domingo, 19 de junio de 2011

Santiaguinos podrán aprender historia en la Plaza de la Constitución

www.latercera.cl
sábado 18 de junio de 2011

Desde el 11 hasta el 31 de julio, 20 módulos estarán exponiendo la historia de Chile en la plaza hecha por Cristián Undurraga.
por Loreto Aravena



Luego de asesorarse por más de 50 expertos, consultar archivos de instituciones como el Arzobispado de Santiago y del Museo Histórico Nacional -entre otros- y de trabajar con su propia biblioteca, la Fundación Futuro logró armar una versión más didáctica de la historia de Chile, para montarla sobre módulos que irán recorriendo las distintas plazas del país y que este 11 de julio llegarán a Santiago.

El lugar escogido por la muestra Visito mi Historia será la Plaza de la Constitución, pues a juicio de la directora ejecutiva de la fundación, Magdalena Piñera, "es un lugar más adecuado dentro de la ciudad para poner la exposición completa (con 20 módulos)". Cuenta que en algún momento pensaron ocupar la Plaza de Armas, pero como ahí estaban los pintores, optaron por este espacio frente a La Moneda.

La finalidad de la exhibición es relatar los orígenes de Chile a través de 10 diferentes temáticas: deporte, artesanía, arte y cultura I y II, pioneros de Chile, personajes, migraciones, "patiperros" en Chile, arquitectura patrimonial y gastronomía.

Una vez finalizada, se harán copias de algunas exposiciones para llevarlas a las comunas periféricas. "Entre ellos, el centro cultural El Bosque y otras plazas de alta circulación, como la de Puente Alto y la de Maipú", dice la directora ejecutiva.

La iniciativa surgió en 2004, cuando el Presidente Sebastián Piñera lideraba la Fundación Futuro y quiso acercar la historia a los habitantes. Por lo mismo, el requisito fue que cualquiera fuera el formato, estuviera al alcance del público. Al aire libre. "La gente no va a los museos. Tiene el prejuicio de que son muy caros y no son para todos. Por eso, quisimos que este proyecto estuviera cerca de los ciudadanos. Y nada mejor que exponer en las plazas públicas", asegura Magdalena Piñera, quien agrega que a la inauguración asistirá el propio Presidente Piñera.

Los textos de la exposición están escritos en forma didáctica. En el rubro gastronomía, se describen platos que datan de la Colonia, como el arroz con leche, y por qué un alimentos como el poroto es tan chileno.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada