sábado, 5 de febrero de 2011

Restauración de Iglesia San Francisco avanza etapas

http://www.elmartutino.cl
05 de febrero de 2011

MOP informó que las obras para la Iglesia y el Convento recibieron aprobación municipal y de Mideplan y serán presentadas al Core para la priorización de recursos.



Un nuevo paso para su materialización dio el proyecto de restauración de la Iglesia San Francisco y el Convento, luego que recibiera la recomendación técnica de Mideplan.

La información fue entregada por el secretario regional ministerial de Obras Públicas de la Región de Valparaíso, Pedro Sariego, quien manifestó su satisfacción por la nueva etapa superada e informó que el proyecto ya está en condiciones de ser presentado al Core para la priorización de los recursos.

“La Dirección de Arquitectura del MOP, a quienes felicito, ha trabajado con gran velocidad y en los plazos en que nos hemos comprometido públicamente, se concluyó el proyecto de restauración en noviembre, se obtuvo la aprobación del Consejo de Monumentos en diciembre y ahora en enero se ha obtenido la aprobación municipal y de MIDEPLAN. Este último paso es fundamental para avanzar en la reconstrucción de este templo emblemático que caracteriza y le da el sello a la ciudad. Al respecto requerimos trabajarlo junto al Gobierno Regional, el Obispado de Valparaíso y la Orden Franciscana para poder concluir con una iglesia y un convento plenamente restaurados” en todos los aspectos, destacó el seremi.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, se mostró muy conforme con los avances que está teniendo el proceso de recuperación, indicando que “todos los porteños lamentaron la destrucción de uno de los más preciados patrimonios de la ciudad, como es la iglesia San Francisco. Es por ello, que toda gestión que se realice respecto a los diseños y el anteproyecto de recuperación, va en la vía de los compromisos asumidos para lograr la pronta recuperación de unos de los templos emblemáticos de la comuna. Aquí hay un esfuerzo profesional, técnico y del propio MOP, para cumplir a la brevedad con su palabra empeñada y de esta forma entregarle a la comunidad la iglesia que le dio la denominación de Pancho a la ciudad Puerto”.

A mayor precisión, el intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis expresó que “para nosotros ha sido fundamental el apoyo que nos ha brindado el Consejo Regional a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio. Hace unas semanas se priorizaron varios proyectos para su ejecución y diseño, por lo que esperamos el apoyo para este emblemático proyecto de Valparaíso como es recuperar la Iglesia San Francisco”.

El proyecto considera la consolidación estructural de la Iglesia y el Convento. Se contempla, además, la reparación y reposición de piezas dañadas por el tiempo, como revestimientos, envigados, entablados de piso, cielos, puertas y ventanas, aleros, cornisas y escaleras.

El diseño incorpora nuevos usos en base al modelo de gestión que se desarrolló con los hermanos franciscanos, además, se implementarán nuevas instalaciones sanitarias, eléctricas y de seguridad, y se pondrá en valor el patio interior, manteniendo la vegetación existente.

Juan Carlos García, director regional de Arquitectura informó que la empresa Bravo Izquierdo retomará en los próximos días las faenas pendientes de consolidación de la torre de la Iglesia y los trabajos de limpieza y protección del área siniestrada, de modo de detener el deterioro que pueda surgir por la humedad y cualquier otro factor externo. “Se están realizando permanentemente todas las coordinaciones con el Obispado de Valparaíso y la Orden Franciscana para cautelar la seguridad de los hermanos y del inmueble en general, contando con toda su colaboración en este proceso mientras no se inicie el proceso de reconstrucción del templo”.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario