martes, 1 de febrero de 2011

Barrio Yungay-Brasil: Municipio y vecinos protegen identidad patrimonial

Martes 1 de febrero de 2011
Nación.cl

Durante varios meses trabajaron en la elaboración de un instructivo referencial que regulará las intervenciones urbanas en el sector.



En el instructivo referencial se estipulan las categorías de protección de las edificaciones.

Hace nueve meses, los vecinos del barrio Yungay-Brasil se organizaron junto a la Municipalidad de Santiago para trabajar en el primer instructivo referencial que regulará las intervenciones urbanas en el sector que impliquen construcción, reconstrucción y conservación en esa área patrimonial. Ello con el objeto de normar aspectos que no son de competencia del Plan Regulador Comunal de Santiago.

De esta forma, el documento busca preservar la identidad de las 48,5 hectáreas que comprende esta zona, para lo cual se realizaron cuatro jornadas donde participaron juntas de vecinos y numerosas organizaciones sociales funcionales correspondientes a esta zona típica, a los que se sumaron representantes del comercio e instituciones privadas y públicas del sector.

En estas reuniones se explicaron los objetivos y alcances del instructivo, se realizaron talleres participativos de diagnósticos y propuestas que permitieron conocer zonas e hitos de interés patrimonial, actividades y características del barrio, además de establecer lineamientos definitivos para el sector, tales como tratamiento de fachadas, características de la propaganda publicitaria, normas de diseño y uso de espacios públicos.

A su vez, se estipuló claramente las categorías de protección de las edificaciones, los revestimientos y materiales prohibidos, tipos de propaganda no permitida, disposición de sistemas de ventilación y aire acondicionado en fachadas, carta de colores que se pueden aplicar a las fachadas y tratamiento del espacio público, entre otras importantes disposiciones.

Asimismo, se concluyó que las futuras edificaciones en la zona típica deberán poseer una arquitectura contemporánea acorde con el entorno, asegurando la presencia de elementos tradicionales como zócalo y cornisa. Además, el instructivo identifica las siguientes categorías de las edificaciones: monumento histórico, inmueble de interés histórico- artístico, inmueble de valor ambiental, inmueble discordante e inmueble sin interés, para los cuales establece normas de intervención

CRITERIO DE INTERVENCIÓN

El alcalde Pablo Zalaquett destacó que “este inédito trabajo realizado en conjunto con la ciudadanía facilita los procedimientos y trámites entre la Dirección de Obras municipales y el Consejo de Monumentos, a la vez que permite crear un criterio homogéneo de intervención en la zona típica para llevar a cabo un desarrollo armónico de este sector patrimonial”.
---

Elaboran instructivo para proteger identidad patrimonial del barrio Yungay-Brasil
La iniciativa busca regular las intervenciones urbanas que se realicen en esta Zona Típica.
por La Tercera - 31/01/2011 - 16:12



Vecinos del Barrio Yungay-Brasil, junto al municipio de Santiago realizaron el primer Instructivo referencial que regulará las intervenciones urbanas en esta Zona Típica.

El alcalde Pablo Zalaquett destacó que "este inédito trabajo realizado en conjunto con la ciudadanía facilita los procedimientos y trámites entre la Dirección de Obras municipales y el Consejo de Monumentos, a la vez que permite crear un criterio homogéneo de intervención en la Zona Típica para llevar a cabo un desarrollo armónico de este sector patrimonial".

Esta iniciativa regulará todo aquello que implique construcción, reconstrucción y conservación en ese patrimonial sector, para normar aspectos que no son de competencia del Plan Regulador Comunal de Santiago. Con este documento se espera preservar la identidad de las 48,5 hectáreas de este barrio.

Para ello se realizaron 4 jornadas donde participaron juntas de vecinos y numerosas organizaciones sociales funcionales, a los que se les sumó importantes representantes del comercio e instituciones privadas y públicas del sector.

En estas instancias, se estipuló claramente las categorías de protección de las edificaciones, los revestimientos y materiales prohibidos, tipos de propaganda no permitida, disposición de sistemas de ventilación y aire acondicionado en fachadas, carta de colores que se pueden aplicar a las fachadas y tratamiento del espacio público, entre otras importantes disposiciones.

Con esto, las futuras edificaciones en la Zona Típica deberán poseer una arquitectura contemporánea acorde con el entorno. Además, el instructivo identifica las siguientes categorías de las edificaciones: Monumento Histórico, Inmueble de Interés Histórico-Artístico, Inmueble de Valor Ambiental, Inmueble Discordante e Inmueble sin interés, para los cuales establece normas de intervención.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario