viernes, 9 de septiembre de 2011

Fach revela duda sobre quién pilotaba el avión accidentado

Comandante en jefe admitió que existen presunciones que apuntan a que el teniente Mallea pilotaba el vuelo al momento del accidente.






por Andrés López, Manuel Valencia y Manuel Vega, Juan Fernández / Santiago
El comandante en jefe de la Fuerza Aérea (Fach), Jorge Rojas, admitió ayer que el avión Casa 212 pudo haber sido pilotado por el teniente Juan Pablo Mallea en el momento del accidente, y no por la comandante del vuelo, la teniente Carolina Fernández.

"En la investigación existen presunciones de que el teniente Mallea venía volando como piloto de la aeronave. Tanto la piloto Fernández como el teniente Mallea eran pilotos operacionales completos en el avión y altamente calificados para volarlo, de modo que no tiene mayor importancia quién venía efectivamente volando la nave. No obstante esto, la responsabilidad del mando y la toma de decisiones en el vuelo es del comandante de la aeronave, en este caso, era la teniente Fernández", dijo Rojas.

El miércoles, el secretario general de la Fach, Maximiliano Larraechea, sostuvo que "entre ambos sumaban una experiencia en cabina de 1.500 horas de vuelo". De éstas, 800, aproximadamente, corresponden a Fernández y cerca de 700 a Mallea.

En su entorno familiar, afirman que Fernández contó que iba a la isla como copiloto del vuelo.

Ayer, en tanto, mediante un perfil genético, el Servicio Médico Legal (SML) estableció la identidad de Fernández como la octava víctima de la tragedia (ver nota secundaria).

En cuanto a la investigación, ayer se vivió la jornada más compleja de la Operación Loreto, desde que se inició la búsqueda. Lluvias y una espesa neblina imposibilitaron la realización de vuelos desde el continente y en el operativo. De todas formas, los rastreos efectuados por pescadores y buzos lograron abarcar las últimas tres cuevas, ubicadas en los sectores de Tres Puntas y Punta Larga. Con ello, se completó la revisión de las 30 cavernas submarinas, donde sólo se encontraron restos de pequeñas dimensiones.

"Estamos muy contra el tiempo para recuperar los restos de las personas accidentadas en el avión, porque ya van seis días completos y las condiciones naturales del mar hacen que cada día que pase sea más complejo culminar la tarea en que estamos empeñados", reconoció el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

Según adelantó el ministro, de mejorar las condiciones del tiempo, hoy se realizará una zonificación de la costa para trabajar en el barrido por grupos, con la ayuda de buzos locales y de personal de Conaf, que conoce el perímetro de la isla, debido a los recuentos de las loberías que deben realizar anualmente en el lugar.

El mal tiempo tampoco permitió trasladar los restos hallados durante las faenas del miércoles.

En cuanto a la investigación, entre las aristas que seguirá el ministro en visita Juan Cristóbal Mera está la pérdida de la comunicación de la piloto, en el sector de Bahía Cumberland (donde está el poblado de Juan Bautista), minutos antes de aterrizar.

Recreación

Dentro de las pericias realizadas ayer, personal de la PDI, bajo la supervisión del fiscal de Aviación, Sergio Sepúlveda, llevó a cabo el peritaje fotográfico de los restos del avión. Se tomaron imágenes de parte del fuselaje, de asientos, walkie talkies , equipaje y fragmentos de hasta 90 centímetros. Los mismos peritos señalaron que las partes no corresponden a lo que se denomina como el "tubo", que es la pieza estructural del fuselaje y que resultaría clave para comprender las causas del accidente.

Para hoy, la Junta Investigadora de Accidentes de la Aviación, de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), conformada por el coronel Francisco Torres, el comandante e ingeniero Julio Valdés y el comandante Jaime Figueroa, tiene previsto realizar una recreación del vuelo.

La diligencia, que se suspendió ayer, se realizará en un Casa 212, a las 16.48, la misma hora en la que la nave se aproximó a Juan Fernández. Según fuentes de la investigación, en la diligencia se ejecutarán los mismos acercamientos a la pista de aterrizaje. "La idea es comparar parámetros para ver alturas, velocidad, la presión, las trayectorias seguidas por la aeronave siniestrada y las condiciones del viento en los mismos lugares que recorrió la piloto. Se quiere ver cómo reaccionó la piloto frente a las condiciones del viento y verificar las condiciones de la pista de aterrizaje", afirman.

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