martes, 14 de junio de 2011

Pluma de ceniza del Caulle da vuelta a la Tierra: Este sábado llegaría a Coyhaique

http://www.lasegunda.com/
martes, 14 de junio de 2011



La nube se desplaza a unos cien kilómetros por hora, a una altura de entre 5 y 9 kilómetros. Lo positivo es que cada vez es más delgada. También podría alcanzar hasta Concepción.


La "nube" volcánica avanza a 100 k/h.
Foto La Segunda

Como sacado de una historia de ciencia ficción.

La pluma de ceniza del cordón volcánico Caulle-Puyehue está alcanzando tal longitud, que se calcula que el próximo sábado alcanzará a la ciudad de Coyhaique, en la XI Región.

No porque esté “bajando” desde las regiones de Los Ríos y Los Lagos, sino porque ese día completará la vuelta a globo terráqueo.

Tal cual. Luego de provocar durante días problemas en los aeropuertos de Argentina y ahora también en los de Australia y Nueva Zelandia, la nube sigue avanzando a entre 5 y 9 kilómetros de altura, y completará el círculo este fin de semana, siguiendo la dirección de la atmósfera.



Y no es todo, porque la pluma que hasta ahora ha afectado en territorio chileno sólo la zona de Riñinahue, también podría “precipitar” este fin de semana hasta Concepción, con caída visible de ceniza. Todo dependerá de la velocidad de los vientos y un posible frente de mal tiempo anunciado para el fin de semana.

La erupción, que hoy cumple diez días, ha provocado el desplazamiento de cerca de 3.500 pobladores de las zonas más cercanas al volcán, que han debido ser alojados en refugios. También hay pérdidas para la salmonicultura y una gran incertidumbre, ya que la actividad volcánica podría extenderse por meses.

“La pluma se va elongando”

Los antecedentes sobre la gigantesca trayectoria de la ceniza fue confirmada esta mañana a La Segunda por Mirta Araneda, directora de la Dirección Meteorológica de Chile y Pablo Ortega, secretario general de la Dirección General de Aeronáutica de Chile, tras una reunión realizada en las oficinas de esta última entidad (Meteorología depende de la DGAC).

La experta indicó que “lo que ha provocado cierta alarma es que la pluma está dando la vuelta al globo y llegará a Chile por el lado del Océano Pacífico. Tiene un avance de un grado por hora (unos 100 kilómetros) y en este momento está en los 175 grados oeste cerca de Nueva Zelandia. Por tanto, el viernes estaría decantando a la altura de la latitud 45 sur y 120 oeste, en Coyhaique. Pero sería una concentración de ceniza muy baja, aunque de todas maneras ha determinado que las autoridades de Australia y Nueva Zelandia ordenen restricciones de vuelo en los aeropuertos de ambos países.

—Es decir, la pluma dio la vuelta al globo...
—Ya desde hace una semana y media está ocurriendo. Es una pluma que se sigue desplazando con una concentración mucho menor, se va elongando y por ende es menos densa.

—¿Cómo va a afectar cuando llegue a Coyhaique?
—Va a depender de la concentración de ceniza volcánica que traiga la pluma y si precipitan hacia superficie (de la Tierra). Eso lo estamos monitoreando día a día, cada seis horas nosotros emitimos mensajes meteorológicos (junto a los centros de Buenos Aires y de Wellington en Nueva Zelandia) de alerta de ceniza que se distribuyen a todos los aeropuertos y compañías aéreas. Por ahora lo que tenemos es solamente una proyección de nube de ceniza en altura y por lo tanto estamos más alerta sobre su llegada al continente. La pluma se estaría desplazando entre 5 y 9 kilómetros de altura cuando legue a Chile.

Esta nube podría afectar más hacia el sur de Chile, llegando hasta el Punta Arenas, pero no hacia el norte.

—¿Llegará a Santiago?
—No.
No está claro aún cuánto pudieran verse afectados los vuelos en la zona donde llegará la ceniza, pero, “si hay presencia de ceniza volcánica en superficie o en la trayectoria, las compañías aéreas deben adoptar las medidas pertinentes”.

—¿Se parece en algo este fenómeno a lo que ocurrió con la nube de ceniza del volcán en Islandia, hace algunos meses?
—Esa pluma afectó principalmente a Europa central, pero efectivamente la nube se desplazó alrededor del globo.

---
http://www.lun.com/
Miércoles, 15 de Junio de 2011




---
www.lun.com
Domingo, 19 de Junio de 2011

Cinco megatoneladas de cenizas dieron la vuelta al mundo



---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada