lunes, 9 de enero de 2012

Los secretos de María Luisa Bombal cuando se codeó con los grandes de Hollywood

www.emol.com
Lunes, Enero 9, 2012

A propósito del estreno de la película "Bombal", revisamos la relación de la escritora chilena con el cine y sus proyectos en Estados Unidos, que tuvieron en la mira a destacados actores como Humphrey Bogart y Lauren Bacall para protagonizar sus guiones.

DANIEL OLAVE M.



Cuando María Luisa Bombal vivía en Argentina antes de cumplir los 30 años, fue invitada por Jorge Luis Borges a escribir la crítica de cine en la revista Sur. En su primer artículo, no escatimó elogios para la película "Puerta cerrada", de Luis Saslavsky. A raíz de esto, recibió la propuesta del propio realizador trasandino para trabajar en un guión. El resultado fue "La casa del recuerdo", que Bombal supervisó personalmente y que Saslavsky estrenó en 1940 con Libertad Lamarque de protagonista. El filme fue un éxito.

No fue hasta varios años más tarde que la escritora chilena se reencontró con el cine, cuando vivía en Estados Unidos. Curiosamente, uno de sus primeros trabajos en ese país fue doblar al español a la actriz Judy Garland, en la película "The clock", de Vincente Minnelli.

Aunque -tal como muestra la cinta de Ferrari- la vida íntima de Bombal estuvo marcada por la desgracia, en Norteamérica conoció y se casó con el conde Fal de Saint Phalle y Chabannes. Él consiguió que Paramount Pictures se interesara en llevar "La última niebla" al cine. Según recoge Ana María Giglio en su biografía "María Luisa", así resumió Bombal la respuesta del estudio: "Muy bonito, pero demasiado corto y no vamos a filmar un poema en prosa. Aclare el asunto: ¿soñó o no soñó la protagonista? Póngale final".

María Luisa Bombal decidió reescribir la novela original y crear un nuevo texto pensando especialmente en su traspaso a la pantalla. Así nació "House of mist", editada en inglés como libro en Estados Unidos y nunca traducida al español. La obra difiere en varios aspectos del original. Esa novela fue convertida en guión y despertó el interés del poderoso ejecutivo Hal Wallis, quien compró los derechos para el cine por 125 mil dólares. Se habló de Jennifer Jones y hasta de Audrey Hepburn como posibles protagonistas. Pero el proyecto no prosperó.

El deseo de filmar

Incluso, el destacado director John Huston quiso dirigirla con Humphrey Bogart ("Casablanca") y Lauren Bacall como estelares. Él mismo lo contó en una entrevista al periodista chileno Waldemar Verdugo para la revista Vogue de México: "Cuando los estudios le pagaron el guión, en una fuerte cantidad para la época -creo que unas siete veces de lo que pagamos a Jean Paul Sartre por el guión de 'Freud'-, María Luisa hizo una fiesta en su casa y fuimos todos. Allí estaban sus amigos, Dolores (del Río), Helen Hayes, Lauren Bacall, Bogart (...) Esa casa se la habían cedido los estudios como parte del contrato. María Luisa tenía muy buen humor y, secretamente, siempre tuvimos el deseo de filmar 'House of mist'. Pero no llegamos a hacerlo".

Huston fue muy amigo de la escritora chilena. Su relación también hizo que ella corrigiera la traducción de "El halcón maltés".

"La versión en español de mis primeras películas tiene su sello; también corrigió 'In this our life', que adapté de una novela de Ellen Glasgow, donde iban Bette Davis y Olivia de Havilland; y 'Across the Pacific', que contaba con Bogart y Mary Astor. También tiene su mano 'Huracán de pasiones' (Key Largo, 1948), con Bogart, Lauren Bacall, Edward G. Robinson, Lionel Barrymore; el mismo equipo con el que quisimos filmar 'House of mist', basada en la novela de María Luisa, con quien trabajamos el guión entonces", contó el director de "Bajo el volcán".

"Cuando conocí a María Luisa Bombal en Los Angeles, me conmovió su obra. Ella nos enseñó la magia de la realidad cuando se integró a Hollywood", dijo Huston. En la ya legendaria entrevista al director estadounidense hecha por Verdugo (e incluida en su libro "Gentes mágicas de América"), cuenta cómo ya se mencionaba a la escritora chilena. "Se decía que ella era la pionera en una nueva forma de narrar que mezclaba lo onírico con la realidad, lo que terminó nombrándose como 'realismo mágico'. Yo me interesé de inmediato en leerla. Tenía su oficina en el área de los escritores, en Paramount, que para todos era una zona sagrada, especialmente para los directores, que cruzábamos hasta allá siempre sin saber con qué nos podíamos encontrar".

La actriz Dolores del Río, amiga de Huston y de Bombal, quiso filmar "House of mist" en México, pero la tarea no fructificó. Y cuando el estudio United Artist se interesó en adquirir los derechos, la Paramount no quiso cederlos. Finalmente el proyecto de película nunca se concretó. A fines de la década del 40, María Luisa Bombal escribió guiones por encargo, los que nunca quiso firmar, porque le parecía un trabajo poco digno y el que sólo hacía por dinero.

En 1948, al fallecer en extrañas circunstancias su amigo, el diplomático checo Jan Masaryk, se inspiró para retomar la escritura en un proyecto personal. Escribió un texto en inglés titulado "El canciller", que era "la historia de un caso de conciencia y de un gran amor conyugal que transcurre en nuestros días, detrás de la cortina de hierro", explicaba ella misma. Su idea era llevarla al cine o al teatro. Pero la obra nunca fue terminada.

"La amortajada" (1971): Serie de 20 capítulos realizada por Televisión Nacional de Chile. Dirigida por José Caviedes y protagonizada por Sara Astica y Jorge Yáñez. Con Leonardo Perucci, Mario Montilles, Ana María Palma, Mónica Carrasco, Peggy Cordero y Lucy Salgado.

"María Luisa en la niebla" (1999): Película para la televisión, dirigida por Leo Kocking ("Entrega total"). La historia, escrita por Desiderio Arenas, mezcla pasajes biográficos de la escritora con fragmentos de su novela "La última niebla". Con Antonia Zegers, Juan Falcón, John Knuckey, Erto Pantoja, Rodolfo Pulgar, María Érica Ramos.

"Bombal" (2011). Película pre-estrenada en los festivales de Valdivia y Viña del Mar. Estreno comercial: 5 de enero de 2012. Dirigida por Marcelo Ferrari y escrita por Ana María del Río y Paula del Fierro. Con Blanca Lewin, Marcelo Alonso, María José Prieto, Alejandro Goic, Montserrat Prat, Delfina Guzmán y Ximena Rivas.

Cuando le dijeron no

"¿Soñó o no la protagonista? Póngale un final", le respondieron a la escritora chilena sobre la posibilidad de que "La última niebla" llegara al cine.

---
www.lasegunda.com
martes, 27 de diciembre de 2011

Sara Vial recuerda a su amiga MarIa Luisa Bombal: "Sufrió muchísimo. Por eso bebía"
Desde su regreso a Chile, la autora de "La amortajada" se vio casi todos los días con la poeta Sara Vial.


María Luisa Bombal era consciente de ser un mito, pero lo tomaba con humor

por: La Segunda/ Juan Carlos Ramírez F. María Luisa Bombal era consciente de ser un mito, pero lo tomaba con humor.

"Me da rabia que la muestren siempre como una mujer borracha y licenciosa", reconoce la poeta Sara Vial, posiblemente la persona más cercana a María Luisa Bombal tras su regreso definitivo al país en 1971.

Como eran vecinas en Viña del Mar se veían prácticamente todos los días hasta su muerte en 1980. Se reían, hablaban de libros, planificaban respuestas para las numerosas entrevistas que solicitaban a la autora de "La amortajada".

La escritora le confesó también que nunca pudo olvidar al aviador -y playboy - Eulogio Sánchez Errázuriz, aunque estaba contenta de que los tres balazos que le dio en el Hotel Crillón en 1941 no lograran matarlo (fallecería años después en un accidente de aviación). "Ahora que tengo una relación personal con Dios, Sarita, no podría habérmelo perdonado", le decía con tono apenado.

Por eso, la entrevistada tiene miedo de ver "Bombal", la película de Marcelo Ferrari que se estrenará el 5 de enero y con Blanca Lewin encarnando a su amiga escritora. "Seguramente no la mostrarán en su proceso de escritura ni el sentido del humor que tenía".

-¿Cómo se hizo amiga de María Luisa Bombal?

-En un almuerzo en la casa de Eduardo Anguita. Recuerdo que estaba Alone también. Ella era una mujer fina. Recuerdo su elegancia cuando sostenía una copa, como si fuera un pétalo. Yo eché una talla y ella me lo celebró de inmediato. Después le diría que no me esperaba esa reacción de ella, porque pensaba que era una mujer terrible. ¡Y nada que ver!

-Y se cayeron bien y empezaron a juntarse...

-Es que las dos oscilábamos entre el bajoneo y la alegría. Ella se reía conmigo. Pero también cuando se sentía mal me llamaba por teléfono y me decía: "Estoy tan triste; ¿te puedo ir a ver?". Y yo le decía que ni siquiera tenía que preguntar, que mis hijas y marido la adoraban y que mi casa era su casa.

-¿Era una especie de refugio para ella, tras su vuelta a Chile?

-Sí. Nosotros la cuidábamos. Mi marido la iba a dejar en auto a la casa. También la protegíamos cuando la iban a entrevistar. Le echaba agua al vino blanco y ella decía que era el más malo que había probado. Y nos prologábamos los libros. Ella se reía de todo esto y me decía que íbamos a fundar nuestra propia sociedad de socorros mutuos.

-Usted una vez contó que había un maletín negro con material inédito que ella guardaba celosamente. ¿Habrá aparecido?

- No, que yo sepa. Aunque yo tengo un montón de cartas inéditas de los años cuarenta y apuntes que me dejó. Ninguna novela, lamentablemente. Aunque "The house of mist", que escribió para la Paramount, aún no es traducida al español.

-¿Cree que María Luisa Bombal, como escritora, no es valorada como se debería en Chile?

-Acá todos los escritores terminan mal. Especialmente los que no saben marketearse. Nosotras no sabíamos hacerlo. Todos los años le hice una campaña para que obtuviera el Premio Nacional y no pasaba nada.

-Es interesante la admiración mutua entre ustedes: narradora y poeta, respectivamente...

-Su prosa era poética y le encantaba que yo me diera cuenta de eso. "María Luisa, no necesitas escribir en versos porque te saldrían prosa". Ella sabía que el sentido poético de la vida la dominaba a través de la prosa.

-Aunque, como usted dice, ella tenía su lado alegre, también hay una parte trágica...

-La recuerdo en estas fechas, al lado del árbol de Navidad, con sus ojos tristes. Ella no lloraba mucho. Era muy alemana para algunas cosas. ¿Por qué tomaba? Porque lo pasaba mal. Su marido (el banquero francés Raphäel de Saint-Phalle) le dejaba vodka en el velador y ella, que le tenía temor a la soledad, se la tomaba entera. Su hija la menospreciaba. Ella sufrió muchísimo. Por eso bebía. Todas las circunstancias de su vida la impulsaron a eso. Y la pobrecita, cuando tomaba moderadamente, se ponía tan feliz.

-¿Cree que estas profundas heridas personales han sido vistas con frivolidad por el resto?

-La mayoría de la gente no conoce el drama que vivió. Lo infeliz que fue en el amor, en la vida familiar, en lo económico. Mi madre, que es músico, le hizo un vals y lo grabó en casete. A ella le gustaba tanto. Dijo que sólo podía ser feliz con Mozart y ese vals. Se llama "María Luisa Bombal" y debe estar en alguna parte.

-¿Fue consciente en vida de su legado como escritora?

-Me decía: "¿Sabes Sara? ¡Yo soy un mito!".

Su tributo a Miguel Hernández
Sara Vial es una admiradora de Miguel Hernández, a quien considera "más grande aun que García Lorca, precisamente por haber sufrido más". Ella cree que el dolor impulsa a escribir de una forma más intensa aún.

Esa es la premisa de "Miguel Hernández o la muerte de un ruiseñor" (Editorial Siníndice), un conjunto de sonetos dedicados a la memoria del poeta español, con motivo de su centenario.

Con prólogo de Enrique Robertson y la presentación de Altor Larradibe de la Fundación Cultural Miguel Harnández, el libro ahonda en el trágico destino del poeta en la Guerra Civil. .

"Sufrió de una manera que nadie se lo puede imaginar, muriendo en una celda, tres años después que terminó la guerra. Me siento cercana a él", explica Vial.

Dice que le gustan los libros pequeños y bellos como éste de cuarenta y cinco páginas. "Así se debe leer la poesía".

Para ella el soneto, como género, es uno de los más difíciles, pero también más intensos.

Es cosa de leer versos (incluidos en el libro) como "No sé explicar cuanto te leo / y tus palabras quedan en mi oído / ¿De qué estrella bajaste lo aprendido? / ¿De qué agua la piedra en que me veo?", escribe Vial.

---

http://www.vistelacalle.com
Enero 19, 2011

Grandes artistas, grandes estilos: María Luisa Bombal
Email: majo@vistelacalle.com



Seguimos con esta sección a solicitud de ustedes en el concurso Le Coq. Ya revisamos a los nacionales Violeta Parra y Pablo Neruda y hoy seguimos con la escritora chilena más intensa de todas: María Luisa Bombal. Esta viñamarina paseó por París, Argentina y Estados Unidos, compartió con Borges y García Lorca y a los 31 años le disparó a su antiguo novio, Eulogio Sánchez Errázuriz. Por estos días se está rodando la miniserie de la vida de la escritora protagonizada por Blanca Lewin.

La autora de La Amortajada “inició sus estudios en el Colegio Monjas Francesas, pero tras la muerte de su padre en 1923, se trasladó a París donde ingresó, primero, al Convento de Notre Dame de l’Assomption y posteriormente, al College Sainte Geneviève. Sus estudios superiores los realizó en la Facultad de Letras de la prestigiosa Sorbonne. Así consiguió la Licenciatura en Filosofía y Letras, escribiendo su tesis sobre Próspero Mérimée.”



María Luisa Bombal cultivó un look sobrio y simple. En este caso, el vestido blanco lleva como accesorio un cinturón con una gran hebilla.

“Regresó a Chile en 1931 con intención de escribir para el teatro y luego en 1933 viajó a la Argentina donde vivió en casa de Pablo Neruda en Buenos Aires. Allí conoce a Jorge Larco, con quien se casó tiempo después. El matrimonio fue breve tras la temprana muerte de su marido. Fue en Buenos Aires donde también conoció a Jorge Luis Borges y escribiendo para la revista literaria Sur, publica sus primeras historias de énfasis psicológico en un estilo que media entre la realidad y un mundo de ensueños.”

“En 1935 publicó La última niebla, que se centra como en toda su obra, en personajes femeninos y en su mundo interno con el cual escapan de la realidad. Tres años después publicó La amortajada, por el que obtuvo el Premio de la Novela de la Municipalidad de Santiago en 1941. En esa misma fecha hirió gravemente de un disparo a su antiguo novio, Eulogio Sánchez Errázuriz. Fue absuelta por la justicia, pero se vio obligada a emigrar a los Estados Unidos en 1942.”



Peinado tipo bob muy popular en París, desde donde probablemente lo adaptó

“Tiempo después se trasladó a California, ya que Hollywood compró los derechos de La última niebla. Trabajó con John Huston, director del proyecto, que convocó a Lauren Bacall y Humphrey Bogart para los roles protagónicos. En 1947 reescribió la novela con el título The House of Mist, y escribió el guión de la película, pero el macartismo o caza de brujas, iniciado por senador Joseph R. McCarthy, detuvo los proyectos del director. La escritora abandonó Hollywood, lo que la llevó a radicarse en Nueva York, donde conoció a Raphäel de Saint-Phalle, importante banquero francés perteneciente a la nobleza con el que posteriormente se casó. De esta relación nació Brigitte de Saint Phalle Bombal, única hija de la escritora.”



Su rostro destacaba por una melena oscura hasta los hombros y un flequillo (propio de los años ’20) arriba de cejas muy finas. Un poco de labial oscuro era todo el maquillaje que empleaba.

En 1971 falleció su segundo esposo, por lo que abandonó Estados Unidos y luego regresó definitivamente a Chile el año 1973. Fue galardonada con el premio Ricardo Latcham, el de la Academia Chilena de la Lengua y Joaquín Edwards Bello. ”Sus últimos años los pasó en la casa de reposo de Héctor Pecht. Sumida en el alcohol, visitó constantemente el hospital afectada de crisis hepáticas. María Luisa Bombal falleció el 6 de mayo de 1980 en la ciudad de Santiago de Chile, víctima de una hemorragia digestiva generalizada.”

---

1 comentario:

  1. amo a maria luisa bombal
    su libro la amortajada es mi refugio constante ante las penas. su capacidad de crear mundos inigualables y con aires oniricos realistas me fascina

    ResponderEliminar