sábado, 3 de septiembre de 2011

Con exposición homenajean los 80 años de revista Topaze

http://www.latercera.com

Ilustraciones originales y ejemplares antiguos de la mítica publicación, se exhiben desde hoy en la Universidad San Sebastián.
por Jorge Letelier - 02/09/2011 - 13:36


Luis Goyenechea, Lugoze, junto a una de sus caricaturas.

VER GALERÍA

Lugoze y los 80 años de Topaze Nacida en 1931, la revista Topaze alcanzó brillo en un periodo en que la caricatura tenía un espacio destacado en los medios de comunicación chilenos. Autodefinida como el "barómetro de la política chilena", la publicación creada por Jorge "Coke" Délano marcó el pulso del devenir de presidentes y partidos políticos con sutil ironía.

Hasta su primera etapa, cerrada en 1970 (hubo una segunda, que circuló con La Tercera entre 1989 y 1996), acogió a destacados dibujantes que han hecho historia, como Pepo (René Ríos, autor de Condorito), Pekén (Manuel Torrealba), el propio Coke y Lugoze (Luis Goyenechea). Justamente son los mejores trabajos de este último, los que desde hoy se exhiben en la Universidad San Sebastián como homenaje a los 80 años de la legendaria revista satírica, y que para su inauguración contarán con la presencia de Lugoze.

Se trata de 48 dibujos originales, acuarelas y hasta ejemplares originales de la revista, la que incluye el número 1, de septiembre de 1931. Esta exposición es prácticamente la misma que inauguró en agosto el Museo de la Historieta de Chile, y fue curada por Mauricio García, su director.

Según cuenta Luis Goyenechea, alias Lugoze, "Empecé a trabajar en Topaze en 1950, luego de llegar de Antofagasta en 1948. En ese tiempo, Coke ya no era el director, sino que el dueño. Y habían 5 dibujantes de primer nivel: Pepo, Alhué, Pekén, Mono (Manuel Tejeda) y yo".

Fueron años memorables, reconoce Lugoze, hoy de 88 años. La revista era influyente y temida por la clase política de la época. pero a pesar de las críticas, la pugna era de guante blanco. "Los días lunes invitábamos a almorzar a los políticos y ahí le hacíamos caricaturas, algunos se enojaban, pero en general había una buena relación", dice.

El título de la presente muestra, Topaze: Lo que queda de Juan Verdejo y del Profesor, hace alusión al trabajo más allá de los dos personajes más conocidos de la publicación, el profesor Topaze y Verdejo, el roto chileno creado por Coke Délano y que fue la encarnación del pueblo. Específicamente, es un homenaje explícito a los dibujos de Lugoze, quien legó el famoso personaje Perejil y que además fue dibujante de La Tercera y premio Premio Nacional de Periodismo (Mención Dibujo de 1966), y premio SIP-Mergenthaler.

Sobre si una revista política con ilustraciones satíricas podría tener un impacto similar en el presente, Lugoze es rotundo: "Hace mucha falta la caricatura política hoy. Yo haría páginas y páginas con lo que está pasando y le habríamos sacado la cresta a muchas personas, mucho más que antes. Pese a que hoy la política es más insolente", remata.

Topaze: Lo que queda de Juan Verdejo y del Profesor
Universidad San Sebastián, Sala de Exposiciones
Hasta el 16 de septiembre, de 11:00 a 17:00 hrs.
Bellavista 7, Recoleta
Gratis

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada