jueves, 1 de septiembre de 2011

Tren de 1929 hará viaje del recuerdo por el Valle del Maipo

LA TERCERA EDICION IMPRESA |
jueves 01 de septiembre de 2011


La antigua locomotora hará un tour costumbrista entre Santiago, Talagante y Paine, con una fonda móvil a bordo.

por Manuel Valencia
Zarpará el próximo 17 de septiembre, a las 9.15, desde la Estación Central de Santiago a Talagante y luego a Paine, pero el recorrido que hará la vieja locomotora a diésel que tirará coches de 1929 busca ir, incluso, más allá. Tal como lo dice su nombre, será un "Expreso del Recuerdo", y será la forma en que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) celebrará Fiestas Patrias.

La actividad, organizada en conjunto con la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario (ACCPF), recrea uno de los míticos viajes en ferrocarril que se realizaban por el Valle del Maipo. Contará con una fonda móvil, esquinazos en las estaciones, degustaciones de vino, chicha y empanadas; ferias gastronómicas y fiestas costumbristas.

Según explica Eugenio Tueve, coordinador del servicio y secretario de la ACCPF, el "Expreso del Recuerdo" ya tiene prácticamente vendido el 50% de los asientos. "La idea es hacer estos viajes en distintas rutas, como Til Til, Rancagua, Chimbarongo y, hacia la costa, hasta San Antonio. La ruta que haremos en Fiestas Patrias la escogimos porque pasa por el Valle del Maipo, que es una zona eminentemente huasa", señala Tueve.

Según Víctor Toledo, presidente del directorio de EFE, "estos Expresos del Recuerdo representan parte importante de lo mejor de la historia de EFE (...). Por ello, estamos evaluando hacer estos recorridos periódicamente. Es la mejor forma de demostrar que el tren está vigente y es un aporte para el país".

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada