martes, 6 de septiembre de 2011

Los peores accidentes de aviación en Chile

www.guioteca.com

A pesar de la tragedia en Juan Fernández, los grandes accidentes de aviación no abundan en la historia de Chile. Aquí entregamos un recuento de estos dramáticos episodios.

A pesar del accidente del avión CASA 212 en que fallecieron 21 personas, entre ellas el conocido animador Felipe Camiroaga, hay que considerar que la historia aeronáutica de nuestro país afortunadamente no cuenta con extensos episodios de este tipo de tragedias.

Acá les mostramos una nómina de los peores accidentes de aviación sucedidos en nuestro país, la cual fue publicada en el diario El Mercurio:


Foto: Fach.cl
Este es el casa 212 accidentado ayer en Juan Fernández.

Desde 1977 que no se recuerda un accidente aéreo de tal magnitud que involucre un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). En esa ocasión fallecieron 33 personas, que volaban entre Punta Arenas y Santiago, cuando la aeronave -un cuadrimotor DC-6- se precipitó a 500 metros de la pista de aterrizaje del aeropuerto de El Tepual de Puerto Montt.

En 1965, un avión DC-68 de Lan Chile cayó a los pocos minutos de haber despegado -en la precordillera del Cajón del Maipo- a causa de los fuertes vientos que en ese minuto azotaban la zona, dejando un saldo de 88 muertos.

Casi dos décadas después, en 1982 , un Fokker F-27 de la compañía Aeronor, que viajaba desde Santiago hacia Antofagasta, se precipitó casi al minuto de despegar, a 800 metros en la pista del aeropuerto de La Florida, en La Serena, dejando 46 muertos, entre los que se encontraba la periodista Silvia Pinto.

En 1968 , un DC 3 de Ladeco, que viajaba desde Puerto Montt a Coyhaique, se desplomó envuelto en llamas. Hubo 36 fallecidos.

El 12 de octubre de 1972 un equipo de rugby uruguayo, que viajaba en un avión Fairchild F.A, desde Montevideo hasta Santiago, se estrelló en la cordillera y murieron 29 de sus 45 tripulantes. Recién el 21 de diciembre y gracias al arriero Sergio Catalán se dio con el paradero de los 16 sobrevivientes. Dicho siniestro, inspiró la película Viven.

En 1961 , un DC3 de Lan Chile se estrelló en Cerro Lastimas en los Nevados de Longaví dejando 24 muertos, entre los que se encontraron nueve futbolistas de Green Cross.

En 1991 , un vuelo BAE 146 de Lan Chile, que despegaba desde Puerto Williams, no se detuvo al final de la pista y se deslizó hasta el mar, dejando un saldo de 20 muertos.

Casos recientes

El 10 de octubre de 2001 , una avioneta Cessna de Carabineros -de la Sección Aeropolicial- choca contra el cerro de la Quebrada de la Chimba, en Antofagasta, y mueren seis ocupantes. Los tripulantes, todos uniformados, que se dirigían a realizar peritajes a un accidente ocurrido en Calama.

El 27 de febrero de 2008 , una avioneta Cessna de Carabineros se precipitó sobre una multicancha en Peñalolén, donde una treintena de mujeres practicaba aeróbica, cinco minutos después de despegar del aeródromo de Tobalaba. La tragedia terminó con 12 victimas fatales, seis mujeres y toda la tripulación.

El 1 de marzo de 2010 , murieron seis miembros de una delegación de la U. San Sebastián, que viajaban al Biobío a inspeccionar las instalaciones afectadas por el terremoto. El avión cayó a una zona boscosa cercana a Tomé, al norte de Concepción,

El 27 de marzo de 2011 , el dueño del Spa Mund, Gunther Mund, falleció al estrellarse su girocóptero, en las cercanías del aeródromo de Melipilla. El 22 de enero de este año, el empresario agrícola Heriberto Klapp murió luego que su avión se desplomara cerca de Vichuquén.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario