sábado, 10 de septiembre de 2011

Gran impacto causa la identificación de los restos de Felipe Camiroaga y Felipe Cubillos

www.emol.com
sábado 10 de septiembre de 2011

A una semana de la tragedia aérea en el archipiélago Juan Fernández:
Además, fueron reconocidos Carolina Gatica, de TVN; Eduardo Jones, de la FACh, y Jorge Palma, de Desafío Levantemos Chile.Para reconstruir las horas previas, el ministro en visita viajó a la base aérea Cerro Moreno en Antofagasta, desde donde partió el avión.



Jorge Palma, Carolina Gatica y Eduardo Jones son los otros tres pasajeros individualizados:
Identifican restos de Camiroaga, Cubillos y tres pasajeros más a siete días de la tragedia


ÚLTIMA VISITA.- En julio último habían estado en Juan Fernández el empresario Felipe Cubillos, el arquitecto Sebastián Correa y el animador de TVN Felipe Camiroaga, tres de las víctimas del accidente aéreo ocurrido la semana pasada.
Foto:DESAFÍO LEVANTEMOS CHILE

Visiblemente emocionado, el ministro Andrés Allamand aseguró desde Juan Fernández que "vamos a seguir buscando con la misma organización, disciplina, esfuerzo e intensidad a las ocho personas que faltan".

S. ESPINOSA, J. PINOCHET, X. PÉREZ y M. GÁLVEZ
Justo cuando se cumplía una semana desde el accidente que le costó la vida a 21 personas a bordo de un avión CASA 212 de la FACh en el archipiélago Juan Fernández -y en una de las jornadas más emotivas desde la tragedia- el Servicio Médico Legal logró identificar a cinco nuevas víctimas, entre ellas el animador de TVN Felipe Camiroaga y el empresario y creador del Desafío Chile, Felipe Cubillos.

Junto con ellos, los restos del ingeniero Jorge Palma, la productora de TVN Carolina Gatica y el sargento de la Fuerza Aérea Eduardo Jones, también fueron individualizados.

Como en las dos identificaciones anteriores, la noticia fue comunicada primero a los familiares y luego fue transmitida a la prensa por el vocero Andrés Chadwick, en el Grupo 10 de la FACh, adonde concurrieron parientes y amigos de los fallecidos.

"Interpretando, creo a todo un país, nuestras más sentidas condolencias a todos sus familiares y nuestra más profunda gratitud a todos y cada uno de ellos por una vida maravillosa y generosa que entregaron siempre por el bien de Chile", afirmó el vocero.

Emoción en la isla

Desde la isla Juan Fernández, donde comanda las operaciones de búsqueda, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, también fue informado previamente y se vio particularmente afectado, considerando que el impulsor de Desafío Chile era hermano de su pareja, Marcela Cubillos.

Acompañado del comandante en jefe de la FACh, Jorge Rojas, y del contraalmirante Francisco García-Huidobro, el secretario de Estado vio por televisión cómo Chadwick informaba los hechos y, antes de efectuar su propia vocería sobre la jornada de búsqueda, se levantó para estar solo unos minutos.

Visiblemente emocionado, Allamand declaró que "vamos a seguir buscando con la misma organización, disciplina, esfuerzo e intensidad a las ocho personas que faltan, porque es nuestro deber (...) pero también porque estamos seguros de que así lo habrían querido los dos Felipes. Esa va a ser la forma en que les rendiremos a ambos nuestro último y mejor homenaje".

Dedicó unas palabras a su cuñado, de quien dijo que "en un mundo donde a veces parece que el egoísmo todo lo domina, su motor era la generosidad. Era un navegante de estos mares, un soñador, pero también un hombre de acción que hizo muchas cosas prácticas por los demás".

A Camiroaga, en tanto, lo calificó como "un hombre bueno, un hombre sano, amante del campo, de las tradiciones chilenas, de los animales. Era una persona que se ganó el corazón de todos los chilenos, donde cada vez hay más gente sola, durante muchos años brindó lo que todos necesitamos: amistad y compañía".

Puente aéreo

En Santiago, la actividad en el Grupo 10 volvió a intensificarse luego que se reactivara el puente aéreo con el archipiélago, tras el frente de mal tiempo que lo afectó en los últimos días, y un Twin Otter aterrizó con otros restos encontrados esta semana, para su identificación.

Asimismo, un CASA 212, otros tres Twin Otter y un Hércules C-130 despegaron rumbo a la isla con personal de relevo, grupos electrógenos y de apoyo.


El frontis del edificio de TVN se llenó de personas que concurrieron a mostrar su dolor por la partida del animador.

Conocida la noticia, la entrada al edificio de TVN volvió a llenarse de gente que, con velas, flores y fotografías, expresaban su tristeza y solidaridad por la muerte de Camiroaga.


La muerte de Felipe Cubillos fue lamentada particularmente en zonas como Dichato, cuyos pescadores honraron su memoria.
Foto:FRANCISCA BARRA

En Desafío Chile también mostraban su tristeza, pero a la vez consuelo por la noticia. "Se cierra el círculo y esto le hará bien a su familia, en especial a su madre", dijo la periodista Ana María Zaldívar, miembro del equipo que trabajaba con Cubillos.

"Estamos consternados por todo lo que sucedió, pero por otro lado increíblemente reconfortados porque nunca pensamos que Felipe tenía tal arrastre entre la gente".
CARLOS MARSH, MIEMBRO DEL DIRECTORIO DE DESAFÍO CHILE.


GRUPO 10 Mauricio Correa y Marcela Cubillos fueron algunos de los cercanos a los fallecidos que concurrieron al lugar luego de ser notificados de las identificaciones. Allí conversaron con Chadwick.

"Todavía no podemos hacer el duelo porque nos falta encontrar a nuestro camarógrafo, Rodrigo Cabezón".
MAURICIO CORREA, DIRECTOR DE "BUENOS DÍAS A TODOS"

AÚN DESAPARECIDOS

Tripulación FACh:
1.- Cabo 1° Eduardo Estrada.
2.- Cabo 1° Flavio Oliva.

Comunicaciones FACh:
3.- Rodrigo Fernández.
4.- José Cifuentes.

Consejo Nacional de la Cultura:
5.- Romina Irarrázabal

Televisión Nacional:
6.- Rodrigo Cabezón.

Desafío Chile:
7.- Joaquín Arnolds
8.- Joel Lizama.

Jorge Palma

La vida del ingeniero de la U. Católica Jorge Palma siempre estuvo marcada por la actividad física, principalmente el maratón, pero también por las carreras de trekking, el mountainbike y otras actividades del deporte aventura. En Desafío Levantemos Chile -liderado por Felipe Cubillos- confluyó la mezcla de su pasión por el deporte y la solidaridad. Integraba la delegación que viajó a Juan Fernández para trazar un recorrido del Columbia Challenger en la isla Robinson Crusoe, carrera con la que la fundación pretendía potenciar el turismo del lugar.

Carolina Gatica

Veintinueve años de edad y seis de trayectoria en TVN como productora asistente del "Buenos días a todos" tenía Carolina Gatica. Comunicadora audiovisual de la Uniacc, en el matinal estaba a cargo de la sección de belleza y de labores de producción de los distintos espacios del programa. Era reconocida por su equipo como una gran compañera de trabajo, de mucha fortaleza, y una gran profesional. Desde marzo estaba dedicada al seguimiento del proyecto social "Levantemos Chile", y en ese marco éste era su segundo viaje a Juan Fernández.

Sargento Eduardo Jones

El más antiguo entre los seis miembros de la tripulación que la Fuerza Aérea asignó al vuelo del CASA 212, el sargento primero Eduardo Jones era experto en mecánica y electrónica de aeronaves, y uno de los encargados del mantenimiento del transporte militar.

Tenía 43 años y estaba destinado al Grupo de Aviación Nº 8, en la base Cerro Moreno.

Jones estaba casado con la hija de un ex suboficial de la FACh y era padre de dos hijos.

La familia vive en un condominio de la población Las Rocas, en Antofagasta.

Parientes irán a la isla
El lunes se definiría el viaje de los familiares que han pedido ir a Juan Fernández, informó Chadwick, quien recordó que es un tema que está coordinando el ministro de Defensa.

"Vamos a disponer de transporte, tanto aéreo como marítimo, para efecto de que las familias puedan la próxima semana ir a la isla", dijo el vocero, añadiendo que Allamand entregará próximamente la fecha concreta del periplo.


---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada