos los días. Haré esto hasta mi último segundo de vida. De eso estoy seguro”.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada