martes, 1 de febrero de 2011

La Casona Dubois renace como centro cultural

http://www.emol.com/
martes 1 de febrero de 2011

Tres años tardó su remodelación:

Anoche se inauguró el espacio de 600 m {+2} en Quinta Normal. Tendrá una sala de artes visuales y espacios para talleres gratuitos.

Daniela Silva Astorga

Todo lo tenebroso se esfumó. A partir de hoy, la Casona Dubois, construida en 1908 y abandonada desde 1996, deja su imagen de inmueble embrujado para abrir una nueva historia como el Centro Cultural de Quinta Normal. Después de tres años de remodelaciones, y $661 millones aportados por el Consejo de la Cultura (CNCA), "su fachada quedó prácticamente igual a la original y en los espacios interiores se hicieron numerosos cambios. Están acondicionados para su uso actual", comenta Juan Lund, jefe de infraestructura del CNCA. Así, en sus 600 m {+2} habrá dos espacios multiuso, además de salas diseñadas para talleres gratuitos de literatura, cerámica, música, dibujo y pintura.

El nuevo diseño arquitectónico, a cargo de Humberto Eliash, fue inaugurado ayer por el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y el alcalde de Quinta Normal, Manuel Fernández. Y también incluye una sala para ensayos de danza -con espejos y piso de madera "elástico"-, y otra de artes visuales con iluminación especial para exposiciones. Todas tendrán acceso para discapacitados, a través de una plataforma para silla de ruedas. Además, existen tres auditorios para que la radio Quinta FM (104.5) tenga su centro de operaciones. Eso ampliará su cobertura a todo el territorio comunal.

Sin embargo, quedó tarea pendiente: la construcción del auditorio para artes escénicas con 250 butacas. Lund adelanta: "Debiéramos empezar en mayo o junio. El Consejo de la Cultura y el Gobierno Regional Metropolitano aportarán los $976 millones necesarios". Ese teatro estará ubicado a ocho metros de la casona patrimonial y conectado subterráneamente con la sala de artes visuales.

"Con este nuevo lugar de encuentro damos un paso más en nuestro objetivo de que todos los chilenos, sin importar nivel socioeconómico ni ubicación geográfica, puedan acceder a la cultura", concluyó Cruz-Coke.

Los próximos
La meta del Programa de Centros Culturales del CNCA es tener 52 espacios abiertos a lo largo de Chile en 2015. "Cinco están operativos, así que durante este año pretendemos inaugurar quince", afirma Lund. Entre los próximas localidades con nuevos centros culturales están Villa Alemana, Los Andes, Coquimbo y Colina.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario