lunes, 26 de septiembre de 2011

Productor de película sobre los 33 mineros: "Me gustaría que estuviera lista para el Oscar"

www.emol.com
Martes 27 de Septiembre de 2011

Mike Medavoy dijo que también le gustaría que la cinta pudiese postular al próximo Festival de Cannes.

Mike Medavoy durante su visita esta jornada al colegio Valentín Letelier en Recoleta.


Foto: Felipe González P., El Mercurio

SANTIAGO.- El productor Mike Medavoy, quien llevará al cine la historia de los 33 mineros chilenos que permanecieron sepultados durante 70 días en la mina San José, anunció hoy que aspira a que el futuro film participe en próximas ediciones del Oscar y de Cannes.

"Si es posible, y recibo el guión en diciembre o enero, aunque no lo creo, me gustaría que la película estuviera lista para el Oscar del próximo año", señaló el veterano productor de Hollywood a la prensa, durante una visita al liceo santiaguino "Valentín Letelier", donde estudió a mediados de la década de 1950.

"Yo creo que va a ser imposible (presentar la película a la próxima edición de los Oscar), pero voy a ver si puedo hacer una película buena que califique a (el festival de) Cannes" añadió en español el productor, que estuvo acompañado del ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y del minero Daniel Herrera.

El titular de Minería, que acompañó a Medavoy en su visita al liceo "Valentín Letelier", se mostró "contento" por la visita del productor estadounidense y por su intención de hacer una película sobre el rescate de "los 33 de Atacama", quienes este próximo 13 de octubre cumplirán un año desde su épico rescate.

"La verdad que esta película es importante para, Chile porque aquella fue una situación digna de ser película, y en ese sentido, podemos mostrar al mundo como el trabajo en equipo, como la ayuda internacional y el esfuerzo de todos pudo lograr el rescate de los mineros", afirmó Solminihac.

En tanto, Herrera, uno de "los 33 de Atacama", también se mostró satisfecho por la visita del productor, y comentó que éste se reunirá con varios de los mineros, y que visitará el yacimiento San José, donde los 33 permanecieron sepultados a unos 700 metros de profundidad.

Modavoy, que ha trabajado anteriormente en cintas como "La isla siniestra", de Martin Scorsese, y "El cisne negro", de Darren Aronofsky, reveló que la futura película sobre los 33 tendrá tres niveles, el de la experiencia "humana" de los mineros, el de la familia y el del rescate.

"La impresión que tengo (de los mineros) es que representan al pueblo chileno. Que hay una dignidad y un esfuerzo por el trabajo. Todo el mundo quiere un vida mejor para sí mismo y para su familia, y eso es importante transmitirlo, porque eso salió del corazón de ellos", aseveró el productor, que confirmó que el film aún no tiene director ni título.

"Yo creo que es importante hacer la historia (humana) de ellos, porque una película centrada únicamente en lo que sucedió en la mina no sería interesante para el resto del mundo. Hay que mostrar en lo que Chile es especial (...) La idea es hacer una película en Chile pero para todos", añadió Medavoy.

---
http://www.lun.com/
Martes, 27 de Septiembre de 2011

Productor estrella de Hollywood recordó su infancia en Recoleta
Mike Medavoy fue al Valentín Letelier, donde estudió entre 1955 y 1957







---
www.emol.com
miércoles 28 de septiembre de 2011

Mike Medavoy recuerda sus inicios en la industria de Hollywood

El productor del filme oficial de los 33 de Atacama se tomó el tiempo para contar en "El Mercurio" episodios como su trabajo repartiendo correspondencia en Universal.


Fernando Zavala
"Siento que mi carrera ha sido una cadena de situaciones afortunadas que nadie pudo haber predicho", dice Mike Medavoy, quien ayer visitó "El Mercurio" para un almuerzo en el que repasó su impresionante carrera de más de 40 años en Hollywood.



Acompañado de una comitiva integrada por sus socios locales, Carlos Eugenio Lavín y Leopoldo Enríquez, el productor de la película oficial de los 33 mineros de Atacama afirma que ha disfrutado su reencuentro con el país de su infancia (vivió en Chile entre 1947 y 1957), y también recordó sus inicios en Hollywood, como el mismo los califica, "desde abajo". A través de un conocido, a comienzos de los 60 llegó a la división internacional de la Universal: "Me gustó el lugar, el ambiente, pero me dijeron que no tenían ningún trabajo para mí. Yo les dije que tomaría cualquiera, y así llegué a la oficina de correspondencia".

Medavoy, al momento de comenzar en el estudio, tenía un Bachelor of Arts en historia y ciencias políticas de la Universidad de California. "Yo pensaba que sería el más inteligente y rápido de ese lugar, pero todos tenían títulos y honores universitarios", cuenta. De hecho, entre sus compañeros de mensajería había otros futuros grandes nombres de la industria, como los cineastas John Badham ("Fiebre de sábado por la noche") y Walter Hill ("Calles de fuego").

Seis meses en esa ocupación, y Medavoy pasó a ser director de casting del estudio. Eso lo llevó a conocer a muchos agentes, faceta del negocio que lo atrajo. "Era mediados de la década de 1960, Hollywood estaba cambiando, y yo fui uno de los agentes de ese cambio. Así, pude firmar a jóvenes talentos de esa época". Entre esos jóvenes talentos estaban, ni más ni menos, Steven Spielberg, Terrence Malick y el guionista John Milius ("Apocalipsis ahora").

"Fue durante mi tiempo como agente que obtuve los recursos necesarios y aprendí a hacer películas, a juntar las piezas, armar un proyecto y vendérselo al estudio", dice Medavoy, que eventualmente encontró su más exitosa ocupación en la producción. El resto es historia. Películas recientes como "La isla siniestra" y "El cisne negro" son sólo los últimos fenómenos


---

www.emol.com
jueves 29 de septiembre de 2011

Medavoy les propone a los mineros aprender el trabajo del cine

Ayer, el productor de la película oficial de los 33 de Atacama tuvo su primer encuentro en Copiapó con los verdaderos protagonistas de la historia.

Fernando Zavala
Copiapó



Era un encuentro importante, tanto para los mineros como para Mike Medavoy. Ayer por la tarde, a pocas horas de llegar a esta ciudad, el productor de la película oficial sobre el famoso rescate del yacimiento San José tuvo su primer encuentro con 15 de los 33 protagonistas del episodio, como Luis Urzúa, Mario Gómez y Álex Vega.

Junto a los socios de Medavoy en este proyecto, los empresarios Carlos Eugenio Lavín y Leopoldo Enríquez, el norteamericano se presentó y abordó detalles de la producción. El minero Claudio Yáñez -tal como lo hizo cuando el guionista José Rivera visitó la región- preguntó sobre la posibilidad de poder participar en la película. "Es posible, pero es el guión el que va a dictar todo", dijo el peso pesado de Hollywood.

Pero el productor también sorprendió a los asistentes con una propuesta: "También podrían ayudar en la película y aprender un oficio que les pueda servir en el futuro. Hace algún tiempo hice una película en Sudáfrica y a varios habitantes del lugar les enseñamos a ayudar con las luces, las cámaras y eso resultó muy bien". En ese momento, ninguno aceptó la oferta.

Al término del encuentro, que se extendió por más de tres horas, el productor afirmó: "Pienso que salió bien. Creo que fui directo y honesto y eso me hace sentir bien y siento que ellos también se sintieron bien. Lo que intentamos decirles es que ellos deben estar juntos y que todos nosotros estamos en el mismo bote"

Por su parte, el minero 33, Luis Urzúa, señaló: "Fue una reunión muy amena. Yo conocí a don Mike en Los Angeles, así que, más o menos, ya conocía su punto de vista. Él siempre ha sido muy transparente y creo que a mis compañeros les quedaron las cosas mucho más claras. Lo bueno es que esto ya empezó a rodar y estamos contentos".

Por la mañana, antes de arribar a Copiapó, Medavoy fue invitado de honor en el lanzamiento de la Film Comission Chile, que se encargará de promover nuestro país como locación para producciones internacionales. La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Productora del filme chileno: "Tenemos la confianza de que haremos una muy buena película"
"Respetuosamente, le decimos al señor Medavoy que no se preocupe, tenemos la confianza de que haremos una muy buena película", dice Silvana Pereira, productora ejecutiva de "Los 33, el segundo rescate" (la película chilena que Rodrigo Ortúzar prepara junto a los productores de la película del terremoto "0334"), respecto de las declaraciones del norteamericano sobre el proyecto local. "Mateo Iribarren está a punto de terminar el guión y está muy interesante, muy respetuoso y con mucho mensaje. No pretendemos que nuestra película sea competencia", explica.

Pereira agrega: "Como Cristián de la Fuente es la cara más conocida del grupo, podemos entender que Medavoy lo vea como un proyecto de él, y también entendemos el malestar de Cristián. Pero quiero dejar en claro que éste no es su proyecto. Él está involucrado, pero aún evaluamos cuál va a ser su relación específica".

De la Fuente, al teléfono desde Los Ángeles, señala: "No voy a entrar en declaraciones cruzadas y para cualquier tema lo trataré como siempre lo he hecho, que es tomando el teléfono y hablando personalmente con la persona correspondiente, en este caso, Mike Medavoy, a quien conozco hace muchos años.

"Esta es una historia que pertenece al mundo, pero en especial a los chilenos y nosotros creemos que también tenemos el derecho a contarla", finaliza Pereira.

---
www.emol.com
Jueves de Septiembre de 2011


Mike Medavoy departió con las familias de los 33



El día anterior, Mike Medavoy había tenido un primer encuentro con parte de los 33 mineros de Atacama, pero ayer, el productor de la película oficial del famoso rescate pudo conocer a sus familias. El norteamericano -que vivió en Chile durante su niñez- fue el anfitrión de un almuerzo en el Hotel Antay de Copiapó, al que asistieron, 14 de los protagonistas, sus esposas, novias e hijos. "Es importante que todos estemos juntos en esto", dijo Medavoy a la concurrencia. En el encuentro se pudo ver a José Ojeda, Víctor Zamora, Ariel Ticona, Jimmy Sánchez y Luis Urzúa.



---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada