martes, 28 de junio de 2011

Reactivan plan de renovación del Barrio Mapocho

www.emol.com
martes 28 de junio de 2011

Iniciativa impulsada por la Intendencia Metropolitana considera inversión de US$ 200 millones:
Reactivan plan de renovación del Barrio Mapocho


Desde el siglo XIX, el Barrio Mapocho-La Chimba consolidó su carácter de zona comercial y popular. La remodelación del emblemático sector de Santiago no sólo buscará renovar la infraestructura de la zona, sino que también se quiere realizar mejoras en materia de seguridad pública.
Foto:HÉCTOR YÁÑEZ

El proyecto apunta a mejorar puentes, calles, plazas y edificios históricos en más de 200 hectáreas del casco antiguo de la capital.

Jaime Pinochet
La renovación del Barrio Mapocho-La Chimba es uno de los proyectos más ambiciosos que se han presentado en la Región Metropolitana. Pero sólo se ha quedado en una simple iniciativa, pues desde 2005 las autoridades no han logrado capitalizar su intervención.

Eso hasta hora, cuando la Intendencia y los municipios de Recoleta, Santiago e Independencia lograron reactivar este proyecto que abordará una renovación de 207 hectáreas de superficie, con una inversión de US$ 200 millones, unos $100 mil millones.

Así lo confirmó el intendente Fernando Echeverría, quien indicó que se encuentran recibiendo las propuestas del plan maestro del barrio. "Hemos recibido 79 diseños de escuelas y empresas de arquitectura, cuyo proceso se cierra el 6 de julio. Esperamos que lleguen más ideas para esta zona emblemática de Santiago", comenta.

Este plan maestro será financiado por la región de Île-de-France, que entregará un aporte de 120 mil euros para elaborar una estructura base del proceso.

Plazas, parques, calles, luminarias, puentes y edificios históricos son las obras que se intervendrán durante los próximos años en este barrio, que está emplazado en un triángulo.

El sector involucrado limita al sur por la calle San Pablo, cerca de la Estación Mapocho. La ruta sigue por Independencia, en el poniente, llega hasta el Cementerio General por el norte y cierra en la Avenida Recoleta, por el oriente.

Este plan comenzó a trabajarse hace seis años como respuesta a los altos índices de delincuencia en la zona.

"En el pasado se buscó limpiar de la delincuencia a este barrio . La propuesta actual es muy ambiciosa y apunta a una transformación cultural y de infraestructura para devolver los valores de esta zona, que es la más emblemática de Santiago", asegura la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, que ha sostenido reuniones con alcaldes franceses y belgas para conseguir recursos y propuestas según lo realizado en los barrios típicos europeos.

Una vez entregados los estudios del plan maestro, se elaborará un cronograma para el inicio de las obras. Por ejemplo, en Recoleta se implementará una iluminación artística en el acceso norte y se renovarán las veredas y calzadas de la Vega Central.

Santiago, por su parte, tiene previsto trabajos en la plaza Venezuela y en cinco puentes del río Mapocho.

Y en Independencia, el objetivo es recuperar las fachadas de edificios y calles históricas, como Artesanos, Lastra y Antonia López de Bello.



207
hectáreas es la superficie que abordará esta renovación urbana en Recoleta, Santiago e Independencia.

79
diseños y propuestas arquitectónicas ha recibido la Intendencia Metropolitana.

$100 mil
millones, equivalentes a más de 200 millones de dólares, es el monto de inversión.



La cronología del emblemático proyecto
2005: Para combatir la delincuencia en el sector, se invierte en repavimentación de calles, luminarias y cámaras de seguridad.

2006-2008: Se identificaron obras relacionadas con la seguridad ciudadana. Se creó una mesa de trabajo entre los municipios, que concluyó elaborar un plan maestro de intervención en esta zona.

2009-2010: Se presenta el proyecto de regeneración urbana Barrio Mapocho-La Chimba.

2011-2015: En esta etapa se prevé la ejecución de las obras y principales proyectos de regeneración del histórico barrio.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada